Policías en bici «para dar ejemplo»

Unidad Ciclista Policía Local Granada

Los agentes hacen una ‘ronda’ por Plaza del Carmen.

Desde hoy, la Policía Local ya va en bici. La nueva unidad ciclista de la Policía de Granada fue presentada la mañana de este martes por la concejal de Protección Ciudadana y Movilidad, Telesfora Ruiz, quien unió todas sus atribuciones en una sola iniciativa al anunciar como esta nueva unidad permitirá a los agentes patrullar de manera más fácil por lugares inaccesibles, como el barrio del Albaicín o los numerosos parques públicos de la ciudad -citó como ejemplo el Parque García Lorca-.

Además, Ruiz presentó esta nueva patrulla del cuerpo municipal de Policía como un «ejemplo» de movilidad sostenible, en unos momentos en los que aún se están ultimando los detalles del nuevo Plan de Movilidad de la ciudad, entre los que destaca el futuro del carril bici y el paso de las bicicletas por la Gran Vía de Colón. La edil destacó este medio de transporte como barato, sano y respetuoso con el medio ambiente, todos valores que el Ayuntamiento desea poner en valor.

La Concejalía pretende combatir así también la sensación de lejanía de la Policía Local en algunos barrios, ya que la bici permite una mayor integración en el entorno, frente al «aislamiento del coche patrulla», y mejorar la imagen del cuerpo con ello, con «proximidad y agentes más accesibles». De hecho, entre las atribuciones de la unidad, que nace con cuatro miembros pero no descarta ampliarse, estarán las de acompañamiento de ciclistas o de eventos deportivos y la educación vial.

Unidad Ciclista Policía Local Granada

Los agentes posan mientras la edil de Movilidad atiende a los medios.

Así, la unidad ciclista, con sus turnos de mañana, tarde y noche y sus uniformes específicos de verano e invierno, tendrá entre sus principales funciones vigilar los parques públicos –como el castigado Cuarto Real de Santo Domingo– y las áreas peatonales, además de encargarse de vigilar el cumplimiento de la Ordenanza sobre la Movilidad en Bicicleta en la ciudad de Granada aprobada en 2010 y el buen uso y estado de los carriles bici.

El equipamiento de los agentes ciclistas lo completan una pistola, grilletes y una defensa extensible. También un estuche de reparación de la bicicleta compuesto de herramientas multiusos con destornilladores y llaves octogonales, caja de reparación de pinchazos, cámaras de aire de reserva, bombillas para el faro delantero y trasero.

Críticas de IU

El portavoz de IU, Francisco Puentedura, ha lanzado esta misma mañana fuertes críticas contra esta medida por considerarla «más efectista que efectiva» ya que «sólo cuatro agentes implica que, como mucho, patrullando a la vez haya dos«. Añade que «es imposible hacer cumplir la Ordenanza de la Bicicleta de 2010 cuando no puede incumplirse: no hay carril bici suficiente en la ciudad ni espacios habilitados para la bici en los parques«. Además «todavía estamos esperando que se ponga en marcha el sistema público de alquiler de bicicletas que se anunció y nunca se ejecutó, del que son testigos los espacios de enganche que siguen en el Triunfo o Isabel la Católica, sin bicicletas que aparcar en ellos».

(20-08-2013)

Comentarios en este artículo

  1. Me parece una iniciativa estupenda, pero me preocupa cómo lo tomarán los ciudadanos; especialmente, si tomarán en serio a los agentes que vayan en bicicleta. Se ha hecho algo así en algún otro lugar del país? Saludos

    Isabel
  2. En realidad ya existen unidades similares en ciudades como Málaga, donde funcionan sobre todo en los paseos marítimos habilitados para el uso ciclista. Cádiz ha estrenado la suya a principios de este mes, con cinco agentes como dotación. Y Sevilla anunció una antes de las últimas municipales que nunca se llegó a estrenar y casi denunciada por un sindicato policial por no contar con medios suficientes. Incluso pueblos pequeños como el Viso del Alcor tienen una unidad ciclista testimonial para dar ejemplo y fomentar el uso de la bici.

    Si los ciudadanos se lo tomarán en serio o no, eso va a depender de en qué se concrete la unidad y de los propios ciudadanos, supongo. En función del número de multas y la duración del servicio, en Málaga parece funcionar sin ningún problema.

    Jose A. Cano
  3. Se tratará de que GranadaiMedia mantenga un ojo pendiente del asunto y vaya informando, entonces!
    El tema de que haya «medios y recursos suficientes» es crucial. Si los ajustes presupuestarios se notan con un coche de policía al que le falla el mantenimiento, imagínate si hablamos de una bicicleta. Aunque, bueno, también es cierto que las bicicletas son más fáciles de reparar y mantener a punto…
    Que salga bien 🙂

    Isabel
  4. jajajaja atencion al de la izquierda,ta er tio como va darse paseitos por el albaicin jaja alli te espero primo

    eurfrasio
  5. Buena iniciativa.

    no
  6. Muy coherente todo. El equipo de gobierno pasa de decir que Granada no es una ciudad para bicicletas porque tiene muchos desniveles a crear una unidad ciclista de policia municipal. ¿Van a vigilar el Albayzin, o tal vez subirán a Cartuja? Mucho me temo que se limitarán a pasear por el Centro (que según este Ayuntamiento deben ser los únicos que pagan impuestos en la ciudad). No es una mala iniciativa, pero es más bien inutil y parece que tiene un carácter publicitario. Con el tiempo lo veremos.

    Fran
  7. Hoy estaban por el parque Almunia en La Chana dando un paseo como si fuesen turistas xD Este alcalde es de pena, no, lo siguiente.

    Manu

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.