Piedad Cardenete, nueva presidenta de la Asociación de vecinos

Elecciones Asociación de Vecinos del Realejo

Una vecina vota en las elecciones del barrio.

Pocas sorpresas y mucha tensión. Las elecciones de la Asociación de Vecinos del Realejo acabaron como prácticamente todo el mundo esperaba. La candidatura encabezada por Piedad Cardenete, actual vocal de Mantenimiento y Participación Ciudadana, ganó los comicios con 115 votos en su favor, frente a los 36 de la candidatura liderada por Inmaculada Villegas, con lo que el ratio es un contundente 75%|25%  para una y otra. 185 vecinos asociados estaban llamados a las urnas (es decir, a la urna) de los que votaron 153. Los compañeros de Piedad aclamaron a su nueva presidenta con vítores y enhorabuenas, y ella prometió trabajar en su nuevo cargo desde el mismo día siguiente de las elecciones. «Hay mucho que hacer», aseguró visiblemente contenta.

Pero no fue una tarde fácil. Ni mucho menos.

La urna se abrió en la sede de la asociación a las 18.00 horas, y según venía anunciado en el calendario electoral iba a estar abierta hasta las 21.00 horas. En la mesa electoral se respiraba tensión, con un presidente, una secretaria y cuatro vocales. A las 21.00, el presidente de la mesa anunció 10 minutos extra de cortesía que no gustaron nada a la junta directiva de la asociación por encontrarlos fuera de toda norma, y que sólo sirvieron para computar el voto de un vecino de última hora, a las 21.07 horas. Esos 10 minutos se habían acordado desde la comisión electoral.

Tensión electoral de primer grado

Después vino el recuento de votos, con la temperatura ambiental en su punto máximo. La presidencia de la mesa decidió expulsar de la sala donde se habían realizado los votos y donde se iban a contar a todos aquellos que no pertenecieran a la comisión electoral. Esto incluyó al mismo presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Granada, Francisco López de Haro, allí presente, y las voces empezaron a subir de volumen. Finalmente, y con un enfado monumental, López de Haro abandonó la sala del recuento y los partidarios de la lista de Piedad Cardenete siguieron el escrutinio como pudieron entreviendo por una de las persianas exteriores, durante una larguísima media hora.

Elecciones en el Realejo

El resultado final calmó un poco los ánimos e introdujo alegría entre los compañeros y partidarios de Piedad. Pero siguieron las discusiones en relación a la expulsión de López de Haro, que quería que el hecho constara en acta, a la forma en que se contabilizaron los votos, con algún que otro supuesto error de forma, y a una mesa electoral que estaba ardiendo tras más de tres horas de tensión.

«Hemos sufrido mucha mala educación y nos han faltado al respeto, ha sido espantoso», declaró una de las vocales. Dos compañeros de mesa coincidieron con ella antes de abandonar la asociación, en referencia al presidente de la comisión electoral -que por contra y firmemente defendió su imparcialidad- y a algunos de los vecinos que fuera esperaban la resolución de los comicios.

Este desencuentro tiene raíces en enero -probablemente desde antes incluso-, cuando dos vecinas del Realejo (y una de ellas estaba sentada como vocal en la mesa) denunciaron a la asociación por sentirse excluidas de la misma de una forma que entendieron injusta. Las denunciantes, que presentaron escrito ante el Juzgado de Guardia contra la junta directiva de la asociación por no admitirlas, exigían ser socias de pleno derecho por cumplir los requisitos, mientras desde la asociación se aseguraba que ya fueron socias y que dejaron de pagar la cuota hace años, por lo que no tenían derecho a votar. El juzgado de Instrucción nº2 de Granada decretó el archivo de la denuncia el 24 de enero de 2012.

Piedad Cardenete, la presidenta

Comienza una etapa con Piedad Cardenete como presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo, en una junta directiva de continuidad con la anterior, presidida por Carmen Nestares hasta que una grave enfermedad la apartó del cargo, hace un año, siendo desde entonces presidente en funciones Paco Cordones.

Entre otros puntos de su programa, una de las propuestas de Cardenete pasa por modificar los estatutos para que las elecciones en el barrio sean cada cuatro años, y no cada dos, argumentando que en dos años no da tiempo a hacer todo lo que un mandato puede hacer. Con todo, para alterar los estatutos habrán de contar con un consenso asambleario importante. Es la primera vez que se presentan dos listas a las elecciones del Realejo desde hace seis años, e Inmaculada Villegas aseguró a GranadaiMedia la pasada semana que desde su grupo en la asamblea están dispuestos a trabajar durante este tiempo por introducir una alternativa plural a la actual junta directiva.

(29/03/2012)

Comentarios en este artículo

  1. Por que no comentáis y acompañáis de fotos el vergonzoso espectáculo que dieron los invitados por el bar el jergón el domingo pasado,tomando al grito de (a las barricadas)la cuesta del Realejo ,tiraban cubos de agua a todo el que pasaba por la calle ,borrachos y emporcados ellos y ellas se bañaban desnudos en la fuente allí existente,a si de la mañana a la noche . Y esos son los que quieren gobernar el barrio.

    Manuela

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.