El Albaicín se queda sin helipuerto

El Ayuntamiento de Granada arreglará el desaguisado que hizo, junto al Patronato de la Alhambra, en la placeta de Nevot, en el Albaicín. El gobierno municipal ha librado otros 9.000 euros para eliminar la plataforma de baldosas a modo de «pista de aterrizaje».

placeta Nevot, pintada

El llamado helipuerto situado en la placeta Nevot.

El “pegote” de la placeta Nevot, también conocido como el helipuerto del Albaicín, tiene los días contados. Un año y cuatro meses después de que el Ayuntamiento de Granada y el Patronato de la Alhambra se gastaran 66.000 euros en la remodelación de la plaza, la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, anunció en la última Junta Municipal de Distrito del Albaicín que se ha librado una partida de 9.000 euros para arreglar lo que ella misma calificó de “espanto”.

Tanto es así que los vecinos, molestos con la intervención, vieron cierta similitud con una pista de aterrizaje para helicópteros y alguien, un desconocido, aprovechó para pintar la ‘H‘ como señalización del helipuerto. Una gamberrada que cayó simpática entre el vecindario.

La reforma fue realizada en verano de 2012 gracias al convenio para la mejora del plan de miradores que en los últimos años han suscrito el organismo que gestiona el monumento nazarí y el Ayuntamiento de Granada. Nieto desveló el miércoles algo que no había trascendido hasta ahora: no habrá más convenios para la mejora de los miradores. “No podemos poner en manos del mismo arquitecto todos los proyectos. Alguno de ellos son una auténtica barbaridad, como es el caso del búnker de hormigón y acero construido en la Cruz de la Rauda”, precisó la dirigente del PP quien, no obstante, garantizó que la colaboración con la Alhambra se iba a mantener para otro tipo de intervenciones.

Isabel Nieto, Juan García Montero, Placeta Nevot, Albaicín

Isabel Nieto esgrime el plano del nuevo proyecto de remodelación de la placeta Nevot.

La concejal de Urbanismo se quejó de que el Patronato de la Alhambra impusiera los encargos de los proyectos  al arquitecto Federico Salmerón en lugar de utilizar a los técnicos municipales. No lo citó por su nombre pero Salmerón fue el arquitecto redactor de ambos proyectos, del que sí dijo que “cobra mucho”.

También se mostró sorprendida por la respuesta de la Delegación de Cultura a la nueva propuesta de intervención que el Ayuntamiento propone en Nevot para solucionar el desaguisado. Acostumbrada a las “pegas” que en ocasiones se encuentra por ser un barrio de gran valor patrimonial, la Junta de Andalucía no pone reparo alguno. “Nos devuelven el expediente y nos dicen que no tienen por qué opinar al ser una competencia del Ayuntamiento”.

Nieto exhibió un plano de un proyecto menor de obra que sustituirá al polémico helipuerto. Se cambiará por un empedrado fino con un dibujo figurativo y está previsto plantar un ciprés e instalar una farola.

A los vecinos que acudieron a la asamblea vecinal no les termina de convencer la solución del gobierno municipal. Prefieren la opción más parecida a lo que había antes de la reforma, un simple empedrado escalonado. Nieto dijo que lo tendría en cuenta pero no quedó del todo claro cuál de las dos opciones se acometerá.

(22-11-2013)

Comentarios en este artículo

  1. No comment…

    Jan-Hendrik Opdenhoff
  2. ¿Alguien sabe si el plano con el diseño que muestra la concejala está expuesto en algún sitio?
    Da la impresión que van a pasar de un «pegote» a otro «pegote».
    Es decepcionante que den el paso de quitarlo y vengan con nuevos inventos y cachivaches —que además tienen un coste económico— para el sitio: ¿dejan el imposible plano inclinado? ¿el empedrado fino está diseñado en pendiente? ¿la farola está sobre un pedestal tipo tarta en el centro ocultando las vistas? Y hay más dudas… simplemente si quieren corregir un error ¿por qué no vuelven a los escalones de empedrado que tan bien resolvían la geometría y pendiente del lugar? ¿por qué hay esa manía de llenar con cachivaches los espacios vacíos de la ciudad que están mejor sin nada?

    Juan Antonio
  3. Hola Juan Antonio, el plano pasó de mano en mano durante la asamblea vecinal. Como hemos publicado, hubo vecinos que propusieron otra solución para que allí su pusiera un empedrado similar al que había. Es posible que lo tengan en cuenta pero no lo sabemos con seguridad.

    GranadaiMedia
  4. Gracias GranadaiMedia

    Juan Antonio
  5. […] Ya Urbanismo, con Isabel Nieto al frente, se comprometió a resolverlo, eso fue en agosto de 2014… y ahí sigue, el mirador e Isabel Nieto. Una vez más, pedimos […]

    » La Agencia Albaicín y los miradores » Asociación Bajo Albayzín

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.