Educar para salvar vidas

centro de salud zaidin sur

Profesionales del centro de salud Zaidín Sur junto a alumnos de Enfermería, en el IES Soto de Rojas.

«Hemos venido a enseñaros a salvar vidas». Con esta declaración de intenciones arranca el taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), Atragantamiento y Desfibrilador semiautomático que el centro de salud Zaidín Sur impulsa en institutos del barrio como el IES Soto de Rojas y la Escuela de Hostelería y Turismo.

Los cursos, dirigidos a alumnos de cuarto de ESO y profesorado, muestran de forma teórica y práctica maniobras que permiten prestar primeros auxilios a personas que han sufrido una parada cardiorespiratoria o atragantamiento. Con este objetivo, profesionales de Enfermería desarrollan una exposición escenificada en la que detallan las técnicas, seguida de un vídeo musical ilustrativo con coreografía incluida para mostrar el paso a paso de forma didáctica y amena. Concluidos ambos apartados, los participantes se trasladan al gimnasio del centro educativo, donde con apoyo de material -muñecos y desfibrilador-simulador- practican por grupos lo aprendido.

La experiencia, en la que colaboran alumnos de Enfermería tutorizados por el centro de salud, permite a los escolares «divertirse mientras aprenden», explica Pepe Tomás, uno de los enfermeros responsables de estos talleres. De forma paralela conocen las implicaciones de la atención primaria, que «supone salir a la calle, involucrarse y trabajar activamente con la comunidad», agrega.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La actividad forma parte del programa Forma Joven que el centro de Salud Zaidín Sur imparte para alumnos del barrio. Su responsable, Lucía Palomares, se encarga de su desarrollo junto a Tomás y otro enfermero, José Antonio Ferrandiz. En el marco de esta iniciativa se llevan a cabo charlas sobre los prejuicios y estereotipos que afronta este colectivo, de sexualidad o relacionados con la salud mental, entre otras temáticas.

No es el único programa del centro sanitario, «muy implicado con la comunidad», indica Tomás, que recuerda en esta línea los encuentros intergeneracionales o los talleres enfocados a cuidadoras que impulsan sus profesionales. Iniciativas en el marco de una activa atención sanitaria que trabaja con y por el barrio.

Comentarios en este artículo

  1. Buenas noches excelente trabajo felicitaciones y espero me envien mas informacion ud llevan mucha ventaja,soy socorrista rescatista y les escribo desde Peru.Saludos un fuerte abrazo.

    Pedro

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.