Por amor a la ópera

Los alumnos del colegio La Alquería estrenan en el teatro Alhambra, dentro de la programación del FEX, una ópera creada, interpretada y producida por ellos: ‘Un viaje inesperado’.

Uno de los clichés más consolidados y erróneos de la cultura occidental actual es que la ópera es para mayores. Ni mucho menos. Y hoy lo demuestran en el teatro Alhambra un grupo de alumnos de 4º de Primaria del colegio La Alquería, estrenando por todo lo alto dentro de la programación del FEX, la extensión del Festival Internacional de Música y Danza, la ópera ‘Un viaje inesperado’, creada al completo por ellos.

Colegio La Alquería, FEX 2012, teatro Alhambra

Equipo de la compañía Galaxia, ayer en el teatro Alhambra.

Ellos se han encargado de la elección del nombre y el diseño del logotipo de la compañía, Galaxia, y de asignarse los distintos papeles en la obra (guionistas, escenógrafos, jefe de producción, compositores, coreógrafos, intérpretes, técnicos de iluminación, vestuario…). Como explica el Festival Internacional de Música y Danza en una nota, la obra, con una duración de 40 minutos, surge como una actividad del Proyecto LÓVA, un programa educativo que, «más allá del aprendizaje, tiene por objetivo el desarrollo social y emocional de los niños. Son ellos los artífices de cada uno de los elementos del espectáculo: guión, escenografía, música, vestuario, utilería, iluminación…, así como de la realización técnica y artística».

El argumento de la ópera ‘Un viaje inesperado’, de la que se agotaron las 300 entradas en un día, gira en torno a cómo sería el mundo sin la presencia de los mayores. “Depende del momento es mejor no tener a mayores, sobre todo cuando se enfadan con nosotros”, puntualiza Rubén, encargado de las relaciones públicas de la compañía. Su compañero Pedro Garzón, jefe de producción, admite que los primeros ensayos fueron complicados porque “los guionistas se atrancaron con el primer guión, pero luego todo ha ido muy rápido”. A todos ellos les seduce la posibilidad de trabajar en un futuro en el mundo del espectáculo y casi todos coinciden en sus preferencias: “Nos gustaría ser actores de películas y de series de televisión”. ¿Y por qué no en la Scala?

El estreno de ‘Un viaje inesperado’ es hoy, 21 de junio, a las 20.30 horas.

(21/06/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.