Pezzi ‘se cae’ de la dirección de la Alhambra

patronato alhambra pleno extraordinario granada

El Patronato de la Alhambra y Generalife, reunido este lunes en pleno ordinario, ha decidido posponer el nombramiento del nuevo director del conjunto monumental tras la dimisión María del Mar Villafranca por las supuestas irregularidades que la Fiscalía ha detectado en el servicio de alquiler de audioguías. Su sustituto se decidirá en los próximos días, posiblemente antes de que finalice la semana y una vez que se haya descartado, casi de forma definitiva, la propuesta defendida hoy por la Consejería de Cultura, a propuesta del PSOE, de situar al frente de la Alhambra al diputado Manuel Pezzi.

La persona elegida para desempeñar el cargo de director de la Alhambra era Manuel Pezzi, cuyo perfil más de político veterano al servicio del PSOE que de gestor cultural, no sólo ha concitado el rechazo del Ayuntamiento de Granada, con tres miembros en el Patronato, sino también de otros partidos políticos e incluso de militantes socialistas. La consejera Rosa Aguilar ha evitado dar nombres en la rueda de prensa aunque ha reconocido que, como responsable de Cultura, traía a la reunión una propuesta de designación. Como patronato, matizó, «no se ha puesto ningún nombre encima de la mesa».

La decisión de la Junta de Andalucía de «dejar sobre la mesa el nombramiento» para buscar la unanimidad, o al menos, el mayor consenso posible en los próximos «tres o cuatro días» ha sido acogida de forma satisfactoria por el Ayuntamiento de Granada, que ha destacado el «cambio de talante y la buena disposición» de la consejera.

El descarte de Pezzi empaña la maniobra de la  Teresa Jiménez, principal aval del veterano diputado socialista, el elegido para servir de ariete frente a las continuas demandas del Ayuntamiento

Sin embargo, los tres representantes del Ayuntamiento de Granada, entre ellos el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, han decidido abstenerse en todos los puntos del orden del día -la liquidación de las cuentas y memoria de 2014 y el presupuesto y programa de actuaciones de 2015-, a excepción del capítulo referido al Atrio de la Alhambra donde han mantenido su firme oposición al proyecto de construcción que diseñó Álvaro Siza.

Aguilar asegura que «agotará la vía del diálogo hasta el final» y así se lo ha transmitido a las instituciones que componen el Patronato (Ayuntamiento de Granada, Universidad de Granada y Gobierno central). El descarte de Pezzi empaña la maniobra de la secretaria provincial del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, principal aval del veterano diputado socialista, con más de treinta años en cargos públicos, la persona elegida por el partido para servir de ariete frente a las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento de Granada.

A la espera de que se consensúe un nombre, el arquitecto conservador del patronato de la Alhambra, Francisco Lamolda, es la persona elegida para dirigir de forma interina el monumento.

La Junta estudia presentarse como acusación particular

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, institución que preside el Patronato de la Alhambra, confirmó que la administración autonómica ha encargado un informe jurídico para decidir si se presenta como acusación particular en el caso de las audioguías. Lo hará, indicó Aguilar, si hay indicios de que se ha producido un quebranto económico a la Alhambra y a las arcas públicas.

También se ha encargado un informe jurídico por si procede abrir un expediente informativo al jefe de de la Sección de Comercialización -antes de la de la Sección Económica y de Contabilidad de Ingresos, José María Visedo, por sus vínculos con Heritage SL, empresa que ha prestado varios servicios a la Alhambra. En la querella de la Fiscalía que motivó la dimisión de Villafranca se solicita apertura de nuevas diligencias penales ante posibles irregularidades cometidas por Visedo, cuya jubilación es inminente y se encuentra ahora de vacaciones.

Aguilar también ha confirmado a los medios que Victoria Chamorro, secretaria general del Patronato y una de las directivas implicadas en la investigación, dimitió voluntariamente la semana pasada. Como funcionaria, está a la espera de un nuevo destino. Sobre la situación del interventor de la Junta de Andalucía, Miguel Gutiérrez Pedrosa, otra de las personas señaladas por la Fiscalía, Aguilar no ha querido pronunciarse por ser competencia de la Intervención General de la Junta de Andalucía.

Más recaudación de la prevista

Uno de los puntos del orden del día del pleno extraordinario del Patronato de la Alhambra era la liquidación del presupuesto 2014 y la memoria del ejercicio. La consejera de la Junta de Andalucía aseguró a los medios que la recaudación del año pasado alcanzó los 29,8 millones de euros, frente a los 26,9 previstos. El dato positivo es, a juicio de Rosa Aguilar, una prueba de la «buena salud de la gestión de la Alhambra», una demostración de que «las cosas se estaban haciendo bien» y que el monumento, el más visitado de España con 2,4 millones de personas, «redunda en el beneficio del desarrollo económico de la ciudad y en la generación de empleo».

«Sin prisas» con el Atrio

Sobre la polémica suscitada con el proyecto para construir el Atrio de la Alhambra, el futuro edificio para acceder al monumento, la consejera de Cultura reconoció que las diferencias con el Ayuntamiento de Granada y el rechazo que su construcción ha suscitado en la ciudad aconsejan «no ir deprisa». Rosa Aguilar informó que en este momento se está recopilando toda la información necesaria para remitirla a la Unesco y que escuchará a los colectivos sociales que han mostrado rechazo.

Una representación de SOS Alhambra ha acudido esta mañana al palacio de Carlos V para hacerle llegar a la consejera su preocupación al tiempo que repartían a los medios la última nota de prensa que han hecho llegar sobre la reciente visita a la Alhambra de la presdienta de Icomos, Begoña Bernal.

Comentarios en este artículo

  1. NO AL ATRIO¡¡ Me parece una aberración y mucho dinero, con todo lo que necesita esta ciudad.

    Entre la Junta de Andalucía y este alcalde que nos ha tocado soportar, Granada está hecha una pena.

    Déjense de politiqueo y pongan a la persona idónea para lleva el tema de la Alhambra y que se dirija desde Granada y no desde Sevilla, que de seguir así, nos quedamos sin nuestra ciudad palatina.

    ¡Me da mucha pena de Granada¡Dan ganas de salir corriendo. Está fea, sucia, vulgar y levantada por el metro de las narices, cuando es una ciudad de paseo, no necesitamos nada de esto. Yo me la recorro entera en hora y media. Déjense de tonterías y manden a hacer puñetas al dichoso D. Jose Torres Hurtado.

    MARUJA LEBLIC LOZANO
  2. El próximo director debe tener un perfil exclusivamente técnico, rodearse de un equipo de profesionales capaces y honestos, y auditar toda la etapa anterior para detectar y denunciar todas las irregularidades en la contratación y despejar cualquier sombra de sospecha en la gestión futura del monumento.

    Diego Sarmiento
  3. Escarlata O’hara Espero que el rumor de que Cesar Giron puede sustituir a Mar Villafranca sea una broma de mal gusto.
    Este señor es el escudero de Luis Salvador y Sebastian Perez como lo demostro el dia de la toma de posesion del alcalde de Granada.

    Sed sensatos y razonables hay que gente en el partido,sin deber favores a nadie que podria ocupar ese puesto.

    A ,lo largo de los años ya ha demostrado que solo le importa figurar y el poder. Si seconfirma este nombramiento muchos nos plantearemos dejar de ser militantes de este partido que no sabe distinguir a los verdaderos Socialistas y a los aprovechados in idelogia.

    atenea-g
  4. Atenea, ni Girón, ni otro político del PSOE, ni de cualquier otro político. Un conjunto monumental tan importante se merece un experto en patrimonio con sobrada experiencia que además tenga experiencia acreditad en gestión. Así nos ahorramos el sueldo del político (que después tendra que contar con ese experto). Que Girón no te gusta y prefieres alguien más dócil a las órdenes del PSOE está claro, pero también lo está es que cualquier político al frente sería negativo para los intereses de la Alhambra.

    Diego Sarmiento
  5. […] En un primer momento se barajó el nombre del diputado socialista Manuel Pezzi como posible sustituto de Villafranca pero el recelo que su posible designación despertó no sólo en el el Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, sino también las propias filas socialistas, obligó a la Junta de Andalucía a aparcar la decisión a la espera de consenso. […]

    Reynaldo Fernández Manzano, nuevo director de la Alhambra

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.