Plaga de ratas en José Contreras

Vecinos de la calle Arquitecto José Contreras, de Almanjáyar, denuncian junto al PSOE una plaga de ratas que genera un problema de insalubridad. La asociación de vecinos del barrio se alinea con la postura del alcalde: “es mentira y le hacen daño a la imagen del barrio”.

ratas sobrevientes de un incendio

Vecinos de la calle Arquitecto José Contreras, en la barriada de Almanjáyar, alertan de una plaga de ratas que genera un foco de insalubridad “muy grave en un vial donde hay viviendas, comercios y lo que es peor, muchos niños y niñas”.

Es lo que asegura una nota del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, que esta mañana tuvo un encuentro con los vecinos durante su visita al distrito Norte de la ciudad.

visita-almanjayar-psoe

Visita de los concejales del PSOE a los vecinos de Almanjáyar.

La concejal Jemi Sánchez, vocal del PSOE en la junta municipal de distrito Norte, apuntó que “la situación es tal, que el pasado lunes los afectados presentaron más de un centenar de firmas recogidas en apenas dos días exigiendo al alcalde, José Torres Hurtado, una intervención urgente”.

Sánchez explicó que “las ratas han anidado en el interior de una palmera que está hueca por dentro. Por las noches salen e invaden la zona y entran en los edificios. Han llegado a agujerear el suelo de los patios interiores, y los propios vecinos nos contaban que es casi imposible echarlas”.

“No vamos a reiterar los problemas de mantenimiento y limpieza en Almanjáyar, ni tampoco nos detendremos en explicar que ante el robo de un coche, se llama a la Policía Local y no acude a la zona”, aseguró Sánchez, muy crítica con la actitud del alcalde de barrio y concejal de Educación, Jorge Saavedra.

El presidente de la comunidad de vecinos de los inmuebles afectados, Antonio García Salvador, insistió en que “la situación es de tal gravedad que hay vecinos que no abren las ventanas de sus casas por miedo” y se preguntó si hay que esperar a que “una rata muerda a un niño para que se actúe”.

El asunto de las plagas de ratas en varias zonas del distrito Norte surge con frecuencia en la junta municipal de distrito Norte, una queja a la que el Ayuntamiento de Granada suele responder que se cumple con el calendario de control de plagas, que prevé actuaciones contra roedores en enero y septiembre.

Debe ser que el raticida empleado alimenta más que mata a las ratas de Norte.

ratas sobrevientes de un incendio

Las ratas de Norte no sólo sobreviven a los raticidas, también a los incendios. (Imagen de archivo)

El alcalde dice que no le consta

El alcalde de Granada, José Torres Hurtado, acusó ayer al grupo municipal del PSOE de “dañar la imagen de la ciudad” con denuncias como la de la plaga de ratas en la calle Arquitecto José Contreras y aseguró que no le consta queja alguna de la asociación de vecinos de Almanjáyar sobre el tema de las ratas.

Precisamente es una de las quejas de la comunidad de vecinos, que no se sienten representados por la asociación vecinal del barrio.

Con independencia de ello, las asociaciones de vecinos no tienen el patrimonio de la denuncia en los barrios: cualquier colectivo o ciudadano puede denunciar un problema y pedir una solución a él.

Es lo que hizo el grupo de vecinos de la calle Arquitecto José Contreras que denuncia la plaga de ratas en su entorno: recoger firmas que el lunes 21 de octubre pasaron por registro de la Plaza del Carmen.

Lo denunciaron también en septiembre a GranadaiMedia los vecinos de Sánchez Cotán, 45 (barriada de La Paz) que tenían un atasco en su red de saneamiento (felizmente solucionado).

 ¿Por tu zona hay ratas? ¿Consideras, como el alcalde, que este tipo de denuncias dañan la imagen de la ciudad?

Recuerda que el primer martes de cada mes, a las 18:30, es la junta municipal de distrito. Se celebran en el centro cívico y allí puedes expresar tus quejas sobre el mantenimiento del barrio o cualquier otro asunto que competa al gobierno local.

La asociación de vecinos de Almanjáyar replica al PSOE

El presidente de la asociación de vecinos Almanjáyar Las Cruces, ha enviado una nota a los medios en la que carga contra los concejales del PSOE por la denuncia de la plaga de ratas.

“No existe ningún dato técnico, científico, diagnóstico o estudio por empresa que acredite que hay una plaga de roedores. Sólo tenemos un testimonio de un vecino y eso no es motivo para que los concejales del PSOE denuncien públicamente que hay una plaga de ratas. Es una gran irresponsabilidad el crear una alarma social injustificada y tratar de sacar rédito político de un tema tan serio”, asegura Rubio en su escrito, en el que ignora que la comunidad de vecinos que hace la denuncia presentó el pasado lunes un escrito en el Ayuntamiento de Granada avalado por unas 100 firmas.

El representante vecinal, también trabajador del Ayuntamiento de Granada, manifiesta estar “harto” de que “con mentiras, den una imagen negativa de la Zona Norte”.

Rubio defiende que “la empresa encargada del control de plagas está realizando el servicio suficiente y los tratamientos son los adecuados y que no existe problema de higiene o salud pública para los vecinos. Los técnicos nos han informado que no existe plaga de roedores”.

“Ayer vinieron a desratizar”, aseguran los vecinos

GranadaiMedia ha contactado con Antonio García, promotor de la recogida de firmas pidiendo la eliminación de este foco de insalubridad. Antonio asegura que ayer mismo, un día después de la denuncia del PSOE, fue un técnico a desratizar la zona y hoy han vuelto a acudir personal del área de Mantenimiento.

“Se han recogido firmas hasta en el super”, asegura Antonio, que entregó el pasado lunes el escrito, avalado por 136 vecinos, en la oficina de Registro del Ayuntamiento de Granada en la Plaza del Carmen.

Se da la circunstancia de que la palmera que al parecer hace de nido a las ratas está casi en las narices de la sede de la asociación vecinal y muy próxima también a la parroquia Jesús Obrero, donde muchos niños del barrio acuden a talleres y actividades organizados por Almanjáyar en familia.

Lee también

(22-10-2013)
Actualizada el 24-10-2013

Comentarios en este artículo

  1. hola JEMI soy Isabel de la plataforma de esta noticia el alcarde ha dicho que quereis desprestigiar a la ZONA NORTE que es mentira tendriais que estar más en contacto con la zona de arriba para ver cómo podemos trabajar conjuntamente con la plataforma. un abrazo.

    Isabel
  2. Eso está hecho Isabel. La semana que viene nos reunimos, como te he dicho por teléfono. Es importante que empecemos a trabajar todos a una, porque el objetivo es el mismo.
    El alcalde seguirá negando la realidad… Hasta qe le hagamos frente todos juntos.
    Saludos!!

    Jemi Sánchez
  3. Un vecino, no, 136 firmas de vecinos de una calle en el barrio de Almanjáyar. Es tan vergonzoso que habrá que empezar a desenmascarar a esos presidentes de asociaciones de vecinos que dicen que representan y ni se molestan en informar o atender a sus vecinos, y lo que es peor, en convocar elecciones en la asociación.

    Jemi Sánchez

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.