¿Qué va a pasar con la Casa Molino?

Casa Molino Ángel Ganivet

El centro cultural que la Diputación de Granada tiene en la Cuesta de los Molinos, la Casa Molino Ángel Ganivet, ha sido hoy motivo de pelea política entre PSOE y  PP a costa de su futuro. Si ya en GranadaiMedia informábamos en noviembre de su cierre temporal por reformas, el grupo socialista ha denunciado hoy en nota de prensa que se hayan suspendido las actividades sine die y que se haya trasladado al personal al Palacio de Condes de Gabia (que depende de la misma institución). El Partido Popular, por su parte, ha desmentido el cierre del centro y ha acusado a la oposición de practicar «el fantasmeo político». Curiosamente, en las críticas cruzadas, ambos se han tildado de actuar como «elefante en cacharrería».

Casa Molino Ángel Ganivet

Casa Molino Ángel Ganivet, en noviembre de 2013. Foto: GranadaiMedia

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Granada ha alertado este lunes de la situación de incertidumbre y de la amenaza de cierre que pende sobre la Casa Molino Ángel Ganivet, después de que el gobierno del PP «haya ordenado la suspensión de todas las actividades habituales de este espacio», así como el traslado de todo el personal.

El PSOE denuncia la incertidumbre del futuro del centro, y critica el despilfarro que supondría clausurarlo después de unas reformas de casi 80.000 euros

La diputada socialista Olvido de la Rosa ha criticado que la decisión del PP, promovida por el diputado responsable de Cultura, José Torrente, «se produzca tras la reciente remodelación de este espacio cultural, donde se acometieron obras para la eliminación de barreras arquitectónicas por importe de 77.271,59 euros a cargo de fondos comunitarios incluidos en el Proyecto Etnomed». De la Rosa habla de un «desmantelamiento» en la práctica y de «despilfarro» en un edificio que ha acogido más de 170 actividades culturales y ha recibido casi 10.000 visitas en 2013 y 2012. Ahora, según el PSOE, en la Casa Molino Ángel Ganivet «sólo trabajan ya un ordenanza y un auxiliar administrativo que se encargan de abrir y cerrar la puerta, mientras que el resto del personal ha sido trasladado al Palacio de los Condes de Gabia».

“No se sabe nada de las intenciones de este diputado de Cultura en cuanto a la actividad que tendrá este edificio perteneciente a la Diputación salvo que albergará en las próximas semanas la exposición de los ganadores del II Concurso de Artes Plásticas”, ha explicado De la Rosa, quien ha tachado de “torticera” la decisión de «sumir en el abandono» este espacio.

En una nota de prensa enviada a los medios, la diputada ha criticado con mucha dureza que esto ocurra ignorando «la postura en cuanto a su traslado de los propios trabajadores de la casa, que a fin de cuentas han sido y son los que llevan a cabo las actividades y el alma de la cultura en la provincia de Granada”, sentencia De la Rosa.

El PP responde

Unas horas más tarde, el referido Diputado Delegado de Cultura del PP, José Torrente, ha asegurado que es “absolutamente falso” que la Casa Molino Ángel Ganivet cierre sus puertas y considera que dicha mentira es fruto del “fantasmeo político” con el que el PSOE quiere dirigirse al público. De hecho, en el cartel público que figuraba en su fachada e incluso en el propio Facebook del centro se había hablado de una reapertura que se realizaría a principios de enero. También es donde se hablaba de dichas cifras de visitas.

«¿Cómo el PSOE puede ser tan incoherente al acusar del cierre de la Casa Molino en el mismo texto en el que informan de que el centro acogerá en breve una exposición sobre Artes Plásticas?», pregunta Torrente

“Ningún miembro del PSOE ha tenido el detalle ni el mínimo interés en preguntar al diputado de Cultura o representantes del área cuáles son las intenciones y futuro de la Casa Molino Ángel Ganivet. Prefieren despertar una falsa alarma, basándose en suposiciones, oídas y rumorología. ¿Cómo el PSOE puede ser tan incoherente al acusar del cierre de la Casa Molino en el mismo texto en el que informan de que el centro acogerá en breve una exposición sobre Artes Plásticas?”, recriminó José Torrente en su pertinente comunicado. En su opinión, la Casa Molino Ángel Ganivet no solo no cierra sus puertas al público, «sino que optimiza su gestión al centralizarse la misma en el palacio de los Condes de Gabia, sede real de Cultura.

El PP garantiza que se van a seguir programando ciclos de flamenco, la futura creación de la sede del instituto granadino del teatro o la exhibición de poetas y artistas noveles. Y de paso acusa al PSOE de cerrar, cuando gobernaba la Diputación en el año 2003, el Centro de Investigaciones Etnológicas y Etnográficas Ángel Ganivet, pidiéndoles más «rigor» en su labor de oposición.

(27/1/2014)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.