¿Pelotazo urbanístico en la Casería de la Trinidad?

IU denuncia «especulación urbanística» en el solar, con una edificación del siglo XVII. La formación de izquierdas presentará alegaciones contra la innovación aprobada por el gobierno local para cambiar el uso de la parcela y permitir que pase de cuatro plantas de oficinas a seis de viviendas.

casería de la trinidad - demolición supermercado día

El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura Anllo, denuncia “un nuevo pelotazo urbanístico” en la Casería de la Trinidad, un solar situado en Albayda y con una edificación del siglo XVII, donde el gobierno local ha aprobado una «innovación en el planeamiento para cambiar su uso» y «permitir la construcción de un bloque de 33 viviendas con seis plantas”.

casería de la trinidad - demolición supermercado día

Casería de la Trinidad. Foto: J. Fernández

Según Puentedura, esta parcela debía ser de titularidad municipal para recuperar los deteriorados restos de esta casería y conseguir equipamiento público. Sin embargo, el gobierno local ha «promovido» una modificación del planeamiento urbano, fruto de un convenio, «por el que el solar, donde estaba previsto un edificio de oficinas de cuatro plantas, cambia de uso terciario a residencial para construir un nuevo bloque de viviendas de seis alturas”, una modificación que «solo beneficia a los propietarios privados», lamentó.

IU criticó que se prefiera «especular» con esta parcela, obtenida tras una permuta en 2013, en lugar de conservarla para transformarla en equipamiento público. La formación de izquierdas denunció que “la Casería de la Trinidad contaba con una edificación del siglo XVII, un antiguo huerto, una almazara nazarí y un patio con un pozo del XVIII, pero ha ido perdiendo gran parte de estos valores patrimoniales, hasta acabar con sólo la parte de la edificación”. La parcela contaba, además, con 3.000 metros cuadrados protegidos, pero con  el último plan general pasó a declararse en ruina y sólo se protege el 20%, unos 625 metros cuadrados. Gran parte de este solar fue ocupado por un Supermercado, con un parking propio, que fue derruido tras la permuta al Ayuntamiento, explicó Puentedura.

El concejal indicó, por otro lado, que el edificio pasa de cuatro plantas de oficinas a seis de viviendas con su cambio de uso, lo que “supone un incremento del valor de la parcela y de sus aprovechamientos urbanísticos, algo que no viene recogido en el convenio firmado con los promotores”. A juicio de Puentedura, este «incremento lucrativo supone un importante aumento del beneficio sin que se compense a la ciudad”. El concejal alude, en este sentido, al informe de la intervención municipal, donde se establece que “la tramitación del convenio no ha sido suscrita por técnico alguno». Se señala , además, que para el convenio “se requiere un informe técnico competente en el que se acredite si esta innovación urbanística incrementa o no el aprovechamiento lucrativo de la parcela, o si supone un aumento de su valor, por y si es necesario establecer medidas compensatorias”. El único documento que aporta el gobierno municipal para este cambio, según intervención municipal, “es un muestreo de diversos testigos de precio de mercado en la zona, no suscrito por el técnico municipal urbanista, y no queda suficientemente acreditado si se producen plusvalías que impliquen el deber de la cesión a la administración de un porcentaje de la misma”.

Alegaciones

IU presentará alegaciones al convenio para «exigir el cumplimiento de las garantías jurídicas «, evitando una «especulación urbanística que perjudique nuevamente a la ciudad”, anunció Puentedura, cuyo partido solicitará “un informe a la dirección General de Urbanismo y a Cultura de la Junta de Andalucía para que se pronuncien sobre este asunto”. En sus alegaciones la formación de izquierdas pedirá, por otro lado, “que la parcela sea de uso exclusivo para equipamientos públicos, así como la recuperación de los restos de la Casería de la Trinidad”.

19/08/2014

Comentarios en este artículo

  1. La vivienda del siglo XVII está en un expolio y abandono total. Mal catalogada por la Junta de Andalucía. Si alguien revisa la hemeroteca verá que en los años noventa fue ocupada y sufrió varios incendios. Un ejemplo de la calamitosa gestión urbana de los políticos granadinos.

    Matilde

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.