La asociación de vecinos Parque Lagos Parque Tico Medina denuncia la carencia de instalaciones deportivas en esta barriada del Zaidín porque el Ayuntamiento «malvendió» en 2004 el solar de 14.000 metros donde se proyectaban. El colectivo vecinal estudia exigir en los tribunales la devolución de esta parcela ante el «incumplimiento del contrato» por parte la promotora.
Según recuerdan los vecinos, el gobierno local adjudicó a Comarex este solar por 1,5 millones, pero la promotora se lo revendió «por encima de su coste» a García Arrabal. Para hacer posible la construcción de un centro comercial con polideportivo privado en el solar, el equipo de gobierno aprobó tres años después un cambio del planeamiento. Esta innovación permitía multiplicar por cuatro su edificabilidad y cuadruplicar el espacio dedicado a uso comercial. Tras la operación, denunciada por la oposición en su momento, las arcas municipales ingresaron 3,3 millones en lugar del millón y medio inicial, indicó el colectivo.
«A pesar de que la compañía tenía 24 meses para finalizar las obras, entre otros requisitos, ha incumplido el contrato, lo que debería ser motivo de rescisión y devolución del terreno», explicó el secretario de la asociación, Jesús Castillo, para el que resulta «paradójico» que los niños de la zona se vean obligados a pagar en un futuro por el uso de las instalaciones deportivas que se construyan «cuando podrían haber sido públicas».
Para «colmo» -subraya- el Ayuntamiento se niega a equipar o ampliar la pequeña pista deportiva (24 metros) que proyecta en la zona porque, según la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, «sería hacer competencia desleal a la promotora», parafraseó Castillo. «Lo que han hecho es privatizar un espacio de aprovechamientos que podríamos estar disfrutando todos», agregó el representante vecinal, «sorprendido» porque el gobierno local «vele más por los intereses de una compañía que por los residentes».
La asociación de vecinos, que estudia acudir a los tribunales para reclamar las restitución de la parcela, ya denunció este problema en la junta de distrito de este mes. Solicitó, además, la paralización de la ampliación del área canina del parque Tico Medina, dadas las molestias que ocasiona. En su lugar, los residentes piden ampliar la zona de juegos infantil, que se ha quedado pequeña, lamentó el presidente del colectivo, Jose Ángel Teruel.
A su entender, es necesario que el Ayuntamiento estudie el traslado el ‘canódromo’ a otra zona del parque alejada de zonas residenciales o que establezca un horario de uso, en su defecto, para evitar ruidos hasta altas horas de la madrugada.
El PSOE planteará alternativas
El PSOE se ha hecho eco de estas denuncias durante una visita a la barriada en la que ha criticado que el Ayuntamiento ofrezca «tres mil metros cuadrados para perros, frente a 150 para los niños”. El portavoz socialista, Paco Cuenca, adelantó que desde su grupo se llevarán iniciativas para que el Ayuntamiento «recule en este proyecto».
El concejal explicó, por otro lado, que los vecinos se plantean exigir la restitución de la parcela por la vía del contencioso administrativo “porque consideran que nunca debió de dejar de pertenecer al Ayuntamiento y tendría que ser ya un espacio deportivo municipal como estaba planeado, una infraestructura necesaria en la zona”.
[…] por el desalojo al que les obliga el Ayuntamiento. Otros vecinos acusan al gobierno del PP de “malvender” una parcela de 14.000 metros que podía haberse destinado a instalaciones […]
Granada despierta con el alcalde envalentonado | Granada despierta
Propongo una alternativa, como la empresa que tiene en la actualidad el terreno estara esperando a que cambie la ley para construir pisos, mientras que lo ceda para ampliar las zonas verdes del parque y asi eliminar ese hervidero de insectos descuidado.
Javier
Soy vecino. Hay muchos asuntos que compartir en la zona…¿Cómo contactar?
José Miguel
Al final…el solar en venta, eso es legal? ganan todos menos los vecinos
Ana