«Queremos recuperar la confianza vecinal»

Pepe García es el nuevo presidente de la Asociación de Vecinos del Cerrillo de Maracena-Los Barrios. Entre sus principales objetivos está «reflotar» la economía de la asociación y «recuperar la confianza de los vecinos» que, según defiende, se perdió con la anterior directiva, pero también debe enfrentarse a asuntos polémicos en el barrio, como la presencia de un bar sin licencia en la sede de la asociación vecinal.

Pepe García, nuevo presidente de la Asociación de Vecinos del Cerrillo de Maracena-Los Barrios

Pepe García, nuevo presidente de la Asociación de Vecinos del Cerrillo de Maracena-Los Barrios

José García, o Pepe, como lo conocen todos, optó como único candidato a la presidencia de la Asociación de Vecinos Cerrillo de Maracena-Los Barrios cuando cumplió el tiempo establecido para la comisión gestora que asumió el cargo tras la dimisión del anterior presidente, Matías Muñoz. «Había que rellenar ese vacío y nadie se presentaba… Era una pena que se perdiera la asociación», afirma. Ahora, su principal objetivo es «recuperar la confianza de los vecinos» que, según defiende,  «se perdió con la anterior directiva», y «mejorar las cuentas internas», pero debe enfrentarse también a otros asuntos polémicos, como la presencia de un bar sin licencia en las instalaciones de la asociación.

¿Con qué se ha encontrado al asumir la presidencia de la asociación?

Ante todo, con un problema económico. La gente paga las cuotas y con eso nos mantenemos, pero hay pocos fondos. Tenemos distintas actividades que se desarrollan en la sede, como las clases de inglés, recuperación, pintura, ballet, flamenco o bailes de salón. Estamos, además, a la espera de incorporar un aula de informática. Para reflotar la economía, hacemos rifas, como la que estamos llevando a cabo para costear la Olla de San Antón que queremos celebrar.

«Cuando entramos nos encontramos que se había hecho un gasto desmesurado y había cosas sin justificar»

¿Cuál es el problema que hay con las cuentas?

Cuando entramos nos encontramos que se había hecho un gasto desmesurado y había cosas sin justificar. Cuando Matías asumió la presidencia, la anterior directiva había dejado en caja más de 6.000 euros. Calculando las subvenciones recibidas estos años (alrededor de unos 7.000 euros), más las transferencias que el Ayuntamiento hace a nuestra cuenta, más las cuotas de los socios… y teniendo en cuenta que durante esos años se suprimieron actividades costosas como la Cabalgata de Reyes o los fuegos artificiales en las fiestas, las cuentas no nos cuadran…  Calculamos que debería existir una cantidad de dinero bastante buena que no se refleja en lo que nos han dejado, que no llega a los 3.000 euros.

¿Cómo han afrontado esa situación?

La Comisión Gestora, de la que yo formé parte, consiguió sacar adelante las fiestas con gasto cero, buscando el apoyo de vecinos y comercios y con la colaboración de todo el mundo. Hicimos unas fiestas muy bonitas y la gente quedó muy contenta… También hemos hecho nuestra Cabalgata de Reyes gracias a esa colaboración vecinal, con cerca de 350 kilos de caramelos e incluso regalitos para los niños. Todo nuestro trabajo está orientado a que los vecinos vean que estamos trabajando para recuperar su confianza y para lograr que se impliquen.

¿Cuántos socios tiene actualmente la asociación de vecinos?

Unos cuatrocientos y pico, pero sólo el 40% lleva el pago de la cuota al día. Muchos quedaron desencantados con la anterior directiva.

Pero Matías consiguió incrementar considerablemente el número de socios, ¿no?

Sí, eso es verdad. Él hizo que creciera mucho el número de socios por todas las actividades que puso en marcha, pero muchos se han ido perdiendo…

«El Ayuntamiento nunca se ha metido en que haya un bar sin licencia en la sede de una asociación vecinal»

¿Y qué ocurre con el bar que hay en la sede de la asociación? 

Es un bar que tenemos desde hace muchos años y es la principal base de financiación de la asociación de vecinos, pues destina parte de la recaudación a ella. Ahora mismo está en subasta y mañana mismo habrá una reunión con los vecinos para votar a uno de los candidatos que se han presentado para gestionarlo por el plazo de un año.

¿Es verdad que el bar no tiene licencia ni paga impuestos?

Sí, es verdad. El bar da para sacar un ‘sueldecillo’, porque los precios que tiene son mínimos, y para echar una mano a la asociación con una aportación mensual de 60 euros. Es lo que más polémica crea en el barrio, pero nos ayuda mucho… Yo sé que hay gente en contra del ‘chiringuito’, pero es una fuente de ingresos muy importante. Si alguien ofreciera otra fórmula para conseguir esa financiación, pensaríamos en cerrarlo, habría que votarlo, pero de momento no es así…

¿Y el Ayuntamiento no se mete en que haya un bar sin licencia en la sede de una asociación vecinal?

Nos lo tolera, nunca se han metido… Es un bar para la gente del barrio… Los vecinos vienen, juegan su partida de cartas, echan un rato…

Más allá de los conflictos internos, ¿cuáles son los problemas actuales del barrio?

El principal problema es el paro. Los jóvenes terminan su formación y no tienen trabajo. También hay algunos puntos que hay que adecentar, pero en general tenemos buenas condiciones…

¿Y cuáles son sus retos como presidente?

Reflotar la asociación de vecinos, y sacar lo tradicional del barrio: las fiestas, los Reyes, etc, que la anterior directiva aparcó. Queremos solucionar los problemas de los vecinos en las medidas de nuestras posibilidades, sacar adelante el aula de informática y, aunque sabemos que ahora mismo es muy difícil, queremos luchar para conseguir una residencia de mayores en el barrio.

(24-01-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Ante todo debo de felicitar a Granadaimedia por la labor que hacéis informando de los barrios.
    Por alusiones me permito hacer un comentario a la entrevista que hacéis al actual presidente de la Asociación de Vecinos:
    Reconozco el empeño y el buen hacer del nuevo presidente, pero no puedo permitir que se haga de mi mandato acusaciones que no son ciertas, y contradicciones que no se sostienen.
    1º Es mentira que hubiera en caja 6.000 euros, la cantidad era inferior. Se pueden consultar las actas de entrega, aunque esto se ha hecho en repetidas asambleas, mostrar las actas, pero da la impresión que una mentira se repite muchas veces y parece verdad, pues no, hay constancia escrita de ello y se puede consultar. También es cierto, y tengo de testigo a varias personas de la directiva, como puede ser Francisco Galindo de que había facturas sin pagar y cuotas que se habían cobrado y no estaban como ingresos, y tuvimos que abonarlas.
    2º Mejorar las cuentas internas. Me pregunto que no se referirá a que durante mi mandato se ponían los ingresos mensuales y los gastos en el tablón de anuncios, y ahora han desaparecido por completo. Seguramente en la opacidad y en el misterio se mejoran las cuentas internas.
    3º Perdieron la confianza en la anterior directiva afirma.
    Me pregunto, si cuando cogimos la Asociación la contabilidad se llevaba regular nada más, si cuando nos pusimos a levantar la Asociación iniciamos contactos con distintos monitores y profesores para crear actividades y hacer del centro un ente vivo y dinámico, intentamos que los extranjeros del barrio encontraran en nosotros el apoyo en su aventura migratoria, creamos talleres de inglés, de guitarra, de flamenco, de danza clásica, ……………….., etc etc etc y aún hoy siguen algunos de esos talleres. Se hizo un gran festival en La Chana, con asistencia al completo en el teatro José Tamayo. Se le dio el mayor apoyo a los pequeños, se hicieron sábados infantiles, mas de seis sábados, con un gasto importante, se amplió el local alquilando una casita auxiliar, donde el 40% del local lo tenía ocupado el actual presidente para guardar bebidas y sartenes del bar de la asociación, que según declara es la principal base de financiación de la asociación de vecinos y pagaba 40 euros de 120 que nos costaba el alquiler. Se hicieron viajes a Cartagena, La Manga del Mar Menor, Caravaca, Úbeda y Baeza, Ecija, Córdoba visitando Medina Azahara y viendo la mezquita. Todos los viajes con un guía profesional que nos esperaba al pie del autobús.
    Se abrían las oficinas todas las tardes, se ayudaba a cualquier vecino a rellenar impresos oficiales o problemas, se dieron charlas de todo tipo, desde ayuda a los mayores, debates sobre la violencia de género y vías a seguir para denunciarlo, etc etc, y eso creó confianza y de 140 socios pasamos a 400. Se abrieron las puertas de la asociación para cederle a los amigos del cine que proyectaran sus películas, se aisló el famoso Bar ilegal para que pudieran darse charlas y conferencias en el salón de actos pues nuca conseguimos que guardaran sus parroquianos el debido respeto. Se hicieron las gestiones oportunas para que los lunes se hiciera despacho de una asistenta social, sacando de esa habitación que hoy en día usa, todas las reservas de bebida y utensilios para hacer alguna que otra comida, guisada y servida en el salón de actos. No consiguió esta directiva que dejaran de fumar en su bar, por cierto bar que ocupa un espacio que no puede utilizar la asociación porque parece propiedad de unos pocos, que consumen alcohol de forma barata y vocean y no guardan el debido respeto a los demás talleres. Podría seguir, pero me quedo aquí y pregunto que quién ha perdido la confianza en la asociación, quizás los que siempre pensaron que eso era un lugar propio de ellos y que las mujeres, niños y jóvenes, (a estos se les compró una mesa de ping pong homologada para crear un club), no eran bien recibidos. Bien, termino con este punto y denuncio la contradicción, si con la anterior directiva se unieron hasta 400 socios y ahora se están marchando será porque no le gustan las maneras o las formas que hay ahora. Examine todo esto en lugar de atacarme, señor Pepe, que hasta ahora me tenía calladito pero ya no he podido callarme cuando se me ataca en la honorabilidad de las cuentas y los dineros.

    Matias Muñoz Pedraza
  2. Lleva VD mucha razon SR Matias habria que cuestinonarse e investigar porque se están marchando los socios????

    martinez
  3. Como vecina me parece una vergüenza que el ayuntamiento permita que un grupo de borrachos se reunan diariamente a fumar y beber en un centro cívico donde están prohibidas ambas sustancias (alcohol y tabaco).

    Una vecina
  4. Es una lástima que una tarea tan bien realizada durante los años que estuvo el anterior presidente,don Matías, venga otro y lo cuestione. Como asoc. existen unas actas donde se puede comprobar todo esto.
    Dudo mucho que alguien tan querido haya creado tanta polémica como dice este otro presidente. Él mismo se contradice: si se hicieron tantas actividades, algo de dinero se gastaría… Por cierto, ¿desde cuando un ayuntamiento entrega 7000 € en subvenciones?
    Habladurías como en un pueblo.
    No me extraña que nadie quisiera coger el mando cuando Matías se fué, dejó el listón muy alto…
    Por cierto, llevo a mi hija a baile y es deplorable el ambiente que crea ese bar.
    Por cierto, para gestionar algo o hacer una consulta, o simplemente para pagar la cuota de socio, ahora nunca hay nadie en la oficina de la entrada.
    En fin, ni punto de comparación.

    Jorge
  5. Si acudo a realizar una de las actividades que se hacen en la asociación, es por la calidad y entrega de los monitores.
    Actualmente y desgraciadamente la asoción parece un almacen de chatarrería, aparte de los olores a tabaco y consumo de alcohol.
    En definitiva, la mala organización y el desinterés de para resolver cualquier duda o problema.
    La diferencia de la anterior directiva y la actual es abismal

    Un afectado
  6. Alzo mi voz, gracias a la oportunidad que me da este medio, para apoyar la labor extraordinaria que realizó Matías Muñoz en la Asociación de Vecinos del Cerrillo. Gracias a él, y a su equipo, hoy podemos disfrutar de actividades de gran calidad impartidas en la Asociación.Con él ésta se llenó de CULTURA. Pero ya se sabe, es más fácil la crítica por la crítica, que hacer, y crear. Andrea Martínez Reyes

    Andrea Martínez Reyes
  7. Señor Don Matias Muñoz Pedraza por qué en vez de cuestionar al nuevo presidente de nuestra asociación de vecinos, Pepe , argumentando decenas de actividades que usted hacia, que por cierto para muchos vecinos fueron ocultas y no anunciadas a nosotros ,por que en vez de presumir mediante este medio de esas actividades por llamarlo de alguna manera que usted hacia no dice las grandes actividades DE TODA LA VIDA de nuestro barrio que usted suprimió, actividades tales como una cabalgata de reyes, un carnaval, una fiesta fin de año para los vecinos… y que nuestro presidente pepe a recuperado aun teniendo como usted dice muchos menos ingresos de los socios anteriores. Usted quito esas actividades para los mas pequeños poniendo como usted dice una mesa de ping pong que tuvo uso un mes de verano, señor Matias un fracaso. Ten un poco de honestidad y no tanto orgullo y para criticar valore lo nuevo que se ha incorporado a nuestro barrio como por ejemplo Un carnaval o una Cabalgata de reyes.

    Por contestar a los vecinos que han comentado este articulo, no entiendo como teneis la poca educacion de criticar cualquier actitud o actividad de la nueva junta de gobierno , cuando vosotros mismos cuando se realiza una actividad no colaborais en nada, por ejemplo , en la cabalgata de reyes la colaboracion de muchos de los vecinos es nula y aun siendo nula esta junta de gobierno la saca adelante con el poco presupuesto que tienen, aun siendo nula la colaboracion para poder realizarlas las carrozas sigue siendo nula la colaboracion en salir a la calle haber las carrozas que con tanto esfuerzo se realizan, esto es una actividad sin colaboracion pero podria nombrar muchas mas. Por eso VECINOS antes de criticar y ponerse a decir barbaridades por este medio COLABOREN si quereis como decis que se hagan mas actividades y de mas calidad, porque con el dinero que se tiene bastantes cosas se realizan y con bastante calidad para los tiempos que corren, criticar sin colaborar como vosotros haceis desde mi punto de vista es tener muy poca vergüenza.

    Para Matias: Antes de criticar lo presente mira lo que tu quitaste de nuestro barrio por ahorrarte dinero.
    Para los vecino que critican sin tener argumento : COLABOREN y si aun colaborando no salen las cosas en condiciones, entonces critiquen

    VECINO

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.