Placetas olvidadas

Placeta Alfonso X el Sabio

Placeta Alfonso X el Sabio

Fueron bautizadas con el nombre de escritores y políticos que la historia recuerda entre sus páginas, pero el Ayuntamiento las mantiene el “más absoluto olvido”. Distintas placetas del Zaidín –como Muñoz Seca, Duque de Rivas, Carlos Arniches o Padre Coloma, entre otras muchas- sufren un “lamentable abandono”, según denuncian sus residentes, que comparten problemáticas parecidas derivadas del “mal estado de conservación y falta de limpieza” de estos espacios públicos, así como de su uso como aparcamientos tras el robo generalizado de bolardos.

Han dejado de sulfatar los árboles y de echar raticida en las alcantarillas, con lo que sufrimos plagas de insectos y ratas

“Desde que desapareció la ‘pilona’ que había en la entrada se acumulan los coches en el entorno. Tanto es así que algunos días hay que vérselas y deseárselas para entrar o salir porque han estacionado algún vehículo enfrente del portal. Lo peor es que han llegado a venir ambulancias que, por falta de espacio, no han podido acceder a los bloques, donde reside un alto porcentaje de personas mayores”, relata Rafael Rubio, presidente de una de las comunidades de vecinos de la placeta Muñoz Seca.

Su historia se repite en las placetas Alfonso X El Sabio, Duque de Rivas o Carlos Arniches, donde en algunos casos han optado por la colocación de bolardos en las puertas de cada bloque para evitar que obstaculicen las entradas con los coches. “La mayoría de los que estacionan son de fuera”, detalla una vecina, que hace hincapié en el deterioro de estos espacios públicos “por la entrada masiva de turismos”.

Placeta Muñoz Seca

Los vecinos de Muñoz Seca han tapado las alcantarillas por la plaga de ratas que sufren.

Suelos levantados, alcorques rotos, manchas de aceite o grietas en el asfalto son algunas de las secuelas visibles derivadas de servir de parking improvisado “aún cuando en teoría se trata de placetas en las que se prohíbe aparcar”, lamentan los residentes afectados. De ahí que reclamen la restitución de los bolardos sustraídos, como ya hicieran los vecinos de Fernández de Moratín, otras de las placetas degradas del barrio junto a la contigua placeta de Larra.

Al problema de servir como parking se une la falta de limpieza generalizada. “Hoy podríamos decir que la plaza está muy limpia si comparamos su estado con otras ocasiones”, ironiza un matrimonio de la placeta Carlos Arniches, donde se amontonan latas, botellas, colillas o restos de envases vacíos. En Padre Coloma la basura se desperdiga, igualmente, por doquier dando “muy mala imagen al entorno”, subraya un vecino. “Aunque falta civismo en este tema, también se nota la falta de periodicidad del servicio de limpieza, que pasa con muy poca frecuencia”, critica, mostrando hojas secas y excrementos de pájaros amontonados en la superficie. El servicio se presta, por otra parte, “a medias”, según denuncian los afectados.

Placeta Padre Coloma

Placeta Padre Coloma.

“Han dejado de sulfatar los árboles, con lo que sufrimos plagas de insectos que nos impiden abrir las ventanas, y los podan de higos a brevas, de modo que sus ramajes restan iluminación a los pisos más bajos. Parece que vivimos en una cueva”, cuenta Rubio. Tampoco desinfectan con raticida las alcantarillas, “como solían hacer”, así que los roedores se han convertido en “una plaga” en zonas como Muñoz Seca. “Nos hemos visto obligados a tapar con tablas el alcantarillado para evitar que salgan las ratas y se cuelen en los pisos. Para evitar que entren debemos tener, además, mucho cuidado cuando abrimos la puerta del bloque”, señala una residente de esta placeta, incidiendo el “lamentable y deteriorado estado del entorno”.

Precisamente por el precario estado de conservación de estas placetas, la asociación de vecinos Zaidín Vergeles ha denunciado su deterioro en distintas juntas municipales de distrito y ha vuelto a incluir su “necesario arreglo” entre las prioridades urbanísticas del barrio en 2013, ya que aunque aunque su mejora está prevista entre los proyectos de este año, por el momento no se ha hecho nada.

(16/08/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.