El nuevo vial, ante el Defensor del Ciudadano

Los vecinos de la calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz de la Chana trasladarán al Defensor del Ciudadano sus quejas por los problemas de seguridad derivados del tráfico en el nuevo vial que conecta el barrio con la zona Norte de la capital y pedirán el cierre del mismo por las «ilegalidades» en su construcción «en una zona verde».

calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz

Calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, en la Chana

Los vecinos de la calle Periodista Fernando Gómez de la Cruz, en la Chana, tienen cita con el Defensor del Ciudadano el próximo 4 de octubre para expresarle sus quejas por las “ilegalidades en la construcción sobre una zona verde y los problemas de seguridad que está trayendo” este vial, que se abrió al tráfico hace tres meses para conectar la Chana con los barrios de la zona Norte de la capital a través de la rotonda de Europa.

Tienen, en concreto, dos peticiones: en primer lugar, el cierre del vial “construido en zona verde según el Plan General de Ordenación Urbana de Granada” y, en segundo y como medida más urgente, “unas mínimas normas de seguridad ciudadana”: semáforos, bandas sonoras o un radar que puedan ayudar al cumplimiento de las normas del tráfico en esta vía.

“En nuestra calle se concentra ahora el tráfico de los polígonos industriales de Albolote, Atarfe, Maracena…”-explicauna vecina- “y muchos acaban alcanzando los 80/90 kilómetros por hora, a pesar de que el máximo está fijado en 30”. Incide, asimismo, en el ruido y el tráfico que soportan en horas punta.

nuevo vial Chana

Tráfico en el nuevo vial que conecta la Chana con la rotonda de Europa

Los afectados, que ya han trasladado sus aquejas al Ayuntamiento a través de las juntas municipales de distrito del barrio, esperan ser escuchados en sus reivindicaciones y prevén , si es necesario, enviar más escritos denunciando su situación.

El problema con este vial viene de largo. Ya hace más de cinco años desde que estos vecinos comenzaron a manifestarse por la incipiente construcción en la zona verde junto a la cual habían comprado sus casas. Entonces iniciaron una serie de pleitos y alegaciones que, según señalan, no saben «en qué punto se encuentran».

El nuevo vial lleva abierto desde junio de este año y, tras las primeras protestas por la falta de seguridad en el mismo, el Ayuntamiento decidió mejorar la señalización con la incorporación de una línea continua y la instalación de discos para limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora, unas medidas que, según los residentes en la zona, han demostrado ser insuficientes.

(27-09-2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.