Montero da puerta a los vecinos del Albaicín

El presidente de la Junta Municipal del Distrito del Albaicín y portavoz del gobierno municipal, Juan García Montero, suspendió antes de tiempo la asamblea vecinal por las protestas de los vecinos a cuenta de la movilidad.

Junta Municipal de Distrito del Albaicín

Juan García Montero se paró a hablar con varias vecinas tras suspender la reunión.

El último de los encuentros vecinales que el gobierno municipal ha mantenido en este mandato con los representantes y residentes del distrito Albaicín acabó antes de tiempo por la decisión del presidente de la Junta Municipal del Distrito y concejal de Cultura, Juan García Montero, de suspender la reunión. La razón, según García Montero, «el ambiente de crispación y los insultos, impropios en un órgano colegiado como es la Junta Municipal de Distrito».

Los vecinos y el concejal socialista Miguel Ángel Fernández Madrid discrepan de la versión del concejal popular.

La de hoy era la última de las sesiones para abordar los asuntos que preocupan a los vecinos del distrito ante la inminente celebración de las elecciones municipales del mes de mayo. En abril se convocará de nuevo la JMD pero solo acudirán los portavoces de los vecinos para firmar las actas, un mero formalismo donde no habrá oportunidad de tocar otros temas.

La reunión de este miércoles se ha iniciado a las seis de la tarde en el centro cívico de la Plaza Aliatar con más público del habitual y ha finalizado de forma fulminante una hora y veinte minutos después debido al revuelo que se ha formado entre el público cuando se ha tratado el recurrente tema de los problemas que ha ocasionado a los vecinos el cambio de sentido por la calle San Juan de los Reyes, una decisión que la Concejalía de Movilidad aplicó hace ahora tres años cuando trató sin éxito de peatonalizar la Carrera del Darro.

Como viene siendo habitual en cada una de las JMD que se han celebrado en los últimos tres años, el portavoz de la Asociación de Vecinos del Albaicín, Alejandro Caballero, ha censurado en el turno de ruegos y preguntas a García Montero, como miembro del gobierno municipal, por desdeñar la principal demanda de dicho colectivo vecinal y ha aludido a la posibilidad de que el malestar de los albaicineros se exprese en las urnas, castigando al PP el próximo mes de mayo. Buena parte del público había secundado el llamamiento de la actual directiva vecinal para que se diera cita en la JMD por ser la última oportunidad antes de las elecciones de expresar su oposición a los cambios de movilidad.

García Montero se ha comprometido para sorpresa de algunos de los allí presentes a concertar un encuentro entre el alcalde José Torres Hurtado y los afectados de la calle San Juan de Dios, una cita que venía siendo reclamada sin éxito por los vecinos desde que se adoptó el cambio de movilidad y que ahora, a dos meses de las elecciones, se hará realidad. El anuncio ha sido aprovechado por los portavoces de los vecinos del Sacromonte y del Bajo Albaicín para reclamar su presencia en dicho encuentro al entender que el problema de la movilidad es un asunto que compete a todos los vecinos del distrito. Desde el bajo Albaicín también se ha insistido una vez más en la necesidad de que circulen los autobuses públicos por la Carrera del Darro los fines de semana, un paso que solo se permite al tren turístico, taxistas y residentes con autorización.

El comentario que ha irritado a los vecinos -según varios de los allí presentes- se ha producido después de que Juan García Montero señalara que el cambio de San Juan de los Reyes solo afecta a los intereses particulares de una treintena de residentes en la zona. El concejal de Cultura tampoco ha encajado bien que se atribuyera al Ayuntamiento -y no a la Junta de Andalucía- el retraso en la obra de recuperación del paseo lineal de la muralla zirí.

A los pocos minutos y cuando se encuentraba en el turno de palabra el portavoz del Sacromonte, Francisco Ballesteros, el concejal popular daba por suspendida la sesión, la primera vez que ocurre en el mandato que ya finaliza, justo cuando se disponía a presidir la reunión su compañero y responsable del área de Juventud, Juan Francisco Gutiérrez. Éste había aparecido minutos antes para sustituir a García Montero, quien ya había anunciado que abandonaría antes de tiempo la reunión para participar en un debate en el Centro Artístico y Literario de Granada en torno a la polémica del atrio de la Alhambra.

El concejal del PSOE Miguel Ángel Fernández Madrid ha solicitado que constara en acta que se suspendía la sesión sin explicación y motivo algunos. Desde su punto de vista, la reunión con los vecinos se ha celebrado con las interrupciones habituales de estos encuentros, sin que se hayan producido peleas entre vecinos u ofensas al PP o al propio Juan García Montero.

No opina igual el concejal de Cultura, quien ha aludido a la «crispación del ambiente, sin respeto al turno de palabra e insinuaciones sobre corrupción» para dar por finalizada la asamblea vecinal. Pese al incidente ocurrido, García Montero ha restado importancia a la medida adoptada y ha alabado la colaboración y participación de los vecinos en los asuntos que preocupan al barrio.

Comentarios en este artículo

  1. Desde que este Sr. tomo la presidencia de la JMD ya se veia venir su actitud. Además parece que le dá igual la opinión de los demás que solo cuanta la suya….
    Sr, García las entradas y salidas a un barrio no afectan solo a los residentes de la calle por donde se accede a un barrio sino a todos sus habitantes.
    Lo informes técnicos de movilidad que justifican este cambio de dirección hablan de que con el sentido ascendente de la calle se contamina menos y hay menos ruido……
    Si señor !!!
    ¿Hasta que punto cree este equipo de gobierno que los vecinos somos tontos ?

    Antonio
  2. Este individuo es un indeseable. Desearía, con toda la intensidad posible, que las próximas elecciones; también las municipales, sirvieran para mandarlo a su casa, que bastante daño ha hecho a varios colectivos. ¡ Váyase !

    Salvador

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.