Pasacalles con Línea de Alto Cabreo

El Zaidín saca su propia versión de la LAC durante la cabalgata reivindicativa de las fiestas, en la que se han denunciado los recortes en servicios sociales, el paro o los desahucios, entre otros problemas.

santa adela pasacalles

Santa Adela muestra la equipación del partido del Entendimiento.

El Zaidín ha sacado su propia versión de la LAC, en este caso la Línea de Alto Cabreo, para denunciar el «aislamiento del barrio» con las nuevas líneas de autobuses, durante el pasacalles reivindicativo de las fiestas. Bajo el lema ‘Zaidín, un barrio en movimiento’, en referencia a los movimientos sociales a lo largo de su historia, colectivos y vecinos se han lanzado a la calle para denunciar los recortes, el paro o los desahucios, entre otros problemas.

Y lo han hecho con la originalidad cargada de crítica que caracteriza el barrio: con la fachada de una vivienda en la que podían leerse mensajes del tipo «Ni gente sin casa, ni casa sin gente» o «No son suicidios, son asesinatos»; con profesionales de Sanidad y Servicios Sociales mostrando su precariedad laboral y los efectos de los recortes a sus espaldas; con disfraces a base de ristras de chorizos, montones de dinero saliendo de los bolsillos y bandas en las que podía leerse ‘Aforado’; con un carnet gigante de parado del Zaidín; además de pancartas con numerosas preguntas sobre el nuevo sistema de transporte urbano.

Al grito de «los recortes caminan pa’ lante, los derechos caminan pa’trás», los vecinos han marchado por las calles del Zaidín para visibilizar los problemas del barrio, así como los de un Estado del Bienestar herido de muerte. Este año se ha sumado al pasacalles la Marea Naranja, que ha reivindicado «un sistema público y de calidad de Servicios Sociales». «Los recortes están provocando que los Servicios Sociales se extingan paulatinamente para ser sustituidos por fórmulas caritativas sin atender las causas estructurales», denuncia Mari Carmen López, activista de la Marea Naranja.

También la asamblea de Stop Desahucios Zaidín se ha sumado a la cabalgata para que «la gente no sienta vergüenza de perder su casa y termine suicidándose por esta estafa bancaria que está pagando el ciudadano», señala la plataforma, que ha reclamado, asimismo, «el derecho universal de suministros básicos, como agua, luz o gas».

Los vecinos de Santa Adela se han enfundado, por su parte, la equipación del partido por el ‘Entendimiento’ que los enfrentará a los concejales del Ayuntamiento, mientras que la plataforma por la reapertura de las Palomas ha denunciado los tijeretazos a las bibliotecas públicas y a la Educación con una maqueta de este espacio cultural, actualmente gestionado por los vecinos ante el olvido de las administraciones. Otros colectivos del Zaidín, como la Red de Mujeres, ha resaltado el papel de todos los «vecin@s y ciudadan@s para hacer barrio’.

En el pasacalles tampoco han faltado los grupos carnavaleros del barrio, entre éstos,  ‘Las niñas del Zaidín’, ya preparadas para las fiestas con sus trajes de gitana, o la comparsa ‘El año que viene’, cuyos integrantes han llevado panameños para recordar el que solía lucir Isidro Olgoso, fundador del Zaidín Rock e historiador del barrio fallecido hace un año.

Entre los muchos disfraces, mensajes y guiños que han llenado las calles del barrio, ha copado las miradas la Línea de Alto Cabreo, puesta en circulación por el grupo de conexión de las JOC encabezando el pasacalles. «El nuevo sistema de autobuses ha dejado aislado el Zaidín, un barrio que antes tenía muy buenas conexiones», explica Mónica Ortega, integrante de la Juventudes Obreras Cristianas. Para denunciar sus inconvenientes, niños y jóvenes del colectivo, tanto del Zaidín como de La Zubia, han mostrado las molestias aparejadas al plan de Movilidad, como el número de transbordos, el tiempo requerido para alcanzar los destinos o la dificultad para saber qué línea tomar. Sus interrogantes han despertado más de una sonrisa cómplice a lo largo del pasacalles reivindicativo, donde los vecinos han demostrado que el Zaidín sigue siendo ‘Un barrio en movimiento’.

(11/09/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.