Nieto se compromete a preservar la plaza de la Concordia

La concejal de Urbanismo entrega un escrito a los residentes de los Alminares en el que rubrica expresamente que no se construirá ningún parking en el subsuelo del parque público, mientras el PP gobierne.

plaza-concordia

Vecinos de los Alminares, junto a Cuenca, en la plaza de la Concordia.

Vecinos de los Alminares exigen que el Ayuntamiento ofrezca garantías de que no se construirá un aparcamiento subterráneo en la plaza de la Concordia, cerrando la puerta al proyecto expresamente en caso de que sus promotores presenten una solicitud.

El grupo municipal socialista se ha hecho eco de esta petición, en una visita en la que los afectados han mostrado su temor a perder el único parque de la zona, un espacio de encuentro vecinal que se llena de vida a diario. De ahí que la voz de alarma se haya extendido desde que la empresa ParkinProx anunció, a través de folletos informativos y sendas reuniones, su intención de promover un parking si hay suficientes interesados. La compañía en cuestión plantea que los futuros propietarios promuevan las obras, a cargo de Ferrovial, constituyéndose en cooperativa para adquirir el subsuelo necesario. Previamente deberán depositar 250 euros que perderán en caso de que la construcción no salga adelante.

Ruiz: Seré el primero en ponerme frente a las máquinas excavadoras en caso de que se apruebe la iniciativa

Aunque la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, asegura desconocer el proyecto, del que «no se ha presentado expediente alguno» de momento -garantiza-, sus declaraciones no han disipado las dudas de los residentes, contrarios a que una empresa privada «se lucre con un espacio público». 

Al respecto el portavoz socialista, Paco Cuenca, lamentó que “en lugar de ponerse del lado de los vecinos e iniciar una investigación ante un asunto que huele a estafa, de nuevo la edil arremeta con la oposición”, acusándola de manipularlos. El socialista pidió a Nieto que “abandone la actitud despótica, impropia de un servidor público, escuche a la gente y haga su trabajo, que desde luego no pasa por tapar a ciertas empresas”.

«Si el equipo de gobierno asegura no saber nada, por qué no confirma públicamente que no se construirá debido a que los residentes se oponen», planteó por su parte Antonio Ruiz, presidente de la asociación de vecinos Zaidín Vergeles. El representante vecinal aseguró  que será «el primero» en ponerse «frente a las máquinas excavadoras en caso de que se apruebe la iniciativa», para la que algunas personas ya han pagado los 250 euros preceptivos, aseguran los residentes.

La plaza se ha llenado de carteles contrarios a la construcción del parking.

«Ayuntamiento engañas a los vecinos. No al parking», rezan algunos de los carteles contrarios a la construcción en las inmediaciones de la plaza.

«Me consta que una Farmacia ha depositado 500 euros para  reservar dos plazas», indicó Julio Nicolás Mingorance, residente de la zona. Según explicó, la juventud de la barriada se está movilizado con el reparto de folletos contra esta construcción, con numerosos detractores.

De hecho alrededor de 200 vecinos mostraron su rechazo en la pasada junta de distrito del Zaidín, donde trascendió que los promotores habían mantenido «contactos informales con el director municipal de Obras PúblicasManuel Lorente«.  De ahí que los afectados muestren sus recelos sobre el desconocimiento que el gobierno local asegura tener del asunto. «Incluso se han pegado carteles publicitando la construcción de un parking en suelo público y dicen que no saben nada. Me van a disculpar, pero eso implica que están haciendo mal su trabajo», concluyó Ruiz.

Nieto se compromete a preservar la plaza

La concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se ha comprometido a preservar la plaza de la Concordia, al rubricar un escrito en el que afirma expresamente que no se construirá ni promoverá ningún parking en el subsuelo del parque mientras su partido esté al frente del Ayuntamiento.

En el documento, la edil afirma que «no existe intención por parte del equipo de gobierno de ni la concejalía de Urbanismo y Obras de acceder a construir ningún aparcamiento en la plaza de la Concordia, y mientras el PP esté en gobierno no sé hará», según publica Ideal.

Nieto entregó el escrito a un grupo de vecinos de los Alminares, durante la reunión que mantuvo con ellos para despejar sus temores por la posible desaparición del «único pulmón verde de la zona», después de que la empresa ParkinProx anunciase a través de folletos y distintas reuniones informativas su intención de promover un aparcamiento subterráneo en este parque público.

En una de estas sesiones, la compañía trasladó a los presentes que había mantenido «contactos informales con el director municipal de Obras PúblicasManuel Lorente«. Nieto aseguró, sin embargo, que no se han producido conversaciones oficiales con la firma. Así lo aclaró durante su encuentro con los vecinos, promovido por la concejal María Francés, como presidenta de la junta de distrito Genil, tras la polémica desatada en el Zaidín por este asunto.

Con la promesa expresa de Nieto en mano, los residentes seguirán recogiendo firmas en la zona en contra del proyecto para cerrar toda posibilidad a perder este espacio público. Su intención es evidenciar la firme oposición vecinal a esta iniciativa, de cara a que la compañía desista de buscar interesados en constituir una cooperativa para impulsar el parking.

Publicada: 10/06/2014

Actualizada: 14/07/2014

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.