Piden más horas de biblioteca

Estudiantes y padres de alumnos del Zaidín solicitan que se amplíe el horario de apertura de la biblioteca Francisco Ayala, al menos, durante la época de exámenes. El espacio cultural solo se abre 5 horas al día, lo que obliga a desplazarse a otros puntos de la ciudad con el consecuente gasto extra.

sala de estudios de la biblioteca Francisco Ayala

Alumnos preparan sus exámenes en la sala de estudios de la biblioteca Francisco Ayala.

Llega la época de exámenes y las salas de estudio de la ciudad se llenan de estudiantes. Hace semanas que la biblioteca Francisco Ayala, la única del Zaidín preparada a estos efectos desde el cierre de la de las Palomas, está ‘overbooking’. De hecho se han tenido que habilitar dos salas de estudio provisionales, aparte de la que ya existía, y no hay rincón que no se aproveche para que los alrededor de 500 alumnos de media diarios puedan prepararse. El problema es que este espacio cultural solo abre cinco horas por la tarde (de 4 a 9), lo que obliga a muchos estudiantes del Zaidín a desplazarse con el «consecuente gasto extra».

La asociación de vecinos Zaidín Vergeles, a la que se han dirigido los propios estudiantes y padres de alumnos para trasladarle el problema, lo denunció en la junta de distrito de este mes, donde ha solicitado «más horas de biblioteca», al menos, «durante la época de exámenes».

Según explican los afectados, por las mañanas la Francisco Ayala permanece cerrada, ya que en ese horario acoge actividades de animación a la lectura para los colegios. La falta de personal -se requeriría un trabajador más, como mínimo- impide que se abra al público paralelamente. Este mismo problema hace imposible utilizar la sala de estudio durante la noche, a pesar de estar preparada para este uso. De hecho, tiene una entrada por la plaza de la Hípica, con lo que el resto de la biblioteca podría permanecer cerrada y solo se necesitaría un vigilante.

biblioteca publica Francisco Ayala

Una de las dos salas de estudio provisionales habilitadas en la biblioteca Francisco Ayala.

«Si el Ayuntamiento no tiene dinero para contratar a un trabajador temporalmente podría enviar a algún policía de segunda actividad para abrir, al menos, la sala de estudios. Solo hace falta voluntad política», propone Benjamín, estudiante de Ingeniería residente en el Zaidín que se ve obligado a trasladarse por las mañanas a otras zonas de la ciudad para preparar sus exámenes. «Aún contratando a alguien, se trata de un coste asumible si se tienen en cuenta los beneficios», resalta.

El «inconveniente» es que los espacios de estudio de la ciudad están «muy saturados» en estas fechas, a lo que se suma el «gasto extra que supone» el desplazamiento, señala la madre de tres universitarios. «La situación económica actual es muy difícil. Tienes que invertir más en autobús e incluso darles algo para que coman si necesitan pasar el día fuera, gastos que evitaríamos si la biblioteca tan hermosa que tenemos no cerrara por las mañanas», subraya Teresa, otra progenitora afectada, mientras repara en el «peregrinaje» de los alumnos por distintas zonas «para encontrar hueco». Aunque la Universidad cuenta con numerosas salas, «solo te permiten hacer uso de las instalaciones si estás matriculado. Ahora están pidiendo las tasas, con lo que si ya has terminado la carrera, como es mi caso, pero necesitas prepararte otras pruebas tienes que buscar otra alternativa», cuenta María, que acaba de finalizar Pedagogía.

El problema se agravará a partir del próximo 21 de junio, cuando arranque el horario de mañana. Desde esa fecha, la biblioteca solo abrirá de 9 a 13.30 horas y permanecerá cerrada toda la tarde. Los afectados coinciden, en este sentido, en la necesidad de «ampliar sus horas de apertura, como mínimo, hasta mediados de julio, cuando finalizan los exámenes».

(06/06/2013)

Comentarios en este artículo

  1. […] el Zaidín, estudiantes y padres de alumnos piden que se amplíe el horario de apertura de la biblioteca Francisc…, por donde pasan cerca de 500 personas cada día y que, por lo pronto, sólo abre cinco horas al […]

    Granada despierta con la estafa de una banca ficticia | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.