Puerta Elvira sufre de nuevo el vandalismo

grafiti Puerta Elvira Albaicín

La pintada aparece en uno de los laterales de Puerta Elvira.

Una prueba más de que todo es posible en Granada. Cuando apenas quedan unos días para estrenar la nueva estampa del entorno amurallado de la Puerta Elvira, ésta ha vuelto a sufrir el azote de los grafiteros. Se trata de una pintada indescifrable hecha por alguno de tantos majaderos que, amparado por la impunidad que le ofrece la noche y la falta de vigilancia, se dedican a roturar fachadas y edificios históricos, en este caso, uno de los laterales del monumento del siglo XI con total desprecio hacia el patrimonio.

La pintada tiene tan sólo unas horas pero es como si llevara instalada décadas. Los granadinos nos hemos acostumbrado a verlas a diario, forman parte del paisaje urbano y así deben entenderlo las autoridades cuando no se apresuran a quitarlas. Granadaimedia, en el poco tiempo que tiene de vida, ya ha dado cuenta de esta práctica vandálica en distintos monumentos protegidos como el Palacio de Dar al Horra, el Arco de las Pesas, la muralla zirí en San Miguel Alto, la Puerta de Monaita… Sus autores se arriesgan a que sean procesados por un delito contra daños sobre el patrimonio histórico con penas incluso de prisión.

No es un invento o ganas de exagerar. Si echan un vistazo a la noticia que se publicó el pasado día 5 de julio comprobarán que, además de un desafortunado e ingenuo titular, se ilustra con una imagen de Puerta de Elvira en la que no se aprecia pintada alguna.  El problema está ahora en manos de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía que deberá decidir si denuncia los hechos y procede a eliminar el grafiti o, por el contrario, inaugura el nuevo entorno amurallado con la indeleble huella del vandalismo.

(15-7-2011)

Comentarios en este artículo

  1. Llevamos años denunciando el incivismo de los mamarrachos que pintorrean monumentos y fachadas,pero como la gracia era de progres,ni caso…Hasta que han conseguido una ciudad sucia y degradada como ninguna. Fiscalía y algunas autoridades están dejando clara su intención de poner coto a semejantes desmanes.Ya era hora.Les facilitamos el trabajo: Dar Al Horra lleva años pintorreada entera, la Puerta Monaita está pintada hasta por arriba del torreón, el Alminar de San José, siglo XI, va a celebrar el Milenio con pintada verde fosforito,y para aclararnos, todo esto lo hemos comunicado durante años a la Junta de Distrito del Barrio. Y ni caso…hasta que la Ciudad se ha convertido en el peor ejemplo de incivismo y de la mayor torpeza para atajarlo.

    Lola Boloix
  2. Gracias por tu comentario, Lola. Aprovecho la ocasión para poner a disposición del que lo desee, fiscal incluido, fotos que este individuo ha hecho en una casa catalogada de la Cuesta la Miel, en Camino de San José, en fachadas y comercios de la Carrera del Darro, en otro comercio de Plaza Nueva, en fachadas y comercios de la calle Elvira, en la pared de la calle Arteaga, en Beteta… No hay que ser grafólogo para identificar el trazo del susodicho cretino.

    Álvaro Calleja
  3. La propia Fiscalía comprueba que los BIC sin vigilancia son los que sufren este tipo de ataques. Esto evidencia que una de sus líneas de actuación debe ser la vigilancia de los bienes «maltratados». A los vecinos nos parece muy bien que utilice todo los cauces legales existentes para acabar con la destrucción de este patrimonio que es de todos.

    Carmen
  4. […] mismo mensaje con idéntica caligrafía. El vándalo que decidió profanar el muro recién restaurado de Puerta Elvira, pasó antes o después (no lo sabemos con precisión) por la puerta de DomoElectra, […]

    Vándalos también en la Zona Norte | GranadaiMedia
  5. […] Chipi no cree ni en Puerta Elvira granadaimedia.com/puerta-elvira-sufre-de-nuevo-el-vandali…  por anacefp hace 2 segundos […]

    Chipi no cree ni en Puerta Elvira
  6. […] responsable de Cultura no ha esperado a que se quitaran los andamios y la pintada reciente en uno de los laterales del arco de Elvira para presentar una intervención que definió como “modélica”. Sin embargo, un grupo de […]

    Patrimonio vigilado por Benzal Albaicín | GranadaiMedia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.