Plaga de ratas y cucarachas en Santa Adela

Roedores e insectos campan en la humilde barriada zaidinera, cuya situación es «crítica», alertan. Los vecinos protagonizarán sendas concentraciones frente a Junta y Ayuntamiento para pedir apoyo político.

Pepi Soto muestra la singular cancerbera que han colocado en el baño para que las ratas no se cuelen por el váter.

Pepi Soto muestra la singular cancerbera que han colocado en el baño para que las ratas no se cuelen por el váter.

«Mamá, hemos visto hámster en el baño». Lo exclamaban ilusionadas dos pequeñas hermanas de Santa Adela, ajenas a lo que realmente tenían ante sus ojos: una rata. El episodio ha obligado a la familia a colocar una figura de barro de la célebre gata ‘Hello kitty’ encima del váter, donde además de ejercer de singular ‘cancerbera’ recuerda a las niñas su deber de mantener la tapa cerrada para evitar «sin que sientan miedo» que otros roedores se cuelen en el baño, cuenta su abuela, Pepi Soto. El ‘encuentro’ de sus nietas con estos insalubres animales no es aislado. Otros muchos residentes que se han topado con su molesta presencia.

Es el caso de Malika Elrohmari, cuyo patio permanece cerrado a cal y canto ante su presencia fuera, o Dominic C., que recibió un mordisco cuando intentaba taponar el agujero del que salían en su hogar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con las últimas lluvias y el estado de los desagües, «al aire y sin desinfección», han proliferado los roedores en Santa Adela, donde sufren además una plaga de cucarachas por las mismas razones. «Nuestra situación es crítica», alertan los vecinos, víctimas de su propia versión de ‘El flautista de Hamelin’, aunque en este caso no hay música que arregle el problema. La solución pasa por «dar máxima urgencia y prioridad» al plan de reforma de la barriada, urgen. El proyecto contempla la demolición y posterior reconstrucción de las viviendas por fases -se han completado dos-, recuerdan los afectados, que pagan con su salud el maltrecho estado de sus hogares.

«La humedad apenas me deja respirar y mis dolores de huesos empeoran porque el frío permanece en la casa, aunque mantenga encendida la estufa», señala Malika, con una enfermedad ósea incompatible con su hogar, se entristece.

El agua gana terreno en sus paredes sembrando de manchas su superficie, pese a los esfuerzos de esta vecina por combatirla a base de brocha y pintura. Basta pasar la mano por los muros para notar cómo aflora, «hasta el punto de inutilizar varios puntos de luz», muestra. «Me preocupa que pueda producirse un cortocircuito», teme Malika.

La sensación de inmersión en una helada sauna se hace patente en el interior de las viviendas de Santa Adela más castigadas por la humedad, como la de esta residente. En la humilde barriada, donde la mayoría de la población es mayor y el paro se ceba abriendo las puertas a la miseria, los edificios comparten problemas comunes que el tiempo agrava: las grietas se abren paso entre los muros, las paredes «se caen a trozos» y los ladrillos exteriores parecen convertirse en relojes de arena porque «se deshacen».

A esta «inseguridad» se han unido ratas y cucarachas que «campan a sus anchas», lo que «representa un peligro para la salud pública», denuncia la plataforma de Santa Adela. Sus integrantes protagonizarán sendas concentraciones frente al Ayuntamiento (el 24 de abril, a las 11.30 horas) y la delegación de Vivienda de la Junta (el 28 de abril, a las 9.30 horas) para «evitar que el necesario plan de reforma se retrase» ahora que está de nuevo sobre el tablero político y con partida en los presupuestos municipales. El colectivo ciudadano reclama una reunión a tres bandas con ambas administraciones y pide al Gobierno andaluz «un compromiso más claro», «agilizando los trámites» necesarios para cofinanciar el proyecto, «evitando que cualquier problema burocrático lo dilate».

Con esta nueva llamada socorro los vecinos intentan que ambas administraciones den los pasos necesarios para resolver «lo antes posible» su «desesperada» situación.

Comentarios en este artículo

  1. No entiendo como al alcalde de granada y la junta de andalucia no les da verguensa .de tener a esas familias en esas condiciones es bergonsoso solo piensa en robar para ellos y desproteger s tantas familias .que verguensa de pais

    jose maria
  2. Gracias Lorena por reflejar siemlre el se tir de l@s vecin@s de Santa Adela. GRACIAS ERES UNA GRAN PERIODISTA

    Mari Carmen
  3. Yo naci en ese barrio y tuve que irme a barcelona porque alli solo habia miseria y veo que han pasado los años y no ha cambiado nada todo sigue igual o peor solo se acuerdan de la gente para pedir el boto y cuando se lo has dado se olvidan de todas las promesesas y conciente que ratas cucas y toda clase de incestos escsmpien a sus hanchas que verguesa

    jose maria
  4. YO TAMBIEN NACI EN EL BARRIO HACE 51 AÑO Y SIGUE SIENDO IGUAL DE POBRE Y DE MISERIA DE CUANDO MIS PADRES DESIDIERON IRSE A BARCELONA Y SIGUE IGUAL, QUE PENA DE BARRIADA Y ALGUIEN NO QUIERE VERLO

    INMACULADA CARRION DOMINGUEZ
  5. YO TAMBIEN NACI EN EL BARRION HACE 51 AÑO Y SIGUE SIENDO IGUAL DE POBRE Y DE MI SERIA DE CUANDO MIS PADRES DESIDIERON IRSE A BARCELONA Y SIGUE IAGUAL, QUE PENA QUE LA BARRIADA SIGA IGUAL Y ALGUIEN NO SE DE CUENTA GRACIAS DESDE BARCELONA

    INMACULADA CARRION DOMINGUEZ

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.