Polémica por el centro de menores Ganivet

asociación de vecinos del realejo san matías sede

La última Junta Municipal del Distrito Centro, celebrada el pasado jueves 11 de diciembre, vio renacer la vieja polémica por el centro de menores Ganivet del Realejo. La asociación de vecinos del barrio llevó a la reunión los últimos incidentes de la zona del Campo del Príncipe y la Cuesta del Realejo, donde presuntamente varias farolas han sido recientemente apedreadas, atribuyéndolos a los menores residentes del mencionado centro a pesar de que en el primer caso de seis detenidos, cinco eran mayores de edad, y en el segundo se desconoce a los autores de los hechos.

La concejal del distrito, Rocío Díaz, emplazó a consultar con la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en concreto con el delegado provincial, Higinio Almagro, para una posible reunión con los vecinos de la zona en la que estos expresen su preocupación por el tema, ya que en un principio habían pedido la presencia «del consejero que lo lleve». La presidenta de la Asociación de Vecinos Realejo-San Matías, Piedad Cardenete, llegó a comentar «tirones de bolsos, peleas, robos o pedradas» e incluso «incidentes en los que los han bajado de un autobús porque molestaban a las mujeres».

Estos comentarios se produjeron durante la primera parte de la JMD, la que normalmente se dedica a las consultas a la Policía Local, aunque el portavoz de dicho cuerpo avisó de que es competencia de la Policía Autonómica. También intervino la concejal del PSOE, Jemi Sánchez, que acudía en sustitución de su compañera del distrito, María Escudero, para aclarar que entiende que en estos casos «la protección del menor está por encima de cualquier otro principio». Díaz acordó pedir una reunión con Políticas Sociales a través del concejal de Bienestar Social, Fernando Egea, y Sánchez en contactar con Higinio Almagro y con la dirección del centro Ganivet.

Precisamente el portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, registró la mañana de este viernes 12 de diciembre un escrito en el que solicitaba formalmente una reunión «multibanda» con «todas las partes relacionadas con los hechos», por considerar que durante la JMD se había culpado públicamente a los menores del centro Ángel Ganivet «sin pruebas y gratuitamente», señalando la cercanía de esta actitud «del Partido Popular» con la campaña de las municipales de 2015.

En cualquier caso, la mayoría de los hechos que llevó la AAVV Realejo-San Matías a la JMD no están denunciados o tienen autor conocido, y en la pelea a botellazos tan sólo uno de los implicados era menor de edad y no era residente en el Ganivet. El único dato que se aportó para relacionarlos con el mismo, de hecho, es su nacionalidad marroquí, ya que la mayoría de los menores acogidos suelen ser de origen magrebí. Jemi Sánchez aclaró a GranadaiMedia que la dirección del centro considera «imposible» que residentes participen en dichos actos, ya que «sus salidas están muy controladas y se trata de chicos entre 13 y 17 años con toque de queda«.

Por otra parte, no es raro que en la JMD de Centro se discuta sobre temas de asistencia social en clave de orden público. Son recurrentes las protestas de algunos vecinos, e incluso la mayoría de las veces de la concejal socialista María Escudero, por la presencia de personas sin hogar que acuden a refugiarse en la Plaza de San Agustín o descansan en la de Radio Granada. Precisamente la JMD del día 11 de diciembre terminó con una felicitación de las asociaciones de vecinos al Ayuntamiento por la renovación del Mercado de San Agustín.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.