La cultura vuelve a iluminar las Palomas

biblioteca de las palomas

Vecinos informan de la reciente apertura de las Palomas.

Alrededor de 10.000 volúmenes bibliográficos –todos donados por ciudadanos conscientes del poder de los libros- vuelven a estar disponibles entre las estanterías de la biblioteca de las Palomas. El barrio ha reabierto el espacio cultural por el que tanto ha luchado, tras dos meses de cierre en los que la plataforma por la reapertura ha continuado trabajando para definir su futuro.

Aunque los vecinos siguen defendiendo la gestión pública de las Palomas, para lo que ofrecen su colaboración, de momento han retomado su autogestión ante el desentendimiento de las administraciones y la necesidad de acercar las letras a la zona más empobrecida y humilde del Zaidín.

La plataforma por la biblioteca ha iniciado una campaña de difusión para informar de la reciente apertura de este espacio cultural, tomado por el barrio en diciembre del año pasado y en funcionamiento hasta agosto. Antes de que colgara temporalmente el cartel de cerrado, los vecinos le dieron vida con numerosas actividades, a pesar de que, literalmente, tuvieron que echar mano de velas y linternas para evitar que la Cultura se apagara. De hecho, el Ayuntamiento dejó sin luz la biblioteca, aduciendo que el coste del suministro eléctrico correspondía al Gobierno andaluz, al que devolvió la propiedad del edificio poco después de que los vecinos lo ocuparan.

El Zaidín ha encendido nuevamente -y en todos los sentidos- la Cultura en Las Palomas, a la que también ha vuelto la luz. La administración autonómica se ha comprometido a financiar su electricidad hasta finales de año y los vecinos están decididos a escribir un nuevo capítulo en la historia de una biblioteca por la que han luchado tres generaciones. Su construcción en los 70 fue fruto de las protestas del barrio, que hasta en dos ocasiones se movilizó contra su cierre en décadas posteriores, la última en los 90, después de un incendio en sus instalaciones. En agosto 2011 abuelos, hijos y nietos volvieron a levantarse por los libros, como respuesta a la clausura de este espacio por parte del equipo de gobierno para cederlo al grupo municipal de bailes regionales.

Referéndum por la biblioteca de las Palomas en el Zaidin

Referéndum organizado por los vecinos en 2001 para conocer la opinión del barrio sobre el cierre de la biblioteca.

Frente al derrotismo del «no servirá de nada» que parece imperar hoy día, decidieron unirse y pelear por el acceso gratuito a la lectura -«la mejor medicina contra la ignorancia y la manipulación»- con todas las armas a su alcance: recitales de poesía, representaciones teatrales cargadas de ironía, performances y flashmobs diseñados para sacudir conciencias, además de concentraciones y encierros en los que la principal munición para hacer pensar era aquello por lo que peleaban: los libros.

La respuesta del gobierno local no se hizo esperar: de los oídos sordos pasó a las críticas para tratar de deslegitimar las protestas ciudadanas asociándolas a la oposición y, finalmente, al empleo de la fuerza. La Policía desalojó a los vecinos cuando trataban de oponer resistencia pacífica al desmantelamiento de este espacio cultural. Este «infame capítulo» sacó las lágrimas compartidas del barrio, pero no logró ahogar su grito unánime de unos ciudadanos firmemente convencidos de que «lo imposible solo tarda un poco más».

Información útil:

Horario de apertura: de  lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas

Servicios: zona de lectura, área infantil, préstamo de libros y actividades programadas los viernes.

(29/10/2013)

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.