A vueltas con la accesibilidad

La presentación del Plan de Accesibilidad, con muchas dudas sobre su igual distribución por barrios, coincide con las quejas de un vecino con discapacidad que lamenta que se lo multe por usar el carril para vehículos autorizados de Gran Vía aunque las ordenanzas le reconocen ese estatus.

Teatro Isabel la Católica Accesibilidad

El concejal Fernando Egea presentó los asientos adaptados del Isabel la Católica.

La presentación del balance del Plan de Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada por parte del Concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, coincidió este martes con una rueda de prensa del grupo municipal socialista en la que un vecino de la zona de Gran Vía lamentaba precisamente que se le esté multando «sistemáticamente» -calcula que hasta en 15 ocasiones, aunque en 14 casos se le ha retirado la multa- por invadir el carril bus a pesar de que, afirma, las ordenanzas municipales le conceden el estatus de vehículo autorizado debido a su discapacidad, y que sería la única vía de acceso para salir al tráfico desde su plaza de parking adaptada.

A todo esto, y dirigiéndose al concejal del PSOE José María Rueda, que compareció junto al vecino -así como sus compañeras de partido Raquel Ruz, Jemi Sánchez y María Escudero-, respondió Egea que «si hay multas» es porque el vecino «o no ha tramitado la autorización o porque tiene otra posibilidad de acceso que implique no tener que invadir el carril bus». Otras fuentes municipales apuntaron también a que si se están retirando y devolviendo el importe «es que el Ayuntamiento está actuando bien» -ya que Agustín amenaza con una denuncia por lo Contencioso- y señalaron que los funcionarios han pedido a este vecino que registre su matrícula para que al captar su vehículo las cámaras de la zona no se lo multe automáticamente.

Por su parte, Egea se ocupaba, a la misma hora en que Agustín se quejaba ante los micrófonos, de otro acto para los medios en el que presentó las mejoras que se han realizado en el Teatro Isabel la Católica gracias al Plan Municipal de Accesibilidad. Este espacio cuenta ahora con plazas reservadas para sillas de ruedas, después de que se hayan retirado unas casi una decena de butacas de la primera fila. También se han instalado barandillas de seguridad en las escaleras que conectan las plantas del edificio, además de un aseo adaptado, una rampa de acceso al teatro y un avisador acústico en el ascensor. Unas reformas que han costado 27.000 euros.

Accesibilidad Gran Vía

Agustín Torres junto a varios concejales socialistas en la esquina de Azacayas con Gran Vía.

¿Desigualdad de accesibilidad entre barrios?

El Plan de Accesibilidad, que culminará en 2019, pretende actuar sobre un total de 40 edificios. Desde su comienzo en 2011, han sido reformados tres inmuebles además del ya citado teatro: el centro de servicios sociales de La Chana, el palacete de Quinta Alegre y la casa de Mariana Pineda. En total, el Ayuntamiento ha invertido unos 500.000 euros para efectuar el plan aprobado por la Junta de Andalucía. En lo que resta de año, está previsto que se realicen modificaciones en puntos referentes de la ciudad, como Recogidas, Acera del Darro o Puerta Real.

Este Plan Municipal de Accesibilidad también ha sido aplicado en el ámbito del trasporte colectivo, con un coste de 200.000 euros. Para ello se han eliminado obstáculos en paradas de autobús y taxi, mejorando el inmobiliario de descanso e instalando dispositivos sonoros en algunos vehículos y paradas. El resto de reformas se han producido en la vía pública, desde ajustes en las aceras y pasos de cebra hasta la supresión de barreras arquitectónicas en parques o aparcamientos. Parte del pavimento local ha sido renovado, se han colocado barandas en cuestas y se ha diferenciado la acera de la calzada en algunos tramos.

Con respecto a una posible desigualdad a la hora de destinar los fondos de esta iniciativa, Egea ha afirmado que el Ayuntamiento se ha limitado a cumplimentar lo establecido en el plan de etapas: «Las actuaciones han sido en todos los barrios». El concejal ha negado que existan diferencias en los problemas de accesibilidad que tienen unos barrios y otros.

(7-06-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.