Policías en bici a la espera de carril

El Ayuntamiento ha doblado el número de efectivos de la unidad ciclista de la Policía Local ante su «éxito» pero sigue sin saber cómo, cuándo y dónde se ejecutará el nuevo carril bici, que ahora debe consensuarse con la Junta de Andalucía y su plan andaluz de la bicicleta, y que no está claro si evitará el centro de la ciudad.

Unidad ciclista

La concejal, la unidad ciclista y un espontáneo. Foto: Granadaimedia.

La unidad ciclista de la Policía Local, que debutase el pasado mes de agosto, dobla a partir de esta semana sus efectivos, lo que implica pasar de cuatro a ocho agentes. La concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, presentó la novedad el mismo día que se reunía con el delegado provincial de Fomento de la Junta, Manuel Morales, para tratar el futuro carril bici dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, que sigue sin saberse si evitará o no el Centro de la ciudad, ya que ambas instituciones parecen sólo preocupadas del área metropolitana.

En la presentación de los ocho miembros de la unidad ciclista –agentes en buena forma física y seleccionados porque ya practican el ciclismo en su tiempo libre, «por lo que están preparados para pasar muchas horas sobre la bici», aclaró Ruiz-, un grupo de turistas en la Plaza del Carmen acabó de ‘espontáneos’ posando junto al pequeño pelotón y boicoteando brevemente y sin querer la rueda de prensa de la edil. «¿Qué es esto?», preguntaba algún turista americano. «Nada. Policías en bici», respondía otro.

La responsable de Movilidad glosó un total de 673 vigilancias en parques, actuaciones de control en la entrada y salida de 22 colegios, además de 692 requerimientos de ciudadanos atendidos por la unidad de cuatro agentes que ha funcionados los últimos cinco meses. Así, realizaron 99 diligencias en las labores de control del cumplimiento de las ordenanzas municipales y 435 intervenciones de apoyo en materia de tráfico, además de presentar 23 informes sobre desperfectos en el mobiliario urbano. Asimismo, Ruiz constata la «mayor cercanía» al ciudadano respecto del coche patrulla, la accesibilidad a espacios difíciles y la «mayor velocidad» respecto a la patrulla a pie.

En cuanto a la reunión de Ruiz y Morales, fue poco más que un tanteo entre instituciones que aclara poco a nada, más que poner al día al Ayuntamiento de los objetivos del Plan Andaluz de la Bicicleta, que en el caso de Granada prevén 35 kilómetros de carril bici para conectar la ciudad y el área metropolitana. La cuestión va a estar, una vez más, en los costes y la disponibilidad para afrontarlos de cada cuál. La Junta pretende que la ciudad aporte el 25 por ciento de la obra, pero el Ayuntamiento ya ha dicho que espera que esa cantidad se le descuente de su aportación a las obras del metro.

Lo que no aclara nada de esto es el futuro de la bicicleta dentro de Plan de Movilidad del Ayuntamiento, que aún no sabe cómo hará pasar a las bicicletas por el Centro de la ciudad. Descartado el destierro que se barajó durante un tiempo, sigue pendiente la fórmula que permitirá a los ciclistas, policías o no, atravesar, por ejemplo, la Gran Vía. Aunque en los últimos días, eso sí, Ruiz expresó su predisposición a dotar de «buenas infraestructuras» a la ciudad para fomentar el uso de la bici. Ya en agosto, la unidad ciclista se anunció para «dar ejemplo».

 

(28-01-2014)

Comentarios en este artículo

  1. pues si lo que deberian de hacer es seguir usando las vias existentes, ya que los ciclistas somo trafico e incluso la malloria de las veces vamos a unos 30 km por hora, velocidad que no deberiamos pasar al utilizar el coche, y asi que dieran ejemplo y que el trafico de coches se acostubre a respetar a los ciclistas ya que pueden sancionarlos los policias en bici si no los respetan, una idea genial, que si de verdad se aplicase siguiendo un poco mas el sentido comun, seria una concienciacion muy grande para los conductores de coches y demas motorizados

    manuel

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.