Problemas de la Chana gestionados en Ronda

Asuntos relativos a la Chana pasan a gestionarse desde las juntas de distrito de Ronda con la aplicación de los límites de los distritos de Granada. Los vecinos del barrio pretenden luchar para que lugares como el Parque de las Alquerías o la zona de los colegios pertenezcan oficialmente a la Chana

Entrada a la Chana por la Circunvalación de Granada

Entrada a la Chana por la Circunvalación de Granada

Se veía venir, y ahora parece que la preocupación de los vecinos de la Chana porque algunos de los asuntos que conciernen al barrio pasaran a gestionarse a las juntas de distrito de Ronda se hace realidad. La extraña división geográfica de los distritos de Granada, que deja fuera del barrio zonas tan propiamente chaneras como el IES Seveo Ochoa y sus alrededores, podría haberse resuelto si se hubiera contado con todas las asociaciones vecinales en la reunión con el Ayuntamiento, a la que sólo fue convocada una representación de las mismas.

Para la Chana, ha sido peor el remedio que la enfermedad. El mapa de barrios que regía hasta hace poco era de 1984 y sacaba del distrito todo aquello que sobrepasaba las vías del tren. Un error que podría haberse subsanado si se hubiera dado a los vecinos del barrio  la oportunidad de hablar y participar en la reordenación de los distritos.

Pero no fue así y ahora los chaneros están peor que estaban, porque si bien es cierto que ese ‘error garrafal’ ya existía antes de la elaboración del nuevo mapa, también lo es que nunca se ha tomado demasiado en cuenta y, hasta la fecha, todos los asuntos relacionados con la zona del Severo Ochoa o el Parque de las Alquerías se han gestionado desde las juntas municipales del distrito Chana.

En el distrito Ronda, ahora que saben que ciertas zonas están en ‘su territorio’, no están dispuestos a cederlas tan alegremente y habrá que negociar, defiende Telesfora Ruiz

El nuevo mapa viene acompañado de un incipiente deseo de ‘rigor’ en los límites que establece, de manera que, ya se ha visto en la práctica, por mucho que ciertos temas se traten en las reuniones vecinales de la Chana, después deben pasar a Ronda para gestionarse desde allí. Un absurdo que no sólo alarga los plazos y genera interferencias en la resolución de los problemas, sino que, además, puede ser un arma de doble filo.

La Asociación de Vecinos de la Chana, Encina y Angustias no tiene intención de quedarse quieta ante lo que considera un sinsentido, y ya ha planteado a la presidenta de su junta vecinal, Telesfora Ruiz, la necesidad de reorganizar los límites de los distritos. El problema es que, en Ronda, según defiende la concejal, ahora que saben que esta zona está en ‘su territorio’, no están dispuestos a cederla tan alegremente (más aún si consideramos que es una zona aún sin explotar y con muchas posibilidades), por lo que hará falta diálogo, «mediación» y hacer las cosas «poco a poco», de «manera negociada», según apuntó Ruiz.

El panorama indigna a los vecinos, que sienten cómo han perdido una oportunidad de oro para cambiar una situación que se podría haber modificado fácilmente desde el principio. Les preocupa, además, las implicaciones que puede tener lo que a simple vista parece una formalidad, pero que «es más serio de lo que parece», en tanto que puede afectar a decisiones importantes para el barrio, según señala el presidente, José Fernández Ocaña. Ahora, tendrán que sentarse a negociar con otros lo que por sentido común ‘les pertenece’.

(16-04-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. […] el antiguo de 1984, ha traído unos cuantos problemas al presente. Especialmente en la Chana, donde asuntos que normalmente se trataban en su junta de distrito han pasado a debatirse en las juntas de …, algo que trae a los vecinos de cabeza y que también bordea los límites de su paciencia. Lo […]

    Granada despierta en los límites de la Chana y con el pacto empantanado | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.