El Plan de Movilidad en el Zaidín

La concejal de Movilidad explica las nuevas líneas que partirán del distrito, sus trayectos y frecuencias. Mayores del Zaidín se muestran indignados por los transbordos que necesitarán realizar para llegar a determinados puntos del Centro, el Albaicín o la Chana.

¿Cómo afectará el Plan de Movilidad al Zaidín? A esta pregunta trató de responder la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, en la reunión que mantuvo el 20 de marzo con vecinos del barrio para explicar las nuevas líneas que partirán del Zaidín, sus trayectos y frecuencias. El encuentro transcurrió en un clima tenso con constantes barullos. La mayoría de los mayores presentes mostraron su indignación por los transbordos que necesitarán realizar, pese a su reducida movilidad, para llegar a determinados puntos del centro, así como para trasladarse al Albaicín o la Chana, ahora con conexión directa a través del 7 (Cármenes de San Miguel) y el 4 (Bobadilla), respectivamente.

La asociación Parque Lagos-Parque Tico Medina hizo hincapié en que la zona carece de conexiones directas. Solicitó, por otro lado, que el ahorro derivado del menor número de kilómetros revierta en un coste inferior para los pasajeros que, a su entender, tendrán «un peor servicio».

La edil de Movilidad explicó que las conexiones directas se han trazado en función de los destinos más demandados por los viajeros. Defendió, por otro lado, que lejos de empeorar el servicio será «menos contaminante, más sostenible y eficiente», lo que redundará en una «menor espera para los viajeros, pese al mayor número de transbordos». Basó este ahorro de tiempo en la mayor frecuencia de la Línea de Alta Capacidad (LAC) -3 minutos en hora punta-, la única que recorrerá el centro.

plan movilidad granada

Nuevas líneas de los distritos Zaidín y Genil.

El presidente de Zaidín Vergeles, Antonio Ruiz, pidió, en esta línea, un voto de confianza para el nuevo modelo, mientras que su homólogo en Zaidín Campus, Juan de Dios Jiménez, preguntó qué sucederá cuando se corte el centro por alguna manifestación, impidiendo la circulación de la LAC, y si sería posible que la Subdelegación del Gobierno cambie el recorrido de las protestas. La concejal desechó esta alternativa y aseguró que, en caso de manifestación, solo habría que cambiar el recorrido de la línea de alta capacidad, no de todas, como sucede actualmente.

nueva red de transporte público en el Distrito Zaidín

Nueva red de transporte público en el Distrito Zaidín.

Nuevas líneas y recorridos

El Zaidín contará con tres líneas radiales que conectarán con el centro, identificables porque comienzan con la letra S (como todas las que parten del Sur). Las tres finalizan su recorrido en el Palacio de Congresos, donde estará situado en intercambiador de la Línea de Alta Capacidad, con 15 paradas y final de trayecto en la Caleta.

  • S3: Palacio de Deportes-Palacio de Congresos
  • S4: Parque Tecnológico de la Salud (PTS)-Avenida de Dílar-Palacio de Congresos
  • S5: Avenida de Cádiz-Palacio de Congresos

El distrito tendrá dos líneas de largo recorrido que atraviesan la ciudad de Sur a Norte:

  • La SN2: parte del Palacio de Deportes, llega a la Estación de Autobuses y concluye su trayecto a la espalda del ferial, con un recorrido similar al de la actual línea 10.
  • La U3, línea universitaria que partirá del Campus de la Salud, pasará por los campus de Fuentenueva y Cartuja con final de trayecto en Parque Nueva Granada. Su recorrido es similar al del 8 y tendrá parada cerca del Hospital Clínico (en San Isidro).

 

Una línea conectará el Zaidín con el distrito Genil (Bola de Oro, Serrallo, Merca 80 y centro de especialidades):

  • La S0: Bola de Oro-Cruz de Lagos (equivaldría a la actual línea 29)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.