¿Qué fue de los talleres de empleo?

Afectados por el retraso en el inicio de los talleres de empleo, casas de oficio y escuelas taller convocados por la Junta de Andalucía, se concentran frente a la sede del Gobierno andaluz en Joaquina Eguaras para exigir información y una cita con el delegado de Empleo.

Protesta por los talleres de empleo Junta de Andalucía

Protesta frente a la sede de la Junta de Andalucía en Joaquina Eguaras.

Alrededor de un centenar de personas afectadas por la dilación en la última convocatoria de los talleres de empleo, casas de oficio y escuelas talleres de Andalucía se concentraron este miércoles, 17 de octubre, frente a la sede la Junta de Andalucía en Joaquina Eguaras para reclamar información y una reunión con el delegado de Empleo, José Antonio Aparicio, que ha rechazado hasta en cinco ocasiones, la última ayer, reunirse con ellos.

En Granada provincia hay 92 de estos proyectos, que tienen profesores, administrativos y alumnos seleccionados pero que mantienen la incertidumbre de cuándo comenzarán, con la siguiente convocatoria a punto de salir (si sale) y la espada de Damocles del fin de 2012 sobre sus cabezas. Pero incluso hay algunos de estos talleres de los que se desconoce la lista final de admitidos, que la Junta de Andalucía se había comprometido a hacer pública hace un mes.

Hay muchos de estos talleres y casas de oficio vinculados a la Zona Norte de la ciudad, con una tasa de paro que ronda el 70% de la población activa. Entre los manifestantes, se encontraban trabajadoras de la asociación gitana Anaquerando, a la que le concedieron en noviembre de 2011 una casa de oficio de cuidadoras y ayuda a domicilio con 24 alumnas ya confirmadas y pendientes de que la Junta de Andalucía se pronuncie sobre la fecha de inicio.

Así explicó a GranadaiMedia la situación una portavoz del colectivo:

La plataforma calcula que en la provincia de Granada hay unas 1.400 personas entre profesores, administrativos y alumnos afectadas por esta dilación de la que la Delegación de Empleo se ha negado a dar ninguna información. Unas cifras que se elevan a 10.000 en el conjunto de Andalucía.

El Gobierno andaluz condicionó el mes pasado el inicio de los talleres a la autorización del Gobierno central del anticipo solicitado de 1.000 millones de euros con cargo a su participación en los impuestos del Estado. Hace 15 días la Junta recibió la segunda transferencia que completó los 1.000 millones solicitados. Pero parece que con ese dinero el Gobierno autonómico está haciendo las cuentas de la lechera… y lo que es peor: hay políticos, como el delegado de Empleo, que escurren el bulto para no dar la cara a los ciudadanos.

La plataforma creada por los afectados, que reclama el inicio de los programas, se cuestiona qué ha sucedido con «la partida presupuestaria que se aprobó para el año 2011, y que el Fondo Social Europeo envió a España, y que un año después la Junta de Andalucía dice no tener disponible». «¿En qué lo han gastado? ¿Dónde ha ido el dinero de los talleres de empleo?»

Lee también:

(18/10/2012)

Comentarios en este artículo

  1. ¿Dónde están los sindicatos?
    Seguramente en otros menesteres más importantes…

    Roman
  2. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Protesta frente a la sede de la Junta de Andalucía en Joaquina Eguaras. Alrededor de un centenar de personas afectadas por la dilación en la última convocatoria de los talleres de empleo, casas de oficio y escuelas tallere……

    Bitacoras.com
  3. Alguien me puede facilitar un contacto de esta plataforma?
    Un saludo

    Antonia

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.