Un muro para enterrar el paseo arqueológico

Callejón de las Monjas, Albaicín, muro

Aspecto del muro levantado en el Callejón de las Monjas para impedir el acceso a la Puerta de Monaita.

El Ayuntamiento  de Granada ha tardado casi dos años en taponar la entrada del callejón de las Monjas por la que se colaban a diario decenas de jóvenes para acceder al torreón de la Puerta Monaita. La Asociación de Vecinos del Bajo Albaicín y la asociación de artesanos de El Gallo venían reclamando desde hace meses que se sellara el acceso para evitar que se siguiera degradando las histórica entrada a la Alcazaba Qadima y a la muralla zirí, ambas afectadas por las pintadas de los grafiteros.

Inicialmente se puso una chapa metálica que, además de poco estética con el entorno más próximo -a escasa distancia del Palacio de Dar al Horra, un Bien de Interés Cultural-, no cumplía con el cometido de que los jóvenes se colaran. La tardanza en reponer el muro de ladrillo se justificaba por parte del gobierno municipal en la necesidad de «elaborar un proyecto». Casi dos años le ha llevado confeccionar un proyecto de cierre que permitirá a las administraciones ocultar el deterioro de una zona patrimonial que lleva décadas esperando su acondicionamiento.

De hecho hace años que debería estar abierto al público  todo el paseo lineal entre la Puerta de Monaita y el Arco de las Pesas, tal y como se recogía en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Albaicín, que data de 1991.

Desde entonces, nada se ha hecho. El propio alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, ha responsabilizado en más de una ocasión de la paralización a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

El muro que se levanta ahora en el  callejón de las Monjas es tan solo un parche para enterrar un proyecto turístico que dinamizaría el barrio y conectaría el Albaicín bajo con el alto a través de un paseo arqueológico.

(8-11-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] el milenio de la fundación del reino de Granada. Sepultada quedó también el pasado viernes el acceso a la Puerta Monaita, que hasta ahora era frecuentada por vándalos que degradaban la histórica entrada a la Alcazaba […]

    Granada despierta con un ejemplo de civismo en el Albaicín y el lamento de la UNASCO | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.