Polémica por el empedrado de las calles

El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía discrepan de nuevo sobre cómo remodelar las calles. El alcalde José Torres Hurtado, ha denunciado hoy que Cultura le paraliza una obra en el carril de San Cecilio porque no respeta el empedrado original. Sin embargo, la Consejería de Igualdad ve bien la actuación de colocar losetas para mejorar la accesibilidad, según el alcalde.

El alcalde José Torres Hurtado, en el centro, en la visita que ha cursado con los vecinos al Albaicín.

El Ayuntamiento de Granada y la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía tropiezan de nuevo, en esta ocasión, por el pavimento del Albaicín. El gobierno municipal quiere arreglar las calles del barrio reemplazando el empedrado tradicional por una fórmula mixta que incluye empedrado en los laterales de la calzada y loseta deslizante en el carril del centro, pero a Cultura no le convence la solución. Entiende que no se ajusta a la imagen tradicional de un barrio histórico.

En su visita al barrio, el alcalde José Torres Hurtado se ha quejado esta misma mañana de que Cultura le impide remodelar al carril de San Cecilio, la calle que conecta entre el Arco de las Pesas y la plaza de San Nicolás, en contra -según ha dicho- del criterio de la Consejería de Igualdad que en abril de 2011 aprobó el plan de accesibilidad del Albaicín. En dicho documento se contempla -según ha recordado- este tipo de actuaciones para facilitar el tránsito de personas mayores o con problemas de movilidad.

Otra polémica servida a las muchas que ya arrastran desde décadas Ayuntamiento de Granada y Junta de Andalucía. El alcalde ha acudido acompañado de los concejales de su equipo gobierno Isabel Nieto y Vicente Aguilera, responsables de las áreas de Urbanismo y Participación Ciudadana respectivamente. También del presidente de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Manuel Vargas, que respalda con su presencia la actuación que pretende llevar a cabo el gobierno municipal con una inversión de 88.000 euros para cambiar el empedrado y la acometida del agua.

«Nos pide que quede exactamente igual, pero por aquí una madre no puede tirar del carrito de la compra», ha explicado de forma gráfica el alcalde, quien ha informado que el Ayuntamiento ha recurrido la decisión de Cultura, al tiempo que ha instado a la administración autonómica a que «se ponga de acuerdo».

El alcalde ha echado mano del plan de accesibilidad al que la Consejería de Igualdad no puso reparos y que contempla la colocación de losetas que ya se han utilizado en distintas calles del Albaicín, aunque bien es verdad que no todos los vecinos bendicen esta soluación. Para Torres Hurtado, la fórmula mixta de combinar empedrado fino y losetas «embellece el Albaicín» y responde al «sentido común» si se quiere mejorar la accesibilidad de los vecinos. Es más, a su juicio, la actuación de Cultura «daña el patrimonio».

(17-4-2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] de las peticiones de los vecinos ya aparecían en anteriores presupuestos, como es el caso del Callejón de San Cecilio y el arreglo de la Cuesta de la Alhacaba. Se incluye el vallado y la finalización del Huerto del […]

    La participación ciudadana no trae cuentas | #plenogr

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.