Otra vez policías contra ‘manteros’

Incidente mantero San Antón

Un ‘mantero’ ha sido detenido en la zona de San Antón a mediodía de este jueves acusado de agredir a dos agentes de la Policía Local. Según fuentes de la propia Policía, dichos agentes se encontraban realizando labores rutinarias de desmantelamiento de la venta ambulante ilegal cuando el detenido se «resistió», lanzándoles la mercancía ilegal que vendía y «revolviéndose» contra ellos.

Los agentes necesitaron ayuda de varias unidades cercanas para reducirlo y luego tanto el detenido como los de heridos acudieron al Hospital Virgen de las Nieves a realizar un parte de sus lesiones. La Policía Local asegura que si el detenido fue trasladado al Hospital también fue «por curarnos en salud» y evitar que se «autolesionase».

Una versión que contradicen los testigos  consultados por Granadaimedia, según la cual en la operación intervinieron un mínimo de una docena de agentes, dos de ellos persiguiendo al ‘mantero’ entre Puerta Real y San Antón, hasta la zona de la calle Pino, «corriendo por la calle con las porras en la mano«.

En dicha calle Pino se organizó un pequeño tumulto cuando una joven se encaró con los agentes de la Policía Local y les exigió su identificación para denunciarlos, ya que consideraban, tanto ella como otros de los testigos presentes, que se había utilizado «medios excesivos» contra el detenido y los acusaban de «darle una paliza«. Algunos de los presentes grabaron en vídeo la discusión, y participantes en la discusión asegura que los agentes se negaron a identificarse, cosa que la Policía Local niega.

Este incidente recuerda a los ocurridos en otoño de 2012, cuando durante varias semanas se sucedieron diferentes enfrentamientos entre la Policía Local y un grupo de inmigrantes senegaleses dedicados a la venta ambulante y algunos de ellos residentes en la zona. También circularon diferentes versiones de aquellos hechos, aunque finalmente la interlocución entre el Ayuntamiento y una asociación que representaba a los inmigrantes logró calmar los ánimos.

Denuncia contra la Policía Local

La mañana de este viernes, la Policía Local ha confirmado que se denunció al ‘mantero’ por atentado a la autoridad y que el joven, de nacionalidad senegalesa, se encuentra residiendo en España de forma legal. Al mismo tiempo, Policía Nacional informó de que la tarde del jueves se registró en la Comisaria del Distrito Centro una denuncia de una ciudadana particular en la que se acusaba a los agentes municipales de dar una paliza al detenido y de no identificarse cuando se les solicitó.

En cualquier caso, según han informado fuentes policiales a Granadaimedia, este tipo de denuncias no suele tener recorrido judicial, ya que el cuerpo Local estaba realizando una detención de la que se ha levantado acta y partes de lesiones.

Finalmente, en el apartado político, la concejal de IU, Maite Molina, ha solicitado la apertura de una comisión de investigación que aclare los hechos «tanto para salvaguardar la imagen de la Policía Local como para garantizar que los protocolos de actuación de la misma son los correctos». Recuerda la edil que en estos casos «la única actuación policial permitida en estos casos es la de requisar la mercancía y la imposición de una multa por incumplir la ordenanza de venta ambulante, lo cual tan sólo conlleva una sanción administrativa«.

En este sentido, el portavoz de la Policía Local, Mariano Valbuena, aclaró a Granadaimedia que la detención se produce por la agresión a los agentes. También insistió en que se trató de una «operación contra la venta ambulante ilegal rutinaria» que se complica a raíz de la agresión del detenido y que «en ningún caso reviste la gravedad de lo ocurrido en 2012«, cuando sufrió un ataque un agente de paisano.

La asociación Granada Acoge ha recordado que por los incidentes de 2012 hasta tres jóvenes de nacionalidad senegalesa fueron deportados por encontrarse en situación irregular en nuestro país -algo que no ocurre en este caso-, razón por la cual denuncias como la referenciada anteriormente «no son habituales por miedo a que sea el ‘mantero’ el que pague las consecuencias«.

(11-07-2014)

Comentarios en este artículo

  1. Si la obligación de las policías fuera mantener el ORDEN PÚBLICO, estarían junto a STOP DESAHUCIOS impidiendo que los banqueros echen a la gente de sus casas, es decir: CUMPLIRÍAN CON LA CONSTITUCIÓN.

    Julio
  2. Policías y piratas

    jose
  3. […] “resistió”, lanzándoles la mercancía ilegal que vendía y “revolviéndose” contra ellos, según adelanta el diario digital Granadaimedia. Las versiones son […]

    Policías locales de Granada se enfrentan de nuevo a “manteros” | Radio Granada

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.