Referéndum por la reapertura de la biblioteca

El Zaidín celebra un plebiscito el próximo 22 de marzo para que los vecinos puedan expresar sus deseos sobre el futuro de Las Palomas, por la que el barrio lleva luchando desde su clausura hace ocho meses.

Abandono de la biblioteca de las Palomas.

Estado de abandono del edificio de Las Palomas, víctima de actos vandálicos.

El Zaidín celebrará un referéndum simbólico para que los vecinos que residen en el entorno de la biblioteca de las Palomas puedan expresar sus deseos sobre el futuro de este espacio público,  por el que el barrio lleva luchando desde su clausura hace ocho meses.

La plataforma ‘No al cierre’ ha optado por esta medida «ante el abandono del edificio» por parte de la administración local -que pretende destinarlo al grupo municipal de bailes regionales-, así como por los «crecientes rumores de cierre de la biblioteca de Beiro, cuya inauguración sirvió de excusa al Ayuntamiento para desmantelar la del Zaidín», señalan los vecinos, que han recogido más de 10.000 firmas a favor de la reapertura de Las Palomas y mantienen desde octubre la campaña ‘Doce meses, doce razones’.

Cartel del referéndum por la apertura de la biblioteca de Las Palomas.

Cartel del referéndum por la apertura de la biblioteca de Las Palomas.

Con esta iniciativa, el colectivo ciudadano denuncia, además, «la idea de democracia» del equipo de gobierno, que ha rehusado explícitamente reunirse con los vecinos, a pesar de que se lo han solicitado en numerosas ocasiones de forma verbal y por escrito. En la pasada Junta Municipal de Distrito, de hecho, la plataforma preguntó abiertamente al presidente, el concejal de Deportes, Antonio Granados, los pasos que debía seguir para reunirse con su homólogo en Cultura, Juan García Montero, con la idea de trasladarse un proyecto de autogestión de este espacio con un coste mínimo para el Ayuntamiento.

Granados señaló al respecto que la decisión está tomada. Añadió, por otro lado que, «aunque haya personas en desacuerdo, en sí eso es la democracia». A su entender, la mayoría obtenida por su partido, el PP, en las pasadas elecciones respalda cualquier medida que adopte el gobierno local posteriormente. «Afortunadamente -pormenorizó- dentro de tres años y medio se tendrá la posibilidad de refrendar o no la decisión», concluyó.

Precisamente para conocer la opinión del barrio sobre el cierre, la plataforma organiza este plebiscito el próximo 22 de marzo, cuando instalará una urna en la plaza de Las Columnas (de 9.00 a 14.00 horas) y en la plaza de Las Palomas (a las 17.00 horas). En este mismo espacio público se celebrará una asamblea una vez finalizado el referéndum (sobre las 18.00 horas).

(14/03/2012)

Comentarios en este artículo

  1. […] vecinos del Zaidín celebran hoy un Referéndum por la reapertura de la Biblioteca de Las Palomas. Será a partir de las 18 horas en la plaza del […]

    Granada despierta ante el Defensor del Pueblo | Granada despierta

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.