Realejo, mar en calma

Calle Molinos Huelga General Granada 29M

La huella que la Huelga General del 29 de mayo ha dejado en el Realejo ha sido tibia. Durante toda la semana se han visto carteles y pancartas, anoche a las 12.00 horas muchos bares echaron el cierre, pero hoy ha tenido un seguimiento desigual. Muy temprano, hacia las 8.00 horas, un grupo numeroso de indignados obstaculizaron parcialmente el cruce en el punte del Paseo del Violón repartiendo octavillas y dirigiéndose al Ayuntamiento de forma totalmente pacífica. A primera hora en el barrio los colegios estaban abiertos, con el detalle de algunos profesores que no habían acudido a su centro; también estaban abiertos los edificios institucionales, que en el Realejo son fundamentalmente de la Junta de Andalucía y de la Diputación (Condes de Gabia, Casa de los Tiros, etc.). El Centro de Salud del Realejo, en el Campo del Príncipe, cumplió los servicios mínimos y tuvo dos consultas abiertas por la mañana y una por la tarde. Los contenedores rebosaban basura sin recoger.

Basura en el Campo del Príncipe, Huelga General

Las sucursales bancarias amanecieron a media asta. Con las puertas cerradas y la iluminación discreta, algunas parecían cerradas y no lo estaban. Otras atendían al público que llamaba a la puerta, y sólo pudimos ver dos totalmente cerradas, a la que hay que añadir otra cerrada por sabotaje en su cerradura, que abrió una vez que el cerrajero la desbloqueó.

Los negocios, como decimos, han hecho un seguimiento desigual. Algunos han optado por cerrar este día de Huelga General, y lo hicieron por adhesión a la protesta. Otros prefirieron abrir, pero más tarde, o dejar la persiana medio bajada y vigilando. Un quiosco vendía periódicos por la puerta lateral: «Servicios mínimos», bromeaba el dueño. A media mañana, salvo los que sí se han unido a la huelga por completo, la gran mayoría de los negocios y bares estaban funcionando. La calle Molinos, prácticamente entera, salvo excepciones.

Lo que sí se ha notado, y era del todo inusual, es el poquísimo movimiento que ha habido en el barrio durante toda la mañana. Casi todas las terrazas del Campo del Príncipe estaban abiertas (también en calle Navas), pero hacia las 13.00 horas apenas había un par de mesas ocupadas por extranjeros en todo el Campo del Príncipe. Las calles estaban desiertas y silenciosas, mucho más de lo que ya es habitual, y la poca cantidad de tráfico rodado era reveladora. Dos turistas japoneses sujetaban su mapa de Granada con las dos manos como si les fuera a dar la respuesta a por qué el bus tardaba más de lo normal, por estar de servicios mínimos. Al llegar a la Alhambra se la encontrarían cerrada. Los negocios que subieron sus persianas se quedaron esperando a unos clientes que llegaban con cuentagotas. Algunos propietarios incluso esperaban en la puerta de su establecimiento para ver si pasaba alguien. Comercialmente, la huelga se ha notado.

Calle Molinos Huelga General Granada 29M

La calle Molinos, a media mañana.

Por abajo, en el edificio de Correos, todo tranquilo durante la mañana. Menos trabajadores de lo habitual, pero también poquísima gente enviando o recogiendo. En la puerta un grupo de estudiantes americanos de intercambio atendían a las explicaciones de su guía sobre lo que era la ONCE señalando el quiosco cerrado de la esquina.

Movimiento en la plaza del Carmen

Durante toda la mañana un grupo de voluntarios, adscritos al movimiento 15M, se apostaron y mantuvieron abierto un pequeño puesto de información de la Huelga, con folletos, pasquines y horarios, con café y bizcochos para quien lo quisiera. Comentaron que a primera hora la Policía, que montaba guardia junto a la puerta del Ayuntamiento, arrancó todas las pancartas con agresividad, y se vivieron momentos de tensión.

Pancarta Huelga General Granada 29M

Pancarta en un negocio cerrado de la calle Reyes Católicos

La calle Reyes Católicos se inundó de papeletas y pegatinas en los comercios, algunos trabajando a puerta cerrada, otros abiertos más tarde y algunos cerrados por completo. Aquí la huella de la Huelga era más clara. Más tarde, hacia las 13.20 horas, llegó a la plaza del Carmen la manifestación, con petardos, altavoces y una sonora batucada, y se dejó sentir el impacto de las 50.000 personas que han acudido a la concentración en Granada.

Plaza del Carmen, Huelga General Granada 29M

La plaza del Carmen, hacia las 14.00 horas

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.