Menores detenidos por pintar en la muralla zirí

Dos menores han sido detenidos por la Policía Local como supuestos autores de un delito contra el patrimonio tras ser sorprendidos pintando en la muralla zirí. Un vecino alertó por teléfono de la presencia de la pareja.

muralla zirí pintadas palacio de dar al horra

Un guarda inspecciona el lugar. Las grandes pintadas que se ven en la imagen no son obra de los menores detenidos.

La Policía Local de Granada detuvo el sábado por la tarde a dos menores como supuestos autores de unas pintadas en la muralla zirí (s.XI). Aunque en un primer momento se dijo que los grafitis habían aparecido en el interior del recien restaurado y abierto al público Palacio de Dar al Horra, el propio Patronato de la Alhambra y Generalife se ha encargado de desmentirlo a través de twitter.

La llamada telefónica de un vecino alertando de la presencia de dos jóvenes en el interior de la muralla zirí permitió sorprender in fraganti sobre las 16 horas del sábado a los dos menores, un chico y una chica de 17 años, a los que se les intervino sprays de tres colores diferentes, según fuentes policiales.

Los agentes identificaron a los dos jóvenes y, tras realizar varias fotografías de las pintadas, procedieron a trasladarlos a la Comisaría de la Policía Nacional. Se les atribuye un presunto delito contra el patrimonio.

Según ha podido saber GranadaiMedia, las pintadas se realizaron en el entorno de una torreta de vigilancia, con una pequeña techumbre de tejas, que se agregó con posterioridad a la muralla zirí.

El revuelo formado con la primera versión de la Policía alarmó al Patronato de la Alhambra que desde la semana pasada gestiona las visitas del Palacio de Dar al Horra mediante el programa de rutas culturales la Dobla de Oro.

La que fuera residencia de Aixa, la madre de Boabdil, mantenía hoy las puertas abiertas sin que en su interior se pudiera apreciar pintada alguna. En el exterior, en el callejón de las Monjas, sí se observa el rastro de pintura roja sobre un tramo del suelo próximo al arco, pero se desconoce que sea obra de los dos jóvenes detenidos.

El Patronato de la Alhambra, en cualquier caso, ha considerado «lamentable» que se deteriore el patrimonio.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.