Los PIMAS reclaman sus derechos

Trabajadores del Plan PIMAS contratados por el programa Emplea Joven se manifestaron ante el Ayuntamiento para denunciar sus condiciones laborales. CGT pide que se les reconozcan derechos de empleados municipales.

Pimas Emplea Joven

Un pequeño grupo de trabajadores del Plan Integral Municipal de Actuación Sociolaboral (PIMAS) del Ayuntamiento de Granada, que engloba a los beneficiarios del Plan Emplea Joven de la Junta de Andalucía, que se financia con fondos europeos, se ha manifestado a las puertas del Ayuntamiento este viernes para protestar por las condiciones laborales a las que están sometidos, con el apoyo del sindicato CGT.

Según han denunciado los sindicalistas -la mayoría de contratados del Plan Emplea Joven ha preferido no aparecer a cara descubierta por temor a represalias, según afirmaron- a los beneficiarios de este programa de inserción laboral de la Junta -que va a tener una segunda parte con algunos cambios– se les está pagando por debajo de lo estipulado, violando no sólo el convenio del Ayuntamiento, también el Estatuto de los Trabajadores, al no ofrecerles la formación obligatoria -que se les retrae del sueldo- u obligarlos a cumplir horarios arbitrarios.

CGT ya denunció hace una semana estos hechos ante el registro del Ayuntamiento, y ahora inicia una campaña de movilizaciones para hacer ver el «uso electoralista» que, en su opinión, tanto Junta como Consistorio han hecho de los 700 contratados entre el plan +30 y -30.

Precisamente, y tras las informaciones aparecidas en GranadaiMedia, las primeras protestas de la Junta de Personal y la denuncia de la situación por parte del concejal de Izquierda Unida, Francisco Puentedura, el asunto llegó al pleno municipal del pasado viernes 27 de febrero. De nuevo el edil de la coalición de izquierdas planteó la situación al concejal de Personal, Juan Antonio Fuentesreciente objetivo de las secciones sindicales municipales-, el cuál ironizó diciendo que estos trabajadores «están cerca de la esclavitud» pero «se está intentando que lleguen a las condiciones de Cuba», como se ve en el siguiente vídeo de la sesión, subido por la televisión municipal TG7:

Comentarios en este artículo

  1. Que pena!!!! Los sueldos funcionariales de estos liberados sindicales, por qué no se dedican a la política????????

    Hussein
  2. Una pena que los sindicatos utilicen a los trabajadores como arma política contra el ayuntamiento. de la concentración no había ni 5 trabajadores de pimas, tdos liberados sindicales y folloneros

    Mariquilla
  3. Os dejo algunas de las cuestiones que reivindican estos trabajadores y trabajadoras. Si se siguen dando pasos atrás acabaremos trabajando por un plato de comida, o gratis (ah, no, si eso ya pasa)

    Ah, por cierto, que estos trabajadores estén así es una decisión política. Ni más ni menos. Así que claro que los sindicatos intentan influir en las decisiones políticas, si no cómo se iban a conseguir derechos laborales:

    CONDICIONES LABORALES PROBLEMÁTICAS QUE SOPORTA EL PERSONAL PIMAS DEL AYUNTAMIENTO DE GRANADA

    CONTRATOS Y SUELDOS:

    -Información errónea en relación con los sueldos.
    -Sueldos un 50 % menores que el resto del personal municipal, a igual categoría.
    -No se les permitió leer los contratos, ni se les explicaron todas las clausulas.
    -Obligación para ceder los derechos de imagen al Ayuntamiento de manera indefinida, por contrato.

    HORARIOS, VACACIONES, ASUNTOS PROPIOS:

    -Jornadas de lunes a domingo.
    -Horarios rotativos.
    -Obligación de notificar con antelación los días de asuntos propios.
    -No se cubren bajas por maternidad.

    ORGANIZACIÓN DE LOS PUESTOS DE TRABAJO:

    -Comienzo retardado del trabajo, hasta dos meses sin incorporación real en algunos casos.
    -Puestos inventados.
    -Falta de funciones.
    -Instrucciones escasas, contradictorias, descoordinadas.
    -Trabajos distintos para los que se seleccionó y se contrató.
    -Trabajos sin sentido.
    -Descoordinación entre los puestos “PIMAS” y el personal estable del Ayuntamiento.
    -Rotatividad no valorada.
    -Cesión de trabajadores/as a otras organizaciones, incluidas empresas privadas.

    CONDICIONES MATERIALES EN LOS PUESTOS DE TRABAJO:

    -No tener acceso normal a las instalaciones de los puestos de trabajo (no pueden hacerlo como el resto del personal municipal, p.ej. en los Mondragones)
    -Falta de materiales para desempeñar los puestos (p.ej. Talleres)
    -Sin bono bus para desplazamientos propios del puesto.
    -En las visitas se tienen que pagar la entrada.
    -Sin ropa adecuada a los puestos, ni suficientes.
    -Sin ordenadores para trabajar, o sin programas adecuados.

    FORMACIÓN DEL PERSONAL:

    -Anulado el derecho a la formación en la jornada laboral (tienen que pedirse días)
    -Anulado el acceso a la formación interna del Ayuntamiento.
    -Sin formación adecuada para los puestos.

    MALOS TRATOS AL PERSONAL:

    -Desprecio y faltas de respeto verbales, gritos, …
    -Cambios de destino o turnos constantes e injustificados.

    DERECHOS PERSONALES:

    -No reconocimiento de la autoría de los proyectos.
    -Cesión ilegal de datos personales a empresas privadas (p.ej. El Corte Inglés)
    -Anuncios electorales andantes (chalecos), algo discriminatorio con respecto al resto de plantilla municipal.
    -¿Certificación de las funciones realizadas?

    DERECHOS SINDICALES:

    -Trabas para la asistencia a la asamblea.
    -Oídos sordos a las peticiones de información del Comité de Empresa con respecto a los destinos.
    -No facilitar la comunicación con todos los empleados para los sindicatos.

    Luis
  4. Sí, es una pena que dependamos de los sindicatos para que se haga esta escueta protesta cuando las condiciones laborales que tenemos son una basura. Quizás alguno nos quiera utilizar para ganar un puesto en algún cómodo despacho, pero deberíamos ser los trabajadores los que arrodillemos al Ayuntamiento en nuestras reclamaciones. Pero creo que algunas personas, antes de criticar, deberían informarse para qué estábamos allí y, por lo menos, pararse a contar las personas de la imagen, quien lleva chaleco PIMAS y se tapa la cara, es un currito explotao, y más de 5 hay…

    Pedro Sin Nombre
  5. A los opinadores esporádico-festivos: antes de hablar sin saber, daos una vuelta por Granada y habláis con los trabajadores del Pimas, por favor. Que es muy fácil hablar sin saber. Muchos compañeros no fuimos a la concentración, efectivamente, por miedo a represalias. Sin embargo, es de agradecer a todos los dieron la cara por valientes. Por luego aguantar caras largas y malos modos de nuestros «superiores».
    Como primera experiencia laboral, para saber como nos van a explotar el resto de la vida, lo mal que nos van a pagar y como van a hacer que el fracaso de sus planes sea responsabilidad de los trabajadores, el plan pimas se sale de realista.
    No ridiculiceis a los que se manifiestan, que muchos pimas estamos detrás.

    pi+ explotada
  6. porque no dejamos de increpar al único sindicato que nos está echando un cable y dando la cara por tod@s nosotr@s y continuamos con una lucha que empieza a dar sus frutos????lo de estar unid@s es un concepto difícil de entender no?? que estamos tod@s en el mismo saco y un@s mas jodid@s que otr@s y aún así ahí estamos, por tod@s, porque no queremos este tipo de programas ni este tipo de trabajos con esas condiciones laborales, salariales, etc…
    !!!

    maria
  7. Como puede ser tan mentiroso el Señor Fuentes. No tengo palabras… ¿Cumpliedo escrupulosamente con la ley? Me hace reir mucho. Trabajo en Pimas y sé lo que hay y desde luego, lo que hay son muchas ilegalidades y mucha basura.

    PiMenos
  8. Desde que me llamaron para trabajar en el Plan PIMAS por un sueldo y un puesto (que por otra parte no he visto ni en pintura) me habían dicho de todo: que tenía que dar las gracias, que era una maravillosa oportunidad, que no me quejase, que estoy cotizando, que me ponga el chaleco denigrante y me pasee para que «se me vea bien por Granada», que somos enchufadxs de Nuevas Generaciones del PP (esta última afirmación corrió a cargo de Mayte Olalla, representante de UPyD en el Ayto (http://www.ideal.es/granada/201503/09/upyd-puntos-oscuros-criterios-20150309115444.html)… Y ahora nuestros amigos Hussein y Mariquilla dicen que somos liberados sindicales. Miren ustedes, no. No lo soy. Soy una mujer de 30 años que está hasta los ovarios de este país que rezuma mierda por los cuatro costados y de unas instituciones absolutamente corruptas y responsables de esta crisis me roben el futuro después de haber dedicado mi vida entera a formarme; y encima se rían en mi cara, me usen como propaganda electoral y abusen de mí cuando vienen las elecciones. Por extensión, me dan asco las personas que sostienen a toda esta panda en el poder y atacan a los currelas, porque son completamente corresponsables.

    Candela
  9. Yo soy un PIMAS y me he quedado estupefacto al ver el segundo video. Donde el concejal se mofa de nuestras condiciones laborales y se ríe el pleno entero. Un chaleco y mi nomina les ponía a toda esa panda de desalmados.

    PIMAS es menos
  10. Soy un pimas y veo lo que hay alrededor de mi de mis propios compañeros: gente que trabaja 10 horas a la semana y se queja porque tiene que trabajar en dos sitios;gente que falta al trabajo injustificadamente y encima con caradura y chulería se pasan las normas por el forro mientras echamos otros las 35 que hay que echar; compañeros que no mueven ni un dedo por desarrollar su trabajo solo poniendo pegad y trabas para desarrollar nuestras funciones; otros que se pasan el trabajo por el verdadero forro sin tener en cuenta que estamos prestando un servicio a la ciudadania…los sindicatos no tienen ni idea solo son otros politicos mas pero que no tienen representacion y por eso lian los follones. No falta trabajo, lo que sobran son muchisima gente que cve los planes de empleo como una subvencion a fondo perdio sin tener que cumplir con nada ni con nadie demostrabdo que son unis verdaderos flojos y eso es el 60% de lo que hay en pimas

    Amparo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.