La Policía, la inseguridad y las competencias

Patrulla en asamblea del 15M en la Zona Norte

Casi 1.070 «identificados» y algo más de 50 detenidos durante el mes de mayo. Son algunos de los números que puso sobre la mesa la Policía Nacional a la Plataforma Ciudadana Zona Norte, con cuyos representantes se reunió este miércoles el delegado de Participación Ciudadana del cuerpo policial en Granada, Francisco Cuéllar.

La reunión pretendía dar respuesta a la carta enviada por la plataforma al subdelegado del Gobierno a propósito de la inseguridad en los barrios del distrito. Durante el encuentro, en el que los representantes vecinales abundaron en algunos de los datos aportados en su escrito, Cuéllar se comprometió a trasladar al mando policial la necesidad de reforzar los controles en algunos ‘puntos calientes’ del distrito, pero al mismo tiempo reconoció que determinadas situaciones que denuncian los vecinos exceden las competencias del Cuerpo Nacional de Policía.

Patrulla en asamblea del 15M en la Zona Norte

Una patrulla de la Policía Nacional vigila una asamblea del 15M en el barrio.

 

Tres cuerpos para un mismo problema

Nacional, Autonómica y Local, cada una con sus competencias. Si hay niños en edad escolar por las calles hay que llamar a la Autonómica, si el asunto es de animales peligrosos sueltos o de tráfico, a la Local. Si, por el contrario, le han dado un tirón para robarle la medalla, entonces llame a la Nacional… Los vecinos tienen casi que hacer un máster en fuerzas del orden para dirigirse al cuerpo indicado en el momento preciso.

Curtidos en más de una batalla por el barrio y conscientes de que el problema de base del distrito requiere de la coordinación de distintas instituciones, los representantes de la Plataforma Zona Norte enviaron una carta idéntica a la entregada en la Subdelegación del Gobierno, al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, pidiendo una reunión con la Policía Local, una carta que de momento no ha tenido respuesta.

(16/06/2011)

Comentarios en este artículo

  1. […] del Gobierno a la Junta Municipal de Distrito y otras asociaciones del barrio también llevan meses intentando hablar con la Policía Local sobre el mismo tema. Ahora que el Ayuntamiento anuncia una “nueva etapa” en el modo de gestionar las […]

    Inseguridad en Norte: Ambulancias con escolta policial | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.