La Policía denuncia a Rueda por insultos

El concejal del PSOE tendrá que comparecer en un juicio de faltas por increpar, presuntamente, a los agentes durante el desalojo de los vecinos de Santa Adela en el pleno de mayo. Hay otra persona denunciada por resistencia pasiva a la autoridad.

El concejal socialista José María Rueda, en rueda de prensa.

El concejal socialista José María Rueda, en rueda de prensa.

El concejal socialista José María Rueda tendrá que comparecer en un juicio de faltas, después de haber sido denunciado por la Policía Local por los presuntos insultos que profirió a los agentes cuando desalojaron a los vecinos de Santa Adela en el pleno de mayo. Hay otra persona denunciada, residente del Zaidín, por supuesta resistencia cuando la sacaban de la sesión.

El también secretario general del PSOE en Granada capital, que ha preferido no hacer declaraciones sobre lo ocurrido al entender que “no tiene importancia ninguna”, ha sido citado para el próximo 1 de septiembre por el juzgado de instrucción número 9 de Granada, al igual que la otra persona denunciada.

Los hechos se produjeron el pasado 30 de mayo, cuando se ordenó desalojar del pleno a los vecinos del Zaidín, en su mayoría personas mayores, por mostrar camisetas con el lema ‘Todos con Santa Adela’, mientras se debatía una moción relacionada con la barriada. Tanto los testigos presentes como los propios afectados criticaron en su día la “falta de tacto y actitud agresiva” con la que, presuntamente, procedieron los agentes. No ha sido, sin embargo, esta actuación “demasiado expedita” -según la calificó el edil del PP, Antonio Granados– la que ha llegado ante el juez.

Apenas una hora después de la sesión, los agentes denunciaron que, mientras procedían al desalojo, Rueda los increpó y, dirigiéndose a los manifestantes, les señaló literalmente: “no hagáis caso a los payasos de los policías, que siempre la lían”, una exclamación que el concejal popular Juan García Montero le recriminó, como consta en la denuncia.

Según el Cuerpo, la otra persona denunciada “insistió en no abandonar el pleno”, mientras “se resistía pasivamente vociferando para atraer la atención de los allí presentes y de los medios de comunicación”, por lo que tuvieron que sacarla “ejerciendo la fuerza mínima indispensable”, afirman en la denuncia que, según el jefe de la Policía Local, Mariano Valbuena, responde a un «procedimiento habitual» del Cuerpo cuando se produce algún tipo de incidencia durante su trabajo, «en cumplimiento de la propia ley de enjuiciamiento criminal”.

La concejal de Seguridad Ciudadana, Telesfora Ruiz, descartó en esta línea que la denuncia obedezca a ningún tipo de presión política, ya que se trata de “un procedimiento policial habitual”.

Explicó, en este sentido, que cuando “se entiende que ha habido desacato, insultos o atentado a la autoridad, impidiendo que actuen” se presentan “sobre la marcha diligencias relatando los hechos e identificándose” para que, posteriormente, el juzgado decida si da o no curso, “si hay indicio de delito o faltas”. En caso negativo, “se queda ahí [su declaración] para tener constancia”, indicó.

Ruiz se preguntó “dónde podíamos llegar cuando los necesitemos para intervenciones de todo tipo” si se “admite que se les llame payasos en voz alta y públicamente conminando a que no se les obedezca con frases como no hagáis caso a estos payasos de la Policía Local”.

(16/07/2014)

Comentarios en este artículo

  1. Pues a mi payasos me parece una palabra muy ligth para lo que se les podría decir, para que están? para proteger al poderoso? que no se les olvide que es el pueblo el que paga sus sueldos, con sus impuestos, y solo los vemos empujar y vapulear a personas mayores (especialmente aqui en Granada)que defienden sus derechos y quieren expresar sus opiniones o que no los echen de sus casas y actúan con extrema dureza. Claro que ahora con la ley mordaza ya no se puede ni hablar. Todo perfecto, atado y bien atado, ¿hasta cuando?

    Ana

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.