El arte de mirar hacia otro lado

Desde una fiesta privada con música en directo hasta las cuatro de la madrugada hasta establecimientos abiertos 24 horas sin ser, precisamente, farmacias. En la zona Norte a la mayoría de los vecinos les encantaría que la Policía dejara de mirar para otro lado.

zapatos colgados en tienda de chuches zona norte

El lunes 10 de septiembre, día en que los niños de infantil y primaria volvieron al cole, fue imposible conciliar el sueño en la barriada de La Paz y alrededores hasta entradas las 4:00 am. Dos familias se unían en una petición, el paso previo a la boda de dos jóvenes del barrio.

Artículo 93
2.2. Se prohíbe la emisión de cualquier ruido que altere la tranquilidad vecinal entre las 23 horas y las 7 horas, excepto que provenga de actividades (…) autorizadas por el Ayuntamiento

La fiesta fue con música en directo, de esa que se escucha varias manzanas a la redonda… pero no pasó nada, a pesar de que la Ordenanza de la Convivencia establece que a partir de las doce de la noche no se pueden sobrepasar determinados decibelios.

Tanto la Policía Nacional como la Policía Local aseguran que en sus centralitas no se recibieron llamadas para denunciarlo. Comprensible si se sabe del temor de los vecinos a cursar denuncia alguna. Pero si no hubo ninguna llamada, parece que tampoco hubo ninguna ronda policial entre las 0:30 horas y las 4:00 am. Y si la hubo, tenemos un problema: o los agentes son sordos o tienen tortículis de tanto mirar para otro lado.

zapatos colgados en tienda de chuches zona norte

Hay anuncios más evidentes que los carteles de las farmacias.

Un problema similar, con menos decibelios pero constante, tienen algunos vecinos del entorno de la calle Henríquez de Jorquera con Juan Pedro Mesa de León, que tampoco se atreven a denunciar… Aseguran que soportan a diario los ruidos que se generan desde un establecimiento próximo… abierto 24 horas aunque no sea una farmacia. «Nos da igual lo que vendan, lo que queremos es poder dormir en paz», comentan.

En esta esquina (que ahora tiene un edificio por estrenar y la calle asfaltada), hay un coche abandonado sin matrícula que ha pasado por todos los estados: el viernes pasado ya carbonizado… Pero ahí seguía, sin siquiera llegar a tener colocada la pegatina que utiliza la Policía Local en estos casos, paso previo a la retirada del vehículo.

coche abandonado pegatina policía local

La Policía Local suele colocar estas pegatinas en los coches abandonados, previo a su retirada.

Todo parece indicar que el Plan de Seguridad puesto en marcha en junio por todos los cuerpos y fuerzas de Seguridad se tomó un descanso en verano, coincidiendo con las vacaciones de muchos agentes. Eso a pesar de que la propia concejal de Seguridad ha reconocido a los vecinos que las acciones en el distrito Norte deben ser «constantes».

En Campo Verde siguen teniendo su triángulo de las Bermudas. Brígido López, presidente de la asociación de vecinos, pidió en junio que se reforzara la vigilancia en el entorno de las tres oficinas bancarias, de las pocas del distrito, los días en los que los mayores de la zona Norte van a cobrar su pensión. En una visita del Grupo Municipal socialista la semana pasada, López aseguró que siguen teniendo el mismo problema… aunque esa mañana apareció por la zona una patrulla de la Policía Local.

Brígido sigue las declaraciones del portavoz del PSOE a TG7 sobre la situación en Campo Verde.

«Pasan, pero no se quedan», comentaba el representante vecinal. Una queja que repiten una y otra vez los vecinos, conscientes del poder disuasorio de la presencia de los agentes en el barrio.

El miedo a denunciar ya se extiende hasta los representantes vecinales, que aunque a veces reciben de la centralita de la Policía Local la respuesta «qué os creéis que sois los presidentes de las asociaciones de vecinos», prefieren no indicar ni fecha ni hora para evitar que los mandos identifiquen al agente «y haya represalias». No todos: alguno tiene línea directa y hasta se vanagloria de ello con el manos libres.

Norte es, con todo, un distrito encantador en el que a la mayoría de sus vecinos les encantaría que la Policía dejara de mirar para otro lado.

(18/09/2012)

Comentarios en este artículo

  1. si les pusiran algo de enpeño esto no estaria asi

    anonimo
  2. Normal si entran al poblado y por la parte del hotel luz y van con miedo la policia y les vacilan y cogen y se achantan pues normal que hagan lo que cada uno quiere es el polígono y no hay leyes eso es de casi toda la vida y eso no cambiara..

    juan
  3. el grupo nuevo de policia me encanta como trabaja tendria ke estar todo el dia por aki en el poligono cogerian a mucha mas gente de los ke buscan y mas armas y droga por un tuboooooooooooo pero poneros

    anonimo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.