Plaza Zárate, novedad del callejero

Plaza Zárate

El acceso al enésimo parking del Centro, en la ‘nueva’ Plaza Zárate. Foto: GiM.

Una nueva dirección ha debutado en el callejero granadino. Entre la calle San Jerónimo y la calle Málaga, comunicándolas de hecho a través de Póstigo de Zárate, las obras de dos edificios han hecho «emerger» una nueva plaza que la Comisión de Presidencia ha bautizado recientemente como Plaza Zárate, dada la cercanía de dos calles que ya llevan ese nombre.

Hasta una semana antes de Semana Santa, la comunicación entre la Plaza y Póstigo de Zárate estaba cegada por las vallas de obra, pero la inminente finalización de los trabajos ha permitido abrir esta vía que ahora, en la práctica, es un pequeño atajo entre calle Málaga y San Jerónimo que permite ahorrarse girar por la Plaza de la Universidad.

 La nueva Plaza, de momento, sólo tendrá un número, el 1, ya que el otro bloque aún en obras tendrá su dirección en Póstigo. Nace también, como muchas otras plazas del Centro de la ciudad, con un parking bajo ella y una salida del mismo en su mismo centro. 

Plaza Zárate

El pasillo a Póstigo de Zárate y calle Málaga. Foto: GiM.

José Ramón Romero, de RL Ingenieros, la promotora de la obra, explicó a Granadaimedia que el proyecto del Plaza Zárate número 1 ha sido «uno de esos que han ido a trancas y barrancas con la crisis», y que ahora está pendiente de la licencia de primera ocupación. El futuro parking tendrá 140 plazas y el otro edificio, que sigue al bloque de ‘La bella kurva’, estará listo para final de este año.

El nombre de Zárate para la zona se debe, como en muchas otras calles de la zona, a la localización de la antigua casa señorial de una familia nobiliaria, en la mayoría de los casos descedientes de los vasallos de los Reyes Católicos que entraron en la ciudad en 1492, como los Arandas o el mismo Gran Capitán. En el caso de los Zárate, esta documentado, al menos, su presencia hasta el siglo XVII.

Plaza Zárate

Plaza Zárate aún no aparece en Google Maps.

(24-04-2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.