Pulmones de chopos para Granada

choperas de granada

Los chopos favorecen la eliminación de los gases contaminantes que provoca el tráfico rodado. Fotos: J. Ochando

Un grupo multidisciplinar coordinado por el catedrático de la UGR Antolino Gallego ha conseguido financiación para un proyecto que pretende recuperar el cultivo de chopos en la Vega de Granada que contribuya a mejorar la calidad del aire y, al mismo tiempo, a la regeneración de la industria maderera asociada a este cultivo.

Los chopos, una especie de rápido crecimiento, absorben gran cantidad de CO2 y gases contaminantes procedentes del tráfico urbano y crean un microclima más fresco y húmedo. Es, por tanto, un cultivo que interesa particularmente en la aglomeración urbana de Granada, la tercera más contaminada del país, según Ecologistas en Acción.

Pero la presencia en la Vega de las choperas, que forma parte del patrimonio emocional de los granadinos, ha ido en declive en los último años. La paulatina merma de hectáreas de chopos está vinculada, fundamentalmente, a la baja rentabilidad de esta madera. Es por ello que una de las misiones del grupo de trabajo será buscar variedades que confieran mayor valor a la madera del chopo e incentivar su cultivo entre productores.

Madera para el futuro de la Vega

El proyecto Madera para el Futuro, participado por la UGR y Diputación de Granada, supondrá una importante inversión a lo largo de cuatro años, que se dedicará a la promoción de una unión de productores –a los que se facilitarán los plantones certificados y los cuidados-, al impulso de una industria maderera transformadora y a la investigación de nuevos materiales para la construcción sostenible en los laboratorios de las universidades de Granada y Santiago de Compostela. Además, están previstas restauraciones de ribera con chopos y otras especies autóctonas en cauces fluviales de la Vega de Granada.

Gallego, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Edificación, se muestra convencido de que una mejora de la calidad de la madera a través de la selección de las variedades más adecuadas y de mejores cuidados de los cultivos –tala y riego- permitiría revalorizar la materia prima.

Comentarios en este artículo

  1. Me parece una idea interesante tanto para beneficio del medio ambiente como para impulsar la economía en Granada.

    Carmen Cano

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.