Opinión

¿Cuál es el personaje del año?

GranadaiMedia
Avatar de GranadaiMedia

GranadaiMedia es la voz colectiva de la redacción de este medio. También empleamos esta firma para informaciones no elaboradas por nosotros o que parten de notas de prensa de otras fuentes.

personaje del año en granada 2014En GranadaiMedia estamos preparando el resumen de 2014, un año en el que numerosos vecinos y asociaciones de la ciudad han reivindicado mejoras para su barrio y para los colectivos que representan. Queremos incluir en este resumen al personaje del año, la persona que, a juicio de nuestros lectores, ha destacado más en estos doce meses.

La selección que proponemos no es arbitraria. La encabeza la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz. Con sus aciertos y desaciertos, ha sido la protagonista del cambio más radical vivido en el transporte público de la ciudad en los últimos años y precisamente por ese motivo, la edil que más contacto ha tenido este año con los vecinos de Granada.

La Plataforma Santa Adela, que este 2014 ha conseguido arrancar un compromiso al gobierno local para proseguir con un plan de rehabilitación estancado por años, tiene muchos rostros visibles. Nosotros hemos elegido entre todos el de Mari Carmen Ariza ‘La Chica’.

Ana Montalbán es la coordinadora de la Asociación de Peatones Camina Granada y fue el alma este 2014 de la jornada La calles es tuya, para celebrar la semana de la movilidad, un día en el que San Jerónimo y López Argüeta se convirtieron en peatonales para disfrute de sus vecinos y comerciantes.

A Elena Ortiz la proponemos como símbolo de la resistencia a desaparecer del pequeño comercio del centro de la ciudad con el fin de la renta antigua. En 2014 Tejidos El Kilo, la tienda que regentaba junto a su madre, tuvo que echar el cierre, pero meses después ha vuelto a abrir.

De Ana Sánchez habla directamente su obra, que es la de la asociación Calor y Café, que atiende a personas sin hogar y familias sin recursos ahora desde el barrio de La Cruz.

Luis Castellón lleva más de 44 años en la enseñanza pública. Es el guardián del antológico museo del IES del Padre Suárez y este año se jubila. Casi por las mismas razones, proponemos entre la selección de personaje del año a Carmen Puerta, directora hasta el pasado mes de octubre del colegio público José Hurtado del Realejo.

La AMPA de otro colegio público, el Gómez Moreno del Albaicín, está también entre nuestras propuestas. Tras un año de movilizaciones han conservado la gestión del comedor ecológico del centro, que este 2014 cumple 100 años.

En GranadaiMedia siempre nos llaman la atención los vecinos que trabajan por los demás, muchas veces sin apoyo institucional. De todos ellos, proponemos a Palmira Crespo, directora del Centro de primera atención para mujeres y niños de la Chana (Cepamn).

Robe Iniesta, el líder de Extremoduro, no es vecino de Granada, pero el concierto que protagonizó su banda en el polideportivo Almanjáyar este octubre es uno de los gestos que ayudan a derrumbar el muro psicológico que muchas veces separa la Zona Norte del resto de la ciudad.

Toda selección no deja de ser parcial e injusta. Seguramente hay más vecinos de la ciudad protagonistas de este 2014. Por ello dejamos abierta la posibilidad de incorporar nuevos nombres a la lista.

¿Nos ayudáis a elegir al personaje del año en Granada?

La encuesta ha finalizado y este es su resultado: el personaje del año en Granada es Mari Carmen Ariza, de la plataforma Santa Adela, por estrecho margen.

Comentarios en este artículo

  1. He visto la lista para el o la personaje del año. Hecho de menos en la lista a la plataforma Stop Desahucios porque no representan a una persona sino a cientos y hecho de menos a Carlos Cano Navarro y Carmen Bajo juzgados y condenados por la lucha de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

    josé Ttobías
  2. Hecho de manos también por la lucha de mantener abierta la Biblioteca de las Palomas, aunque oficialmente esté cerrada.

    josé tobías
  3. ¿Y el novelista granaino, David López? 6 Libros ya publicados usando escenarios granadinos en sus historias.

    Carla Álvarez
  4. Gran mujer y gran labor la que hace Palmira .

    Touria El Cadi
  5. Una gran labor

    juan antonio
  6. Palmira por supuesto. Tambien echo de menos que no haya nadie de la Plataforma Antideshaucios. Un abrazo y Felices Fiestas.

    Francisco Calvo Leyva
  7. He votado una de las personas propuestas, pero mi crítica a la inclusión del personake Telesfora Ruiz, cambio radical en el transporte de Granada perjudicando a la mayoría de vecinos y gastando unos recursos (cada autobús LAC cuesta medio millón de euros) que podrían emplearse en asuntos más urgentes y necesarios, el transporte en Granada funcionaba lo suficientemente bien como para este sinsentido que nos ha impuesto. No estoy de acuerdo con esa inclusión, para mí el nefasto personaje del año, Dª Telesfora Ruiz.

    María José
  8. Enhorabuena por la encueata a Mari Carmen Ariza y a Palmira Crespo por ese pequeño margen. La resilencia es una de tus virtudes

    V. Villalta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.