«El barrio necesita más gente joven»

Piedad Cardenete, elecciones, Asociación de Vecinos del Realejo

Dos vecinas votan, ayer en la asociación. Foto: GranadaiMedia

Los vecinos que se acercaron ayer a votar a la sede de la Asociación de Vecinos del Realejo le daban a Piedad Cardenete la enhorabuena antes incluso de entrar a votar. Y es que sobre la mesa sólo había dos posibilidades, o votar a su candidatura o votar en blanco, dado que no se ha querido presentar ninguna otra lista alternativa. Cardenete es, por tanto, la presidenta reelegida para el barrio por los próximos cuatro años, después de las elecciones preceptivas de ayer. El censo abarcaba a 169 vecinos, que son todos aquellos que están al corriente de los pagos de la cuota, como dictan los estatutos. La urna recogió ayer, entre las 19.00 y las 22.00 horas, 82 votos a su favor, ninguno en blanco y ninguno nulo.

Cardenete, a excepción de un único vocal, repite mandato y repite equipo en la Junta Directiva (detallada más abajo). Va a visitar la concejalía de Juan Antonio Mérida (Mantenimiento) cada dos por tres con solicitudes de vecinos, e igual se toma algo con María Escudero (PSOE) que con María Francés (PP). Las elecciones se celebraron en el mismo sitio donde se gestionan las actividades de la asociación, que a la sazón sirve para ensayar al grupo de teatro Antígona, a la Orquesta Sinfónica del Realejo y al grupo Flamenco Sinfónico.

¿Termina y empieza mandato con el apoyo de los miembros de la asociación?
La Junta Directiva va a ser la misma salvo una persona, con mucha disponibilidad y mucho entusiasmo para seguir con los proyectos que teníamos. Los vecinos con los que he hablado me han animado para presentarme por segunda vez. ¡Y por eso me he lanzado!

Suelen hablar de concordia en las asambleas generales y extraordinarias. ¿No ha habido oposición estos dos años?
No, oposición ninguna. Tras las elecciones de hace dos años, me llevo magníficamente con los señores de la candidatura que también se presentó en 2012. Hay mucha armonía.

«El proyecto del parking en Ave María está avanzado; es una de las grandes necesidades del barrio»

¿Cómo sobrelleva la crisis la asociación?
Una de nuestras prioridades es hacer más socios. Por un lado, para contar con más gente. Por lo económico también, aunque no tanto, porque son sólo diez euros al año la cuota. El dinero que nos da el Ayuntamiento es cada vez menos. Pero para citas como la semana cultural contamos con el apoyo de patrocinadores y comercios del barrio. Quisiéramos hacer muchas cosas, pero no se puede. Como esto no cambie…

Piedad Cardenete, presidenta de la Asociación de Vecinos del Realejo. Foto: GranadaiMeedia

Piedad Cardenete, con el Campo del Príncipe al fondo. Foto: GranadaiMeedia

El tema del aparcamiento sigue siendo una de las grandes cuestiones pendientes.
Ya he podido hablar con el responsable de un proyecto que ya está más planteado, para tres plantas subterráneas en el colegio Ave María, con planos y todo. Se va a hacer. Con la apertura de la Escuela de Arquitectura va a ser muy necesario, porque harán falta unas cien plazas. Ya tenemos una lavandería, una papelería técnica… El barrio se va a ir adaptando a ese cambio.

Lo cierto es que en el barrio, últimamente, han abierto nuevos restaurantes y hoteles modernos. Parece un ‘gastrobarrio’.
Y esos negocios ganarán auge con la gente joven. Este barrio necesita gente joven. Hay mucha gente mayor y pocos niños. La apertura de la escuela va a dar mucha vida al barrio.

«Se está planteando la instalación de cámaras de vigilancia en el Cuarto Real de Santo Domingo»

Sin embargo, lo del Cuarto Real de Santo Domingo empieza a ser un caso perdido.
Los jardines están hechos polvo, las tablas faltan por todos lados… Está fatal. El dinero está librado ya, pero como es zona BIC no se terminan de poner de acuerdo con la delegación de Cultura. Los unos por los otros… Espero que lleguen a un acuerdo porque es un arreglo muy necesario, con además actos vandálicos.

¿No habían pedido más vigilancia?
He visto a Policías en bicicleta, sí que van. Pero no es lo mismo que tener a alguien ahí de forma continua vigilando, algo que no es posible. Hablaban de instalar cámaras de videovigilancia conectadas con la Policía.

¿Qué tal funcionan las Juntas Municipales de Distrito en su opinión?
Las juntas de distrito, generalmente, son buenas. No es que satisfagan todas las peticiones en el acto, que llevamos muchas, pero nos hacen caso.

¿Qué otras demandas generales tienen los vecinos?
El tráfico. La gente quisiera más permisos para los residentes, porque para entrar al barrio sólo queda la opción de la Cuesta de Escoriaza o el Barranco del Abogado.

¿Mantendrán el formato de ‘Semana Cultural’ para las fiestas?
Más o menos haremos lo mismo, pero queremos recuperar el flamenco. Lo que pasa es que es un género que cuesta bastante. La idea es conseguir que nos cedan la Corrala de Santiago, y que nos ayuden a acceder a artistas que nos podamos permitir.

Junta directiva de la Asociación de Vecinos del Realejo

Junta directiva de la Asociación de Vecinos del Realejo.

Nueva junta directiva de la Asociación de Vecinos 

  • Presidenta: Piedad Cardenete

  • Vicepresidentes: Mª Victoria Casas Benayas y José Manuel Jiménez Ayllón

  • Secretaria: Mª Isabel Ferrán Ibáñez

  • Tesorero: Francisco Javier Blanco Molina

  • Vocales:

    • Mayores: Mª del Mar Moreno Santisteban

    • Salud, Medio Ambiente y Consumo: Mª Victoria Casas Benayas

    • Patrimonio: José Rodríguez Molina

    • Participación Ciudadana y Mantenimieno: Etienne Stexhe Hupin

    • Cultura: José Manuel Jiménez Ayllón y Rafaela Lorca Pérez

    • Juventud y Deportes: Francisco Olmo López

    • Movilidad: Manuel Linares Moreno

    • Turismo: Mª del Carmen Molina Alfonso

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.