Protesta en Nuestra Señora de la Consolación

Los colegios Nuestra Señora de la Consolación y Santa María Micaela de la Chana protagonizan una protesta contra la supresión de conciertos en Andalucía, que han afectado a algunos centros del barrio, como el Juan XXIII, y que reducen «el derecho de los padres a elegir colegio».

Protesta por la supresión de conciertos en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de la Chana

Protesta por la supresión de conciertos en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de la Chana

Alumnos, profesores y padres han protagonizado esta mañana una singular protesta en el colegio Nuestra Señora de la Consolación de la Chana para denunciar los recortes en los centros educativos concertados de Andalucía y reivindicar el derecho de los padres a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

Con camisetas naranjas y mensajes de protesta, como ‘estamos desconcertados’, la comunidad educativa de este centro y del colegio Santa María Micaela, también de la Chana, ha llevado a cabo un ‘abrazo’ simbólico al centro de enseñanza para despedir el curso y manifestar, con este gesto, su deseo de que los centros concertados permanezcan como una opción para los padres que apuestan por ellos.

Aunque, por lo pronto, el colegio nuestra Señora de la Consolación no ha visto reducida ninguna de sus unidades, existe «esa incertidumbre de qué pasará», tal y como señaló su directora, Genoveva Bueno, quien apuntó que otros centros de la Chana, como el Juan XXIII, y de otras partes de Granada y Andalucía, ya están sufriendo la merma educativa por los recortes y la reducción de líneas.

En el mismo sentido se pronunció José Luis Cuadros, docente de este centro educativo, quien apuntó que el colegio ya sufre el retraso de los pagos por parte de la Junta de Andalucía, lo que le obliga a asumir sin respaldo esos gastos. Cuadros se reconoció defensor de la escuela pública, si bien reivindicó el papel de las concertadas como alterativa y el derecho de los padres a elegir el colegio en que quieren que sus hijos estudien.

Por su parte, otro de los profesores de Nuestra Señora de la Consolación, Javier Pizarro, indicó que se ha reducido el área de influencia del centro educativo, al suprimir zonas que antes quedaban en su ámbito como Parque Almunia, lo que limita el área a la Chana «donde la población es de edad avanzada, lo que necesariamente provocará una reducción del número de alumnos en el futuro y una disminución de la ratio que justificará la supresión de unidades«.

El acto es una respuesta conjunta de los centros nuestra Señora de la Consolación y Santa María Micaela a los recortes que está sufriendo la enseñanza concertada. La de esta mañana ha sido una acción simbólica, en solidaridad con otros centros y en apoyo a esta modalidad educativa.

Además de rodear el centro con un abrazo, los alumnos de infantil han formado un lazo naranja en el interior del  centro, concretamente en las pistas deportivas, y todos los alumnos (alrededor de seiscientos), arropados por padres y profesores, han gritado ‘¡Estamos desconcertados!’ y han cantado un himno en defensa de la enseñanza concertada.

Como colofón al acto y de forma espontánea, un grupo de alumnos de 4º de ESO ha pronunciado unas palabras de ‘despedida’ y ha manifestado su agradecimiento a una comunidad escolar que sienten como «su familia». No han faltado lágrimas entre los alumnos que este año abandonan el colegio para cursar Bachillerato.

El colegio Nuestra Señora de la Consolación, con 50 años de tradición, es el primer centro concertado del barrio de la Chana y en él se fundó, en 1972, la que entonces era la segunda APA de Granada (Asociación de Padres), hoy AMPA.

(21-06-2013)

 

Comentarios en este artículo

  1. Me ha sorprendido gratamente la iniciativa de realizar, en el Colegio, este acto en protesta de tantos abusos como se están cometiendo respecto a la enseñanza concertada. Lo siento en carne propia y me uno a vosotros, desde estas tierras de Navarra, para lanzar mi protesta y defender nuestros Centros Concertados. No pueden negar a los padres el derecho que tienen a escolarizar a sus hijos donde ellos prefieran. Sigamos luchando, no podrán con nosotros. Un abrazo para los Padres, Alumnos y Profesores del Colegio Ntra. Sra. de la Consolación.
    Conchita Pertíñez

    CONCHA PERTÍÑEZ FERNÁNDEZ

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.