Protesta contra los recortes en Sanidad

Trabajadores del SAS se concentran frente al centro de especialidades del Zaidín para mostrar su rechazo a los recortes en materia sanitaria previstos por la Junta para 2014. Los profesionales denuncian la precariedad laboral que sufren y advierten de las consecuencias de las «tijeras».

protesta centro especialidades zaidin

Profesionales sanitarios protestan contra los recortes frente al centro de especialidades del Zaidín.

«La austeridad mata». Así lo han denunciado trabajadores de Sanidad durante la concentración que han mantenido este 16 de enero frente al centro de especialidades del Zaidín para protestar por los «recortes» y la «precariedad» que sufren, unos problemas con consecuencias para los pacientes que, lejos de desaparecer, se «agravarán» con los presupuestos aprobados por la Junta para 2014.

Durante la movilización, las juntas de personal del SAS -integradas por los sindicatos CCOO, CSI-F, SAE, SATSE, SMA y UGT– mostraron su rechazo al «tijeretazo de 170 millones de euros» que ha sufrido este año un presupuesto de Sanidad que «ya era escaso». «Somos conscientes de que el Gobierno y la UE están apretando con sus políticas de austeridad, pero el Sistema Andaluz de Empleo no puede sufrir más recortes», defendió Felix Alonsoresponsable de Sanidad de CCOO, para el que hay aspectos de las cuentas autonómicas que «se podrían corregir, pese a estar aprobadas».

Según señaló, se mantendrán los «ajustes sobre los trabajadores del SAS», con jornadas «al 70% y porcentajes inferiores en algunos casos». Criticó, en esta línea, la «precariedad laboral» y «los contratos basura» ya habituales en el sector, que sufre una pérdida de poder adquisitivo «cada vez mayor». A esta situación se suma un déficit de contrataciones: «siguen sin cubrirse excedencias, permisos, jubilaciones, etc. lo que está reduciendo la plantilla. Solo en la provincia de Granada se han perdido alrededor de 1.000 puestos», lamentó el representante sindical.

Se conciertan servicios con clínicas privadas [por falta de personal], a las que se derivan pacientes que, paradójicamente, podrían ser atendidos desde el sistema público

«Si bien es cierto que se ha sacado una oferta pública de empleo, únicamente se cubrirán 915 plazas en la comunidad autónoma de las 6.000 necesarias en Andalucía», advirtió Alonso, consciente de que esta pérdida de empleo «afectará a todos».

«Las listas de espera han aumentado, principalmente para especialidades y pruebas. Se conciertan servicios con clínicas privadas, a las que se derivan pacientes que, paradójicamente, podrían ser atendidos desde el sistema público. Esta externalización, fruto de la falta de personal, conlleva una infrautilización de la maquinaria disponible y un coste que podría destinarse al propio SAS», resaltó el responsable de Sanidad de CCOO.

A pesar de que los profesionales «trabajan con eficiencia y atienden como pueden las necesidades», la «evidente falta de personal» acarrea «problemas», como la masificación de pacientes que «sufrió hace poco Urgencias del hospital Virgen de las Nieves porque se ha dilatado todo lo posible la contratación de los refuerzos propios de la época de gripe», denunció.

Para denunciar situaciones como éstas derivadas de los recortes, las juntas de personal del SAS mantendrán sus protestas frente a distintos centros de salud y hospitales de la provincia. La próxima semana su movilización se trasladará a Baza.

(16/01/2013)

 

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.