
Un artesano explica la técnica del bordado cofrade a los concejales socialistas.
La concejala del PSOE, Raquel Ruz, ha exigido esta mañana al alcalde de Granada, José Torres Hurtado, que promocione la artesanía tradicional granadina. En concreto se ha referido a los artesanos ubicados en La Chumbera, “cuyo trabajos son verdaderas obras de arte que granadinos y turistas desconocen por falta de promoción del Ayuntamiento”. La edil lamentó que los populares “solo vean el recinto de La Chumbera como un espacio para hacer negocio dejando de lado a los artesanos que allí están afincados”.
La edil ha denunciado el estado de abandono en que se encuentran estas instalaciones del Sacromonte, aludiendo a la zona donde están ubicados los artesanos y donde además «hay un increíble anfiteatro en desuso desde hace años por la desidia del PP, que ni siquiera se ha molestado en colocar una placa en la puerta que adviertas a turistas y visitantes sobre los trabajos que allí se realizan”.
Los artesanos de la Chumbera consiguieron hace unos meses que el Ayuntamiento de Granada no pudiera desalojarlos de sus locales del Sacromonte, como era su intención. Una juez considera que el desalojo que quería el gobierno del PP “puede acarrear perjuicios de imposible y difícil reparación”.
Ruz recordó que en estos años de gestión de Torres Hurtado, “el PP sólo se ha preocupado en adjudicar la parte de abajo, un complejo con restaurante y actuaciones, pero de la zona de los artesanos nada de nada”. Para la edil, “esto es una muestra de la falta de visión de un gobierno municipal incapaz de ver y oler las posibilidades que tiene un espacio de estas características y el trabajo que allí se desarrolla, trabajos artesanales tradicionales granadinos como la forja, la madera, la alfarería, la joyería y el bordado cofrade”.
La edil del PSOE destacó que el enclave de la Chumbera se construyó con Fondos Feder bajo la directriz de que debía de albergar un centro de artesanos. “No sin polémica, Torres Hurtado se vio obligado a dejarlos allí aunque en mente tuvo echarlos y, de hecho, el asunto llegó hasta los tribunales”, apuntó Ruz, quien criticó “la actitud de un alcalde que parece que en su vida se ha pasado por aquí. Un alcalde que desconoce su ciudad”.
Noticias relacionadas:
(18-9-2012)
¡Danos tu opinión!