¡Queremos el 20!

Vecinas y vecinos de la zona Norte no están dispuestos a renunciar a la línea 20 de autobús, que el Ayuntamiento de Granada suprimió el pasado verano. Es la única conexión con la Estación de Autobuses y con el centro de salud.

autobuses línea 20 Granada Rober calle Julio Moreno Dávila

Vecinas y vecinos reclaman la línea 20 de autobús, que el Ayuntamiento eliminó en julio.

Cuenta Ana Zayas, una vecina de la barriada de Cartuja, que hace unos años un grupo de pensionistas del barrio le «hizo las palmas» al alcalde en una visita al centro de mayores («el de la Encarna») cuando les prometió un autobús para poder ir al centro de salud. El alcalde cumplió su promesa, pero «no ha durado nada».

El pasado julio el Ayuntamiento de Granada decidió prescindir de esa línea de autobús sin siquiera consultarlo con las asociaciones de vecinos, a quienes había convocado días antes para presentarles el nuevo Plan de Movilidad.

Muchos vecinos alzaron la voz entonces contra la medida, pero guardaban la esperanza de que en septiembre el Ayuntamiento restableciera el autobús, como había sucedido en veranos anteriores. Pero en vistas de que ha pasado septiembre y octubre y la línea 20 sigue suspendida, han decidido hacer pública su protesta y comenzar a recoger firmas por el retorno de esta línea.

La línea 20, que comunicaba Norte con La Chana, es el único autobús que permite a los vecinos de Parque Nueva Granada, Cartuja y Rey Badis llegar a la estación de autobuses y sus inmediaciones. Es, también, una línea que usaban los estudiantes de la Facultad de Deportes de la UGR y los inquilinos de la Residencia Fernando de los Ríos para sus desplazamientos, pero sobre todo es la única línea que permite a los vecinos de la barriada de Cartuja llegar en autobús a su centro de salud, aproximadamente a 1,5 kilómetros de distancia.

Al suprimir esta línea, el Ayuntamiento también eliminó la conexión de La Paz, Rey Badis, Almanjáyar y Joaquina Eguaras con el campus de Cartuja, como si en esos barrios no existieran estudiantes universitarios.

El argumento de la concejal de Movilidad, Telesfora Ruiz, para explicar la supresión de la línea 20 es económico. Según la concejal, es preciso eliminar «duplicidades en los recorridos». La explicación de Ruiz alude a la existencia de otra línea, la 20D, que hace similar recorrido a la 20, pero mucho más corto, lo que deja a los vecinos de varios barrios de la zona Norte sin servicio.

Los vecinos tienen claro que quieren el retorno del 20. Han empezado a recoger firmas y esperan que el alcalde de Granada y la concejal de Movilidad escuchen y atiendan sus demandas. «Si quieren dejar una sola línea, que lo hagan, pero que sea la del recorrido más largo».

(02/11/2012)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.