¿Qué apesta?

Pintada-democracia-Iglesia San Gregorio

Una de las pintadas aparecida en uno de los laterales de la Iglesia de San Gregorio.

Más pintadas. Unas obscenas y otras con connotaciones políticas. Casi todas ellas aparecieron en las fechas previas a las elecciones del 20-N sobre las fachadas de dos edificios catalogados del Albaicín como son la Iglesia de San Gregorio y la Casa Porras, a escasos metros uno del otro.

Ahora que quedan días para que acaben los trabajos de limpieza del Palacio de Dar al-Horra y que muchas de las pintadas que afeaban las fachadas de viviendas, si no han desaparecido del todo, al menos aparecen difuminadas por los cuatro brochazos dados con cierta urgencia, regresa la versión más zafia de la escuela del aerosol para emporcar el ya de por sí abandonado barrio que cada vez tiene menos de Patrimonio y de Humanidad. ‘La democracia apesta‘, se nos advierte en uno de los laterales de la Iglesia de San Gregorio (siglo XVI-XVII).

Pintada-obscena-Iglesia-San-Gregorio

Un gran pene con delirante y calenturiento mensaje, en otro de los laterales de la Iglesia.

En el lateral opuesto de la misma iglesia, en la confluencia entre Calderería Nueva y la calle San Juan de los Reyes, otro individuo ha pintarrajeado un gran pene que acompaña con un mensaje lujurioso.

Pintada-voto-Iglesia de San Gregorio

Pintada en contra de los partidos representativos en el frontal de la Iglesia.

En el frontal de la Iglesia, otra pintada de menor tamaño, realizada con ayuda de un molde, reproduce una ocurrencia que se ha venido repitiendo en las redes sociales por los más descreídos en el sistema democrático. Es más arriba, siguiendo la cuesta de San Gregorio, cuando en grandes caracteres te invitan a no votar:  ‘Su misión [la de los políticos] es gestionar tu sumisión’.

Pintada-Casa-Porras

Entrada principal a la Casa de Porras.

Por último, en la Casa de Porras, la casa-palacio mudéjar del siglo XVI dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Granada, el mismo ‘catequista’ llama en su propaganda a «autoorganizarse en la calle». Se supone que con aerosoles y en horario nocturno.

Pintada-Albaicín

Pintada en la tapia de un solar abandonado frente a la Iglesia de San Gregorio.

Por mucho que se empeñe el autor no parece que reúna las condiciones para representar a nadie, ni siquiera a los gamberros. No es una cuestión de corrección política sino de civismo.  El mundo de la política no necesita de más veneno. Todo lo contrario.

arco-de-las-pesas-pintada

Nuevas pintadas en el Arco de las Pesas.

Y si no estaba lo suficientemente puerco el Arco de las Pesas, ahí tienen más pintadas sobre el analfabetismo político y otras veleidades artísticas.

 

(30-11-2011)

Comentarios en este artículo

  1. es una vergüenza que ciertos individuos rompa ensucien deterioren una ciudad

    manuel
  2. Y lo peor es que a eso lo llaman ellos cultura…

    Manolo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.