Propuestas para una ciudad más amable

Un grupo de organizaciones sociales de Granada ha presentado un bloque de propuestas de inversiones en movilidad al Ayuntamiento de Granada. Proponen usar el dinero del Plan Andaluz de la Bicicleta y el mismo área de Movilidad.

Las 'jaulas' de bicicletas del Virgen de las Nieves. Foto: HUVN.

Las ‘jaulas’ de bicicletas del Virgen de las Nieves. Foto: HUVN.

Granada va a vivir dos elecciones en cuatro meses que afectarán al modelo de gestión, y si parte de ese modelo ha estado en cuestión los últimos tiempos es el de la Movilidad. Hasta el adelanto electoral andaluz, además, los primeros meses de 2015 iban a ser los que determinasen la futura aplicación en la ciudad del Plan Andaluz de la Bicicleta, en la que han sido frecuentes los desacuerdos entre Ayuntamiento y Consejería de Fomento. Al mismo tiempo, el Consistorio anunciaba una serie de gastos en Movilidad y Mantenimiento para mejorar la accesibilidad de la ciudad.

Las organizaciones Camina Granada, Ecologistas en Acción, Biciescuela y La Ciudad Accesible, además del Colegio de Arquitectos de Granada (COAG) hicieron entrega los últimos días del pasado mes de enero al Área de Movilidad del Ayuntamiento una ‘Carta de pequeñas acciones’, documento de siete folios en el que desarrollan una serie de propuestas de inversiones para mejor la movilidad de la ciudad pidiendo que esta se trata “como un conjunto”.

Aquí, el contenido completo: Carta de pequeñas acciones.

En concreto, muestran su “desacuerdo con actuaciones puntuales y aisladas que constituyen, en el mejor de los casos, una pérdida de oportunidad para avanzar hacia una ciudad más amigable y humana, y en el peor, dan como resultados espacios públicos fragmentados y excluyentes”. Por ello, desarrollan una serie de propuestas dirigidas a “la mejora de la calidad peatonal y a la consecución de los objetivos enunciados en el Plan Andaluz de la Bicicleta”, poniendo ejemplos de soluciones aplicadas en otras ciudades.

Para Ana Montalbán, presidenta de Camina Granada, defiende que “se debe fomentar la participación con un concurso público de ideas. No es que no estemos de acuerdo con la propuesta de la Junta de fomentar el uso de la bica en el qué, sino en el cómo. Ha habido propuestas como poner una lengua de asfalto en el centro de calle Elvira o crear ciclocalles exclusivas para la bici. Pero entendemos que el objetivo tiene que ser que por las mismas calles puedan pasar tanto ciclistas como coches”.

Convivencia entre bicis y coches

Así, la mayoría de las propuestas van más encaminadas a propiciar la convivencia entre ciclistas y conductores, como la petición de que se permita a las bicis circular por el carril bus, como ya ocurre en Avenida de Pulianas y Ancha de Capuchinos, o que se habiliten para las bicicletas “giros a la izquierda y cambios de sentido en los lugares donde sea posible de las avenidas equipadas con mediana o paseos centrales”. También fomento de la educación vial y, en general, calmado del tráfico. Además de la creación de aparcamientos seguros, como la jaula que ya existe en el Hospital Virgen de las Nieves.

En el aspecto peatonal, la eliminación de vallas, bolardos y otros elementos; la simplificación de la señalética y el aumento y mejora del mobiliario urbano “dedicado a cuestiones no circulatorias”, es decir, bancos, lugares de estancias, sombras, fuentes, árboles… Eso, además de intentar importar el modelo probado con éxito en otros países de incentivos económicos a la movilidad en bicicleta o a pie.

Juan Raya, de Ecologistas en Acción, sobre el Plan Andaluz de la Bicicleta, advierte que las organizaciones ya saben que “esa inversión queda ahora en el aire” pero insiste en que “no nos gusta el modelo de carriles bici, que además entendemos que el Ayuntamiento también rechaza. Creemos que Granada debe adaptar el Plan Andaluz de la Bicicleta a sus propias necesidades, no usar una plantilla con las de otras ciudades. La solución no es crear más vías, sino pacificar el tráfico. El modelo es el que existe ya en el propio Centro de Granada, con la zona de Plaza Trinidad y el Barrio de la Magdalena“.

El modelo, opina Raya, “no es el del coche contra la bici: si le quitar velocidad al coche, deja de ser peligroso, e impera la educación vial”. En Andalucía, sostiene “se ha creado una industria del carril bici bastante cuestionable. Creemos que hay que apoyar la educación vial de todos. Sobre la bici está decidiendo gente que ni se ha subido nunca en ella ni piensa subirse, o que es ciclista de fin de semana y tiene una idea del ocio o el deporte, y no de la movilidad. Se nos olvida que el objetivo en todas las ciudades europeas del tamaño de Granada es convertirse en peatonales en 8 ó 10 años. La ciudad para el ciudadano y el carro a la carretera“.

Bicicletas Gran Vía

Un ciclista circula por la acera de la Gran Vía. Foto: GiM.

El Plan Andaluz de la Bicicleta ni está ni se le espera

Claro que todas estas propuestas, ya lo admite Raya, dependen de una financiación del Plan Andaluz de la Bicicleta que ahora queda en el aire. El ya ex delegado de Fomento y coordinador general de IU, Manuel Morales, explica a GranadaiMedia que “en la provincia hay tres obras ya iniciadas y que les faltan los últimos remates, esas no las puede parar nadie. Pero en Granada capital no hay nada cerrado”.

Dependerá, en fin, “de las próximas elecciones autonómicas, pero también de la actitud del Ayuntamiento. Han dejado claro que el carril bici no es su modelo. Y eso que la aplicación del Plan le costaría cero euros. El modelo es que se financie 75-25 entre Junta y Ayuntamiento, pero se les ofreció deducir su parte de las aportaciones al convenio del Metro”.

A esto ha respondido Telesfora Ruiz valorando que “se trata de un plan elaborado desde Sevilla, no desde las ciudades, y que maneja datos anticuados. En Recogidas no hay espacio para un carril bici, por ejemplo. Y en la antigua Carretera de Málaga implicaba quedarnos sin aparcamientos, y si a los vecinos les das a elegir, prefieren conservarlos al carril bici”.

La edil explica que “se ha manejado un borrador de convenio, pero las reuniones tardaban meses. Nunca hubo cantidades concretas, y el alcalde y yo misma nos hemos reuniones en numerosas ocasiones con la Junta. Queríamos discutir proyecto a proyecto y Fomento era o todo o nada. La conclusión es que el Ayuntamiento fomentará su propia red ciclista, y a partir de abril veremos desde la Junta quién está y qué propone”.

Comentarios en este artículo

  1. Izquierda Unida, desde la Consejería de Fomento, queriendo imponer un modelo de marginación para los ciclistas que las propias asociaciones de esta ciudad no queremos. Nueve millones de euros querían gastarse para hacer 35 Km auténticas ratoneras para ciclistas (carriles bici) que invadían espacios peatonales. El fomento de la bicicleta no requiere de tanto dinero, es mucho más sencilla. Izquierda Unida apoyando el modelo del hormigón, la cultura del cemento que nos ha traído la crisis. Querrán vender el proyecto como generador de empleo… qué empleo? el de 3 meses que dure la obra? Tal cantidad de dinero invertida en absurdas infraestructuras que hipotecan la promoción de la bicicleta por 30 años.

    Antonio

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.