Más de 120 calles estrenarán pavimento

El Ayuntamiento sacará a concurso un plan asfáltico en los barrios confeccionado con la colaboración vecinal en las juntas de distrito. Previamente se actuará en una veintena de viales y plazas. En total se invertirán 1,5 millones.

Camino de las Conejeras

Inicio de las obras de asfaltado de Camino de las Conejeras.

“Cuando terminemos a Granada no la va a conocer ni la madre que la parió”. Con el ruido de fondo de la maquinaria que trabajaba en el agrietado pavimiento del Camino de las Conejeras parafraseaba esta mañana a Alfonso Guerra el concejal de Medio Ambiente y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida. Lo hacía para describir el resultado del plan asfáltico que se sacará a concurso “en breve” con idea de renovar la calzada de más de 120 calles de los barrios. Un ambicioso proyecto, elaborado con la colaboración vecinal en las juntas de distrito que, según él mismo reconoció, no se acometía desde hacía mucho. Previo al plan -y con las elecciones en el horizonte- se asfaltará una veintena de calles en tres fases (ver en el mapa).

La primera, por un importe de 100.000 euros, ha comenzado este 15 de enero en el Camino de las Conejeras, concretamente en el límite con Huétor Vega, municipio que se ocupará de pavimentar la parte de la calle situada en su término municipal. Se actuará de forma paralela en otros cuatro viales “muy deteriorados”. La segunda fase, con una partida de 233.000 euros, contempla la intervención en doce calles y plazas con riesgo de accidentes por sus calzadas deslizantes, como las rotondas de la avenida Fernando de los Ríos.

Una tercera fase, a cargo de los presupuestos de Infraestructura de Mantenimiento y valorada en 70.000 euros, se llevará a cabo en Camino de Camaura, parte de la Carretera de la Sierra y Santa María de la Alhambra, “tres zonas con un serio problema en cuanto a pavimientación”, indicó Mérida.

Entre tanto se sacará a concurso el plan asfáltico, cuyo comienzo está previsto para primavera, ya que el alquitranado es “incompatible con determinadas temperaturas”, explicó el edil. “Aunque no tenemos prisa, por este motivo, queremos estar preparados para empezar a trabajar en el momento en que mejore el tiempo”, detalló Mérida, quien avanzó además que se empleará un aglomerado cuya composición permite “menos ruido y polvo en suspensión”, adecuándose así al Plan Lorca, orientado a disminuir el nivel de contaminación de la ciudad.

En total se invertirán 1,5 millones de euros entre las tres fases de mejora del pavimento y el plan asfático, concretó el responsable de Mantenimiento. La financiación será posible, según detalló, gracias al “ahorro en la gestión de otras partidas” del área “desde principios de 2014”. “La voluntad es terminarlo para este mismo año”, concluyó.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.