Así será el Cuarto Real de Santo Domingo

El Ayuntamiento y la Junta convocan una jornada de puertas abiertas para ver la valiosa Qubba del tesoro oculto del Realejo. Abrirá definitivamente sus puertas el 12 de mayo, con una exposición del pintor Juan Vida.

Cuarto Real de Santo Domingo, Qubba

Casi por sorpresa, y con bastante discreción, el anhelado Cuarto Real de Santo Domingo abrió ayer sus puertas a propios y extraños para poder ser visitado en una jornada extraordinaria de puertas abiertas convocada por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, mientras se espera a la inauguración oficial. Según el consistorio, ese momento llegará el 12 de mayo, y vendrá acompañada de una exposición del pintor Juan Vida en la sala de exposiciones construida a tal efecto dentro de las dependencias del nuevo espacio museístico.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La noticia de esta apertura puntual pilló desprevenidos a los vecinos, que empezaron a acudir con asiduidad con la caída de la tarde. Mientras algunos andaban con tiento y algo de vertigo sobre los suelos transparentes que dejaban ver los pasillos subterráneos de la época almohade, otros acababan siendo regañados por hacer fotos con flash del interior de la Qubba, que es la joya del Cuarto Real (data del siglo XIII), y otros observaban las maravillosas vistas del barrio de la Virgen que ofrece el ventanal de la planta superior. Los jardines románticos, propios de la edificación del siglo XIX, lucirán mucho más evocadores en cuanto la primavera haga florecer los setos y plantas. La información disponible es la que se podía descargar a través de los códigos QR de la señalética, como por ejemplo:

Hoy este espacio, cuya entrada principal de hormigón no despertó demasiado entusiasmo entre los visitantes extraordinarios, vuelve a estar cerrado. Visto y no visto. Abrirá sus puertas de forma definitiva en mayo, aunque su inauguración estuvo prevista para el mes de diciembre de 2014, antes de que surgiera el airado conflicto con los arquitectos responsables del proyecto.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.