La calle Palencia, a la espera de remodelación

El gobierno local concluye la redacción del proyecto para reformar el vial comercial. Insta al Metropolitano a iniciar cuanto antes la actuación, cumpliendo así el acuerdo para arreglar el viario afectado por el tranvía.

Calle Palencia.

La calle Palencia se encuentra entre las calles comerciales más deterioradas del Zaidín.

La calle Palencia, una de las vías comerciales del Zaidín, está lista para cambiar radicalmente su deteriorada imagen actual, al menos, sobre el papel. El Ayuntamiento ya ha finalizado la redacción del proyecto para su remodelación y lo ha aprobado por decreto, trámite que da luz verde a la Junta para licitar las obras y ejecutarlas, cumpliendo así el acuerdo suscrito entre la ciudad y el Metropolitano.

Lo anunció el alcalde, José Torres Hurtado, durante una visita al barrio este 18 de marzo. El regidor recordó que de acuerdo a la adenda adherida al convenio del metro el pasado octubre, la consejería de Fomento se compromete a urbanizar los viales «afectados por las obras del tranvía», entre éstos la calle Palencia.

La remodelación contempla el «ensanchamiento de las aceras a cinco metros», aparcamiento en línea a ambos lados, un carril de circulación por sentido y mediana central ajardinada de dos metros, detalló. El objetivo es convertirla en una calle «más ciudadana», como solicitan los comerciantes dada su importancia de cara a la apertura del futuro centro comercial abierto, agregó Torres Hurtado.

No es la primera vez que el arreglo de esta calle se pone sobre la mesa. El Ayuntamiento proyectaba su reforma antes de que arrancaran las obras del metro en 2006. Esta esperada cirugía quedó sin embargo en el tintero, después  de que el Metropolitano solicitara aparcarla, ante la necesidad de acometer cambios en sus sentidos de dirección, relató el alcalde, que acordó entonces su inclusión entre las calles que reformaría el metro.

calle palencia

Plano de la reforma prevista en la calle Palencia.

La actuación se extenderá a la avenida de Barcelona, también en el barrio, así como a las calles Jardín de la Reina y Arabial, en el distrito Ronda, viales en los que se renovará el acerado, pavimento y alumbrado. Se intervendrá, paralelamente, en el aglomerado del eje por donde discurre el metro: de la avenida Don Bosco a la de las Ciencias hasta Eudoxia Piriz, según estipula el convenio.

Ante la envergadura del proyecto, que abarca tres kilómetros y medio de calles con una inversión de 4,5 millones, el regidor urgió a la administración autonómica a iniciarlo «cuanto antes». De esta forma, precisó, garantizará el cumplimiento de la adenda, donde se recoge el compromiso de licitar «con la antelación suficiente» para iniciar las obras en cuanto concluya el metro, «anunciado para este año», subrayó Torres Hurtado.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.