Píntalo de blanco

Jóvenes voluntarios del Grupo Scout Albayzín 524 han blanqueado la tapia paralela a la muralla zirí a la altura de la calle Aljibe de la Gitana. Se trata de una iniciativa con motivo del Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad para tratar de concienciar del problema de los grafitis.

Blanqueo-muro-algibe-gitana

Alejandro Martínez y Carlos Mas, junto a jóvenes del Grupo Scout Albayzín 524, en la calle Aljibe de la Gitana.

Varios jóvenes del grupo scout Albayzín 524 se entretienen con la escucha de ‘Smells like Teen Spirit’, de Nirvana, mientras blanquean el muro de la calle Aljibe de la Gitana, próximo al Arco de las Pesas, un rincón muy castigado por los grafiteros que se pretende recuperar con esta iniciativa promovida por la Agencia Albaicín Granada. Tampoco hubiera desmerecido en nada el ‘Paint it black’, de los Rolling Stones, un color muy predominante en estos tiempos de crisis y el tono que impera cuando se habla de los problemas del Albaicín.

Al acto ha acudido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en una de sus contadas visitas al barrio desde que cayera en desgracia el plan de movilidad puesto en marcha por su gobierno. Su imagen, como la de su equipo de gobierno, se ha empañado en los últimos meses, incluso ha sido objeto del menosprecio por parte de grafiteros.

La iniciativa de blanqueo de paredes, promovida por la Agencia Albaicín Granada, antigua Fundación Albaicín, ha servido de arranque al programa de actividades que durante el fin de semana se ha programado para celebrar el Día de la Solidaridad de las Ciudades Patrimonio Mundial.

Pero más allá de la presencia de las autoridades, el protagonismo se lo han llevado los jóvenes voluntarios que que desde 2009 vienen colaborando en la  limpieza de fachadas. De aquella campaña ‘Yo no pinto nada en el Albaicín’ se ha pasado a ‘El color del Albaicín’, que es como se ha bautizado esta iniciativa.

El portavoz del grupo  scout Albayzín 524, Alejandro Martínez Pérez, explica que la idea es concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar un barrio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Él entiende que “hay que distinguir entre pintadas y grafitis artísticos”. Desde su punto de vista, la solución al problema de las pintadas que emborronan las fachadas y monumentos del Albaicín “no está en prohibir o multar a los autores, sino en concienciar desde la educación mediante campañas en los colegios y en los propios barrios”. Alejandro cree que el arte urbano puede tener su espacio, pero en lugares delimitados para ello.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Albaicín Granada, Carlos Mas, agradeció la colaboración de los jóvenes en esta iniciativa que calificó de “simbólica” y que busca, según él, “concienciar de la importancia del patrimonio”. Carlos Mas reconoce que la solución al problema de los grafitis es “complicada y muy onerosa”. “Se necesitaría un presupuesto en exclusiva para este cometido. Lo realmente fundamental es la educación cívica porque el problema no es sólo del Albaicín, es de toda la ciudad y deotras ciudades de España. La solución pasa por la educación”, concluye.

(7-9-2012)

Comentarios en este artículo

  1. Quiero recordar que los boy scout son un GRUPO CATÓLICO

    Seguridad YA
  2. Nos da igual que sea un grupo católico. No pedimos la confesionalidad a nuestros lectores ni tampoco a los que protagonizan las noticias. Un cordial saludo.

    GranadaiMedia
  3. pero debeis ponerlo porque esto es una parte de la IGLESIA CATOLICA vale? Que no es una asociacion cualquiera!! es como una hermandad, los kikos o el opus

    Seguridad YA
  4. No vemos relación alguna con la actividad que desarrollaron en la calle Aljibe de la Gitana y tampoco creemos que aporte mucho a la información dicho dato. Saludos cordiales.

    GranadaiMedia
  5. Pues nada cuando copie una noticia de este portal no dire que suya porque tampoco añade mucha información

    Gracias pofrezionales

    Seguridad YA
  6. Según la Wikipedia, hay grupos católicos y no católicos dentro de los Scouts de España: https://es.wikipedia.org/wiki/Scouts_de_Espa%C3%B1a

    De todas formas no creo que sea relevante para esta noticia. Por cierto, si copias una noticia de Granadaimedia deberías usar la licencia Creative Commons que se encuentra a pie de página 🙂

    DraXus
  7. Querido/a Seguridad YA

    Le informo que nuestro grupo, es decir, Grupo scout Albayzín pertenece a ASDE que es la asociación Española de Escultismo que se autodefine como aconfesional por tanto no somos un grupo católico. Además le informo que en Granada somos 12 grupos scouts de los cuales sólo uno es de MSC, Movimiento Scout Católico. Ruego se informe antes de hablar.
    Aún así sepa que no nos sentimos ofendidos porque nos confundan con un grupo católico, no tenemos nada en contra de ellos es más compartimos muchos de sus idelaes espirituales. Como última puntualización, en España no existen los «boy scouts» ya que todos los grupos son mixtos, ese tulo sólo lo tienen los BSA (Boys Scouts of America). Para más info le adjunto la web de ASDE. Un cordial saludo y como decimos los scouts, Buena Caza y Largas Lunas

    http://www.scout.es/

    Alejandro Martínez Pérez
  8. Los «boy scouts» comenzaron como un movimiento sólo de varones y católico, ahora es un movimiento mundial de niños y niñas, y pluriconfesional, el grupo scout Albayzín, no es católico, ni sólo de niños, y lo que quieren es ayudar y mejor el barrio que les da nombre al grupo y en el que viven la mayoría de ellos.

    Por favor, infórmate antes de despreciar una buena acción

    Laura
  9. no se si es el lugar indicado pero nos urge ponernos en contacto con los scouters de tropa somos del grupo scouts doramas104
    estubimos con ustedes en caparica gracias y buena caza
    eb8crp@gmail.com

    jose garcia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.